Corregimiento de Tondó

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Corregimiento de Tondó
Corregimiento del Imperio español

Flag of Cross of Burgundy.svg
Bandera
Escudo de Manila.svg
Escudo

Manila Province.jpg
El Corregimiento, luego provincia de Manila.
Datos generales
Ubicación 14°35′00″N 121°00′00″E / 14.58333333, 121Coordenadas: 14°35′00″N 121°00′00″E / 14.58333333, 121
Otros nombres Provincia de Manila
Capital Tondó
Entidad Corregimiento
 • País Imperio español
 • Virreinato Nueva España
 • Capitanía general Filipinas
Idioma Español
Religión Católica
Eventos históricos
Desaparición 1901
Administración
Gobernante Corregidor
Sucedido por la provincia de Manila y provincia de Rizal en 1901

El corregimiento de Tondó fue una división administrativa histórica de Filipinas situada en la isla de Luzón, la más importante, hallándose en ella el centro político del archipiélago, residencia del gobierno supremo de la colonia, capitanía general, audiencia teritorial, sede arzobispal y tribunales superiores.

En la actualidad su capital, Tondó, es uno de los barrios de Manila.

Su territorio abarca el antiguos reinos de Tondó y de Manila.[1]​ En 1898, antes de la ocupación norteamericana, se denominaba provincia de Manila comprendiendo la ciudad de Manila y otros 23 municipios.[1][2]

El antiguo corregimiento fue incorporado a la provincia de Rizal en 1901.

Geografía[editar]

A principios del siglo XIX la provincia de Tondó es corregimiento, en cuyo territorio se hallala plaza y ciudad de Manila; comprendiendo su jurisdicción veintinueve pueblos, y veintiocho leguas de circunferencia. [3]

Iglesia-Catedral de San Andrés en Parañaque.
Iglesia de Quiapo.
Iglesia de San José en Las Piñas.
Iglesia de Bosoboso.
"...Entrando por la Barra de Manila, y costeando ambas orillas de Estero de Binondo, como al Noroeste, se halla a corta distancia el pueblo de Tondó, cabecera de esta provincia. Desde aquí siguiendo al Norte quarta al Noroeste, por el Estero nombrado de Tondó, y dejando al Oeste la Barra de Bacuray (que es una boca a la Bahía de Manila, que se comunica con el referido Estero) se halla a cinco millas el pueblo de Tambobes que es el mas al Oeste de este Partido; confinante con la Población de Polo de la Provincia de Bulacán..."

"...Colocándose en la Barra de Manila corre esta Provincia costeando hacia el Sur la Bahía, en cuya costa de hallan los pueblos de Ermita, Malate, Parañaque, y Las Piñas, confinando este con Bacolor Población de la Jurisdicción de Cavite; queda a las Espaldas Pasay, y, San Fernando de Paco o Dilao..."
"...Por el mismo Pueblo de Parañaque desemboca en la Bahía el pequeño Río llamado Tripa de Gallina a causa de las muchas sinuosidades, que forma en su Curso. Este Rio es un ramo del de Pasig (que baxa de la Laguna de Bay) y principia a tener su Curso separado entre los pueblos de Pandacán y Santa Ana, dexando aislado todo el territorio de Manila..."

"...Navegando por el Rio de Pasig desde la Barra de Manila hacia su origen, llega la Jurisdicción de esta Provincia, hasta la Laguna de Bay, con varios pueblos a la Riveras del mismo Rio comprehendiendo al mismo tiempo los montes de Paynaan, San Ysidro, San Mateo y otros; y por cuya parte confina con la citada Provincia de Bay, la qual empieza con su Laguna desde San Pedro Tunasán; y por el este y por el Norte con la Provincia de Nueva Écija ..."
Tondo, Yldefonso de Aragón.

Situada sobre la bahía de Manila, confinando por el este con el Corregimiento de Nueva Écija y la Alcaldía Mayor de Laguna de Bay; por el sur con la misma alcaldía de La Laguna y Gobierno de Cavite; por el oeste con la Alcaldía Mayor de Bataán en la mencionada bahía; y por el norte con la Alcaldía Mayor de Bulacán.[4]

El idioma de esta provincia es el tagalo propio de su pueblo indígena, pero confundido con innumerables emigrantes procedentes de las demás provincias del archipiélago, con muchos chinos y mestizos.

Sus veintinueve pueblos[editar]

Demografía[editar]

En el año 1753 contaba con unas 31.803 almas, aumentando a principios del siglo XIX a más de 100.000, 149.931, que habitaban en 29 pueblos, el año 1818. En 1845 ya son 254.013.

Historia[editar]

Laguna Copperplate Inscription (c. 900)

El Reino de Tondo, también conocida como Tundo, Tundun, Tundok, Lusung, fue su antecedente histórico, siendo la Inscripción Laguna el registro histórico más antiguo de Filipinas.

En el siglo XVI sólo existían dos pequeñas poblaciones: Manila, que estaba situada a la orilla izquierda del río Pasig, y Tondó situada en la orilla derecha.

Al constituirse la Diputación Provincial de las Islas Filipinas en 1813, este corregimiento de Tondó es uno de los once partidos en que se divide la provincia de Manila, figurando la Plaza de Manila como otro partido más.[5]

Old Province of Manila map.PNG

A finales del siglo XIX pasa a denominarse provincia de Manila con una extensión superficial de 684 km² y 400.392 habitantes, distribuidos entre la capital, que tiene 11 arrabales y 20 pueblos.[6]

Referencias[editar]

  1. a b Military notes on the Philippines: September 1898 By United States. Adjutant-General's Office. Military Information Division
  2. Old ties and new solidarities: studies on Philippine communities, by Charles J-H. Macdonald, Guillermo Mangubat Pesigan – Shifts in the meaning of "Manila" in the Nineteenth Century – Xavier Huetz de Lemps
  3. Descripción geografica y topográfica de la Ysla de Luzón o Nueva Castilla con las particularidades de las diez y seis provincias o partidos que comprende. Formadas por el coronel comandante de Real Cuerpo de Yngenieros de estas Yslas Don Yldefonso de Aragón. Impresas, con superior permiso, a expensas de la M.N,L. y Exma. Ciudad de Manila. En la Imprenta de D. Manuel Memije, por D. Anastacio Gonzaga. Año de 1819, página 11.
  4. Diccionario Geográfico, Estadístico, Histórico de las Islas ..., Volumen 2. Escrito por Manuel Buzeta, Felipe Bravo, página 456.
  5. Prontuario Directivo que de Orden de la Junta Preparatoria se acordó circular para facilitar las Elecciones de Diputados de Cortes y de Infivíduos de la Diputación Provincial. Manila y junio de 1813.
  6. Noval, José O.P. Geografía Universal y en particular de España y Filipinas, Manila, Imprenta del Colegio de Santo Tomás 1896, página 442.