Corres

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Korres
Corres
Entidad subnacional
Korres.jpg
Korres Corres ubicada en España
Korres Corres
Korres
Corres
Localización de Korres
Corres en España
Korres Corres ubicada en Álava
Korres Corres
Korres
Corres
Localización de Korres
Corres en Álava
Coordenadas 42°42′00″N 2°26′00″O / 42.7, -2.4333333333333Coordenadas: 42°42′00″N 2°26′00″O / 42.7, -2.4333333333333
Entidad Concejo de Álava
 • País Bandera de España España
 • Comunidad autónoma País Vasco
 • Provincia Álava
 • Cuadrilla Campezo-Montaña Alavesa
 • Municipio Arraya-Maestu
Población (2017)  
 • Total 26 hab.
Código postal 01129[1]
Korres.jpg
Vista del concejo

Corres (en euskera y oficialmente Korres) es un concejo del municipio de Arraya-Maestu, en la provincia de Álava.

Historia[editar]

Corres tuvo una antigua fortaleza medieval de bastante importancia que guardaba la frontera occidental del Reino de Pamplona, fronteriza con Castilla. Los castellanos se apoderaron varias veces de ella hasta incorporarla definitivamente a su reino en el siglo XIII. Se hace mención a la localidad de Corres en una cédula firmada por el rey Fernando III el Santo en 1239. En 1256 Alfonso X el Sabio le otorgó a la localidad el título de villa con el mismo fuero que Santa Cruz de Campezo. La antigua fortaleza, cuyos restos aún subsisten, se halla situada cerca del límite con Antoñana, junto al río Izquiz, sobre una gran roca vertical. En 1312 se la cita en un documento de Fernando el Emplazado, denominándose la Portiella de Corres para distinguirla de Portiella de Ibda, actual Portilla. Perteneció esta villa luego al marquesado de Valmediano, que tenía derecho a nombrar el alcalde mayor. Hubo casos de brujería en el siglo XVII, siendo acusadas varias mujeres del lugar.

La villa se convirtió en municipio y tuvo una existencia independiente hasta que en la década de 1960 fue absorbido por el vecino municipio de Arraya-Maestu.

Infraestructuras[editar]

Esta localidad es la única que se encuentra dentro del Parque Natural de Izki,[2]​ inaugurado en el año 1998. Con motivo de dicha inauguración se construyó el centro de interpretación o Parketxea, lugar en el que además de poder consultar las muchas posibles rutas que hacer de senderismo o en bicicleta, también cuenta con una exposición de la flora y fauna autóctona del Parque Natural.

Actividad cultural[editar]

En los últimos años los habitantes de este concejo han intentado promover y reavivar la vida en los pequeños pueblos, así como la conservación del patrimonio cultural. Para todo esto, se creó una asociación llamada Korresko Gaztelua[3]​ o Castillo de Corres[4]​ que intentaba conseguir la rehabilitación de la fortaleza de Portiella, llamada entre sus habitantes El Castillo. Se realizó una recogida de firmas para que se destinaran fondos públicos a la recuperación de esta fortaleza, consiguiendo finalmente dicho objetivo. Anualmente se realizaba una visita guiada, en algunos casos con explicaciones de arqueólogos. Esta visita se hacia con motivo de un día festivo que pretendía impulsar la vida en los pueblos pequeños, este acto que se ha celebrado desde 2013 hasta 2018 llamado Arbustok,[5]​ ha atraído a gente de la zona a las actividades que se organizaban, entre otras a una comida popular, actividades para niños y niñas, así como conciertos de música variada e intentando que actuaran grupos de la zona en que se ubica el concejo. Cada uno de los 6 años en que se ha celebrado Arbustok, ha acudido un conocido músico alavés, DJ Loro[6]​ en apoyo al motivo de celebración de este acto.

Fiestas y celebraciones[editar]

  • Fiestas en honor a la Virgen de la Peña:[7]​ el fin de semana más próximo al 14 de septiembre, día de la Santa Cruz. Las celebraciones duran desde el viernes hasta el domingo. Con el comienzo de las fiestas se saca en procesión la imagen de la patrona del pueblo y se devuelve con el final de las mismas. Esta imagen no es la original puesto que fue robada a principios de la década de los 90 de la ermita que lleva su nombre. Esta imagen original sigue desaparecida y nada se sabe de su paradero.

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Corres[8]​ entre 2000 y 2017

     Población de derecho según los censos de población del INE.

Referencias[editar]

  1. worldpostalcodes.org, Código postal n.º 01129
  2. «Parque Natural de Izki (Página oficial)». www.araba.eus. Consultado el 8 de julio de 2019. 
  3. «Korresko Gaztelua». es-es.facebook.com. Consultado el 8 de julio de 2019. 
  4. «Korresko gaztelua» |url= incorrecta con autorreferencia (ayuda). Wikipedia, entziklopedia askea. (en euskera). 30 de marzo de 2018. Consultado el 8 de julio de 2019. 
  5. «Arbustok 2018. Korres - - Cuadrilla de campezo - Montaña Alavesa». www.montanaalavesa.com. Consultado el 8 de julio de 2019. 
  6. «home». www.djloro.com. Consultado el 8 de julio de 2019. 
  7. «Korres». Ayuntamiento de Arraia-Maeztu · Arraia-Maeztuko Udala. 5 de febrero de 2019. Consultado el 8 de julio de 2019. 
  8. Instituto Nacional de Estadística (España). «Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional». Consultado el 25 de marzo de 2018. 

Enlaces externos[editar]