Corredor Atlántico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Corredor Atlántico
RENFE Class 730 Viaducto Martin Gil.jpg
Lugar
Ubicación EspañaFlag of Spain.svg España
Área abastecida Comunidad de MadridFlag of the Community of Madrid.svg Comunidad de Madrid
Castilla y LeónFlag of Castile and León.svg Castilla y León
País VascoFlag of the Basque Country.svg País Vasco
Principado de AsturiasFlag of Asturias.svg Principado de Asturias
CantabriaFlag of Cantabria.svg Cantabria
GaliciaFlag of Galicia.svg Galicia
Descripción
Tipo Corredor ferroviario prioritario
Sistema Red Transeuropea de Transporte
Inicio Madrid/Irún
Fin Puertos atlánticos
Características técnicas
Ancho de vía 1.435 mm
Electrificación 25 kVca
Velocidad máxima 350 km/h (según tramos)
Propietario Adif
Explotación
Estado Incluida en la red básica, en desarrollo


El Corredor Atlántico Noroeste es un corredor ferroviario de pasajeros y mercancías que conecta los puertos de la fachada atlántica con el interior y el resto de Europa. Pertenece a la red básica de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T). Debe estar finalizado antes del año 2031. Junto con el Corredor Central y el Corredor Mediterráneo serán las tres principales redes de transporte tanto de personas como de mercancías de la península ibérica con el resto del continente europeo.

Recorrido[editar]

El Corredor Central ha sido incluido en la red básica de la Red Transeuropea de Transporte a partir de 2011. No es un corredor lineal, sino que su forma asemeja más bien a una estrella, debido a que su fin es unir numerosos puertos de la fachada atlántica tanto con Madrid como con la frontera francesa a través del paso de Irún.

El tramo principal es el que recorre Madrid-Irún, a través de la línea convencional reformada y las líneas de alta velocidad que componen este recorrido: LAV Madrid-Valladolid, parte de la LAV Valladolid-León, LAV Venta de Baños-Burgos-Miranda de Ebro y la Y Vasca. De ese tronco salen ramales para pasajeros y mercancías a Bilbao, Oviedo, Gijón y Avilés (desde Venta de Baños), y Portugal vía Salamanca (desde Medina del Campo). También se incluye el eje transversal gallego, mixto entre La Coruña y Santiago de Compostela, y hasta Vigo para mercancías. La conexión entre este eje y el principal se realiza a través de la línea de alta velocidad Olmedo-Zamora-Galicia para viajeros, y desde León para mercancías. Santander se unirá a la vía a través de Bilbao.

Se prevén nodos logísticos en Madrid, Valladolid, Lezo, Gijón, Salamanca, Monforte de Lemos, Vigo y La Coruña.

Características[editar]

El corredor, al pertenecer a una Red Transeuropea de Transporte, se construye de tal modo que sea compatible con los trenes que recorren Europa completa. Por ello, el corredor dispondría de ancho internacional (1.435 mm), electrificación a 25 kVac y sistema de control ERMTS. Los apartaderos permitirían la circulación de trenes de 750 metros de longitud. Toda la vía es doble.

La vía convencional que forma parte del corredor ha de ser reformada para cumplir con estos parámetros.

Construcción[editar]

El corredor de pasajeros se encuentra en construcción en su mayor parte, salvo Madrid-Valladolid, Orense-La Coruña y La Coruña-Vigo que se encuentran en servicio, el tramo entre Burgos y Vitoria que se encuentra en proyecto, y algunos tramos de la Y Vasca que no han sido licitados. En cuanto a mercancías, no existen tramos licitados, salvo la Y Vasca en la que viajeros y mercancías comparten vías.

Financiación[editar]

La financiación del Corredor Atlántico Noroeste ha generado a menudo tensiones debido a los recursos públicos que se han destinado a propiciar el avance de otros ejes, como el Mediterráneo.[1]​ Personajes de notable referencia, como el presidente gallego Alberto Nuñez Feijoo o Pablo Junceda (presidente de la Asociación para el Progreso de la Dirección en Asturias), han reclamado en diversas ocasiones los fondos necesarios para terminar una conexión que desde los círculos políticos y económicos se considera fundamental para el progreso del noroeste peninsular. Para financiar las obras de esta infraestructura se plantea incluso el acceso a fondos europeas y su importancia para el territorio es tan alta que se defiende a menudo y con vehemencia por políticos y empresarios.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Castaño, Pablo (1 de noviembre de 2020). «El Corredor Atlántico ferroviario recibe 800 millones de euros menos que el del Mediterráneo». Faro de Vigo. Consultado el 3 de enero de 2021. 
  2. Junceda Moreno, Pablo (25 de octubre de 2020). «El Corredor Noroeste: una presión bien entendida». La Nueva España. Consultado el 3 de enero de 2021. 

Enlaces externos[editar]