Correa (Santa Fe)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Correa (Argentina)»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Correa
Pueblo
Correa ubicada en Provincia de Santa Fe
Correa
Correa
Localización de Correa en Provincia de Santa Fe
Comuna de Correa.jpg
Ubicación de Correa
Coordenadas 32°50′46″S 61°15′06″O / -32.84599, -61.2517054Coordenadas: 32°50′46″S 61°15′06″O / -32.84599, -61.2517054
Entidad Pueblo
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Santa Fe Santa Fe
 • Departamento Iriondo
Presidente comunal Fabian Cejas (PS-FPCyS)
Superficie  
 • Total 125 km²
Altitud  
 • Media 6 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 6,020 hab.
Huso horario UTC−3
Código postal S2506
Prefijo telefónico 03471

5to mandato consecutivo

La comuna de Correa se encuentra en en el Departamento Iriondo, provincia de Santa Fe, Argentina, a 200 km de Santa Fe (capital), 15 de Cañada de Gómez (cabecera departamental), y 58 km al noroeste de la ciudad de Rosario, por la Ruta Nacional 9.

Localidades y Parajes[editar]

  • Correa 6,020 habitantes (INDEC, 2010)
  • Parajes
    • Estación Berretta (Pueblo María Luisa Correa)
    • Estancia San Pedro
    • Estancia San Jose
    • Estancia Santa Clara

Santa Patrona[editar]

  • Nuestra Señora de la Merced, festividad: 24 de septiembre.

Historia[editar]

Primeros nombramientos[editar]

Correa fue surgiendo como un caserío rural y zona de estancias al promediar el siglo XIX hasta producirse su fundación en el año de 1875,siendo fundamental para su crecimiento la apertura de su estación ferroviaria. Fue sitio de fortínes, malones de indios y gauchos que protegían y trabajaban la tierra.

A medida que el primitivo pueblo iba desarrollándose, surgían también las primeras necesidades cuyas soluciones había que afrontar. Como toda comunidad organizada, era imprescindible una autoridad para preservar el orden y administrar justicia. Para aquellos tiempos ambos poderes se centraban en el Juez de Paz (aún no había sido creado el Registro Civil). Por lo que también suponía parte de la tarea que actualmente cumple el destacamento policial. ¿Quién fue, entonces, el primer Juez de Paz de nuestro pueblo? La respuesta nos la da el propio interesado, ya que hemos hallado una carta por él dirigida el 26 de junio de 1883 al entonces Ministro de Gobierno de la Provincia. Uno de sus párrafos dice textualmente: “... desempeñando actualmente el de Teniente Juez del pueblo de Correa y su partido desde hace cuatro años...// La carta lleva una firma: Pablo S. Machado. De ello deducimos que el firmante inició en 1879 dichas tareas como Teniente Juez, vale decir, como una especie de “delegado”, reconocido pero sin título oficial y por ende sin retribución (la carta se dirigió para conseguirla). De la misma carta y de otra solicitud de vecinos (21-X-1885) reclamando lo mismo y expresando su conformidad con el correcto proceder del mencionado, con fecha 26 de octubre (apenas 5 días después de la petición), se expide el decreto nombrando a Pablo S. Machado como primer Juez de Paz de Correa. A todo esto y también por iniciativa de los vecinos, se levanta la primera escuela, en el mismo solar que la actual, y por decreto del 21 de agosto de 1884 se designa a Juan Deluz como primer maestro de la misma.

El 15 de abril de 1899 se crea por decreto el Registro Civil para nuestra localidad y dos días después otro decreto complementario nombra a Doña Clara Alberdi de Correa.

Los actos de culto eran atendidos por los Curas Párrocos vecinos y algunos que venían de Rosario hasta el año 1908 en que el entonces Obispo de Santa Fe, Mons. Agustín Boneo, dio nombramiento de primer Cura Párroco de Correa al P. Sebastián Valbona.

Primeras instituciones[editar]

La Sociedad Italiana[editar]

El panorama de nuestro pueblo queda así bastante completo en sus aspectos esenciales: el resto habrían de hacerlo las instituciones de bien público que son la resultante obligada de toda comunidad progresista.

No es de extrañar así, que en 1906 surja a la actividad local la primera institución de tal carácter: se trata de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos. La gran mayoría de la población y la colonia pertenecía a la colectividad italiana y entre ellos ya se dejaba sentir el ideal de la ayuda mutua, como entonces se decía.

Luego de las obligadas conversaciones iniciales, el 17 de junio de 1906 se reúnen 26 vecinos de dicha nacionalidad y dejan constituida la entidad decana del pueblo, indicándose como propósito esencial de la misma “mantener vivo el amor a la Patria; promover la unión y prestar ayuda a los socios en las enfermedades, indigencia o inhabilitación para el trabajo”.

Se cumple activamente el plan de trabajo trazado y por varios años se hacen famosas las fiestas organizadas por sus directivos para allegar fondos con que subvenir al cumplimiento del mismo plan y esto con los más halagüeños resultados.

Tan es así que el 13 de septiembre de 1908 se procede a la inauguración del magnífico salón de actos, con pocas variantes del actual, verdadera avanzada para su época y legítimo orgullo para la Sociedad y el pueblo mismo.

Club Atlético Correa (La cañonera roja)[editar]

La segunda de las instituciones locales y por muchos años la más importante dentro del plano social y deportivo. Surgió a la actividad local en un momento sumamente difícil en la historia de Correa, pero respondiendo a una sentida necesidad: la práctica del deporte y la comunicación social. Fue el 28 de abril de 1917. Inicialmente se concretó el ideal de su fundación a través del fútbol, canalizando así naturales inclinaciones de la juventud de todos los tiempos. Para ello se contó con lo que hoy son sus magníficas instalaciones, primero en cesión a título precario y luego en posesión definitiva.

Cambian los tiempos, y en la década de los años 40 la entidad cobra nuevo impulso que hace variar en forma fundamental su trayectoria. El 10 de marzo de 1942 se concreta el sueño de la sede propia mediante la adquisición del solar que actualmente ocupa el buffet, para ampliar cinco años después el inmueble con la compra de la esquina que actualmente ocupa el cine.

A fines de 1948 sus directivos estudian la posibilidad de iniciar precisamente esa actividad: dividiendo todo el inmueble, se adapta una parte para la sala de espectáculos cinematográficos, con resonante éxito y cálida adhesión de público, se inaugura el 28 de mayo de 1949 con la película “Pelota de Trapo”.

Años después se remodela la sala, pasándose atrás el buffet, en forma tal que ambos lugares adquieren amplias dimensiones. En 1955 se construyen nuevas instalaciones para el buffet, cerrando y techando la entrada de pista, inaugurándose el domingo 29 de mayo de dicho año.

Quedaría incompleto este capítulo si no dejáramos constancia de que en los años 1922, 1933, 1950, 1964 y 1971 quienes vestían su casaca lograron el título máximo de Campeones.

Ejecución de Presupuesto 2002[editar]

  • Dispuso: $ 1.651.437,17
  • Erogó : $ 1.656.143,57

(Observación: Resto faltante en gastos reservados).

Personajes Célebres y Políticos Honorables[editar]

""Angel Bellochi""

""Fabian Andres Cejas""

  • Dr. Daniel Fernando Alonso, Dtor. del Laboratorio de Oncología Molecular de la Universidad Nacional de Quilmes, distinguido con el Premio 'Bernardo Houssay'. La Comuna de Correa lo ha nombrado Ciudadano Ilustre por sus trabajos sobre el cáncer
  • Néstor Martin: plástico y filatelista del Correo Argentino y de OCA, Ciudadano Ilustre de Correa por su labor en la plástica (hizo el "lo
  • erras entendieron que debían crear una estación intermedia entre las dos ciudades arriba mencionadas, debido, principalmente, a la cantidad de pobladores (mayoritariamente encargados y puesteros) que vivían en las inmediaciones. Y si bien no hay precisiones al respecto, todo hace suponer que hacia 1875 se creó la Estación, ya que a partir de esa fecha comienza a ser mencionada en diarios y publicaciones de la zona, siempre con el nombre de Carcaraña Oeste. Una vez construida la estación, comenzó la venta de lotes, levantándose las primeras edificaciones de la incipiente localidad. Entre casas de familia y algunos locales comerciales, pronto empezaron a poblarse los boulevares.

El primer paso, ya estaba dado y a partir de allí Correa comenzaría su evolución histórica.

- Primeros Nombramientos El avance de Correa como comunidad, puede rastrearse desde la creación y consolidación de sus primeras autoridades. Ya desde 1879 Pablo S. Machado venía ejerciendo como Teniente Juez de la localidad y en 1886 llegó su nombramiento oficial como primer Juez de Paz de Correa. Otro decreto, en este caso del 15 de abril de 1899, crea el Registro Civil, que tuvo en Luis Canet a su primer titular. Y finalmente, en el año 1901, cuando Correa ya había cumplido su primer cuarto de siglo, el Superior Gobierno Provincial decide hacer eco del pedido de numerosos vecinos y establece así que a partir de la fecha quedaba constituida la Comuna de Correa. Juan J. Andino (h) tuvo el honor de ser el presidente de la primera Comisión de Fomento, secundado por Ernesto Lesieux y Gerardo Marquardt. - Fuentes consultadas: Canavera, Ignacio - Correa, Nuestro Pueblo (Volumen 1 - Desde sus orígenes hasta 1912). 1875-1975 Centenario de Correa (publicación especial de la Comuna de Correa por los 100 años de la localidad).

DATOS CENSALES

- Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010 De acuerdo a los datos recogidos por el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010, Correa tiene una población de 6.020 habitantes, con una densidad habitacional de 19,55 habitantes por km². Asimismo, se consigna un crecimiento de 3,76 % respecto al Censo 2001.


Autoridades Comunales desde 1901 a la fecha - 12-12-1901 a 13-3-1909 - Presidente comunal Juan J. Andino - 13-3-1909 a 9-11-1911 - Presidente comunal Alfredo Bussy - 09-11-1911 a 13-9-1912 - Presidente comunal Fortunato Torriglia - 13-9-1912 a 13-1-1918 - Presidente comunal Ricardo Andino - 13-1-1918 a 19-1-1920 - Presidente comunal Santiago M. Alberdi - 19-1-1920 a 17-2-1922 - Presidente corporación comunal Mardoquio Contreras - 17-2-1922 a 21-10-1922 - Presidente corporación comunal Ricardo Andino - 21-10-1922 a 6-7-1923 - Presidente comunal Eduardo Cristiani - 06-7-1923 a 24-1-1926 - Presidente comunal Luis Rinaldi - 24-1-1926 a 20-12-1927 - Presidente comunal César Torriglia - 07-2-1928 a 14-2-1928 - Presidente comunal Atilio De Gasperi - 19-2-1928 a 21-1-1930 - Presidente comunal Rafael Raynaud - 21-1-1930 a 8-3-1932 - Presidente comunal Atilio De Gasperi - 08-3-1932 a 19-11-1935 - Presidente comunal Marcelino Bolsico - 28-11-1935 a 30-6-1936 - Interventor comunal Rafael Raynaud - 01-7-1936 a 31-12-1937 - Interventor comunal Miguel A. Delfino - 02-1-1938 a 15-1-1942 - Presidente comunal Atilio De Gasperi - 15-1-1942 a 15-1-1944 - Presidente comunal Atilio De Gasperi - 15-1-1944 a 15-12-1945 - Comisionado comunal Juan Dodorico - 15-12-1945 a 17-2-1948 - Comisionado comunal Juan Rodolfo Bolla - 17-2-1948 a 11-4-1948 - Interventor comunal Juan Dodorico - 11-4-1948 a 4-6-1952 - Presidente comunal Juan Rodolfo Bolla - 04-6-1952 a 9-3-1955 - Presidente comunal Juan Rodolfo Bolla - 09-3-1955 a 5-4-1955 - Encargado despacho comunal Juan Rodolfo Bolla - 05-4-1955 a 12-11-1955 - Interventor comunal Fernando Rey Ledesma - 12-11-1955 a 1-5-1958 - Interventor comunal Francisco Cucciarelli - 01-5-1958 a 1-5-1960 - Presidente comunal Adolfo T. Turchetti - 03-5-1960 a 1-5-1962 - Presidente comunal Humberto Domingo Ceretani - 01-5-1962 a 12-10-1963 - Interventor comunal Humberto Domingo Ceretani - 12-10-1963 a 12-10-1965 - Presidente comunal Héctor Rodríguez - 12-10-1965 a 15-7-1966 - Presidente comunal Agustín Ugulinelli - 15-7-1966 a 13-10-1966 - Interventor comunal interino Agustín Ugulinelli - 22-10-1966 a 6-5-1971 - Interventor comunal Jorge Aníbal Martínez - 06-5-1971 a 19-7-1971 - Encargado despacho comunal Alberto Daniel Monti - 19-7-1971 a 8-9-1971 - Encargado despacho comunal Claudio Burtin - 08-9-1971 a 25-5-1973 - Interventor comunal Roberto José Luis Lancellotti - 25-5-1973 a 24-3-1976 - Presidente comunal Ángel Carlos Bellochi - 24-3-1976 a 26-8-1976 - Encargado despacho comunal Alberto Daniel Monti - 26-8-1976 a 5-4-1983 - Interventor comunal Humberto Domingo Ceretani - 05-4-1983 a 11-12-1983 - Interventor comunal Roberto M. Galván - 11-12-1983 a 11-12-1985 - Presidente comunal Ángel Carlos Bellochi - 11-12-1985 a 10-12-1989 - Presidente comunal Humberto Baleani - 10-12-1989 a 10-12-1993 - Presidente comunal Antonio Paciaroni - 10-12-1993 a 10-12-1997 - Presidente comunal Eduardo Monti - 10-12-1997 a 10-12-1999 - Presidente comunal Ángel Carlos Bellochi - 10-12-1999 a 10-12-2005 - Presidente comunal Alberto Daniel Monti - 10-12-2005 a 10-12-2009 - Presidente comunal Mónica Eva Monti - 10-12-2009 a la actualidad - Presidente comunal Andrés Fabián Cejas



- Escudo de Correa El escudo de Correa data del año 1975, cuando se presentó en el marco de los festejos por el centenario de la localidad. Su diseño busca identificar algunas de las características principales del pueblo, al menos en esos años: el trabajo agrícola y la producción, en este último caso, principalmente de muebles de madera. Desde 2010 el escudo forma parte también de la bandera del pueblo.


- Bandera de Correa A mediados del año 2010 la Comuna de Correa convocó a un Concurso abierto para la elección de una bandera que representara a la localidad. En los fundamentos, detallados en la Ordenanza N° 1709 del 18 de mayo, se recalcó la importancia de contar con una "enseña local para que afiance nuestra identidad con nuestra tierra y región" y que represente "nuestra historia y nuestro futuro". Más de una veintena de niños, adolescentes y adultos realizaron sus propuestas en el marco del Concurso. La decisión recayó en manos de un jurado de especialistas integrado por artistas plásticos, diseñadores gráficos y docentes, quienes eligieron el trabajo de la joven Natalia Sisiani, que llevó el título de "Pueblo". La elección fue ratificada por intermedio de la Ordenanza N° 1746 del 22 de septiembre de 2010. La bandera fue presentada ante toda la comunidad en los festejos por el Día del Pueblo del 24 de septiembre, acontecimiento que contó con la presencia del Gobernador de la Provincia Dr. Hermes Binner, a quien se obsequió la primera bandera de la localidad. De un tiempo a esta parte, la bandera de Correa ha sido entregada a los representes de las instituciones sociales, culturales, deportivas y religiosas de nuestro pueblo, ha flameado en actos y celebraciones, y ha integrado delegaciones de nuestro pueblo a diversos puntos del país y el extranjero.

- Canto a Correa El "Canto a Correa" fue durante largos años una de las marchas características de la Banda Comunal. Su melodía, compuesta por el profesor Juan Latino, no es extraña a ningún vecino que viviera la época de apogeo de la Banda, que solía interpretarlo en diversos actos y presentaciones. Sin embargo, pocos conocían la existencia de la letra que acompaña y da forma al "Canto a Correa". La misma pudo recuperarse en el año 2010 gracias al empeño de Sebastián Irazoqui y la generosidad de algunos vecinos que la habían conservado durante décadas. Una vez recobrada, la marcha pasó a integrar el repertorio de Coral Pueblo, el grupo coral de la Comuna de Correa, que la entonó por primera vez el 24 de septiembre de 2010 en los festejos por el Día del Pueblo.

Canto a Correa

Los inmigrantes llegaron a Correa con gran asombro y fe en el corazón así inspiraron los aires mañaneros con gran esfuerzo y llenos de ilusión Labraron ellos la tierra prodigiosa esperanzados con vista al porvenir unidos todos juntos lucharon por ese pueblo que querrían construir Estribillo Son añoradas las siestas cotidianas y tu paseo dominical también hoy como nunca centenaria Correa comenzaste de a poco a crecer Tu pueblo todo es ejemplo de nobleza con el trabajo, tesón y honradez te haces grande junto a la Patria dando a tus hijos mayor calidez Ciencia, trabajo, amor y sosiego dan gloria a toda la humanidad alcemos juntos las voces todas entonando canciones de libertad Estribillo Santísima Virgen de las Mercedes protege siempre a Correa inmortal luchando va, genera y sueña para forjar por siempre lealtad Música: Juan Latino Letra: Generoso Capriotti Adaptación: Sebastián Irazoqui


La localidad de Correa integra el departamento Iriondo de la Provincia de Santa Fe. A través de la Ruta Nacional Nº 9 y de la Autopista Rosario - Córdoba, a la que posee un acceso propio, está firmemente conectada con las ciudades más importantes del país, lo cual se refuerza en el ámbito productivo a través del ferrocarril (Nuevo Central Argentino). Por otra parte, se destaca la cercanía con el aeropuerto Internacional de Fisherton y el Puerto de Rosario.

A Aeropuerto Internacional de Fisherton - 45 km. A Rosario - 60 km. A Santa Fe - 200 km. A Córdoba - 350 km. A Capital Federal - 360 km.

- Vías de comunicación - Ruta Nacional Nº 9: en sus 1967 km. recorre 8 provincias, uniendo el Noroeste Argentino con las 3 ciudades más importantes del país: Buenos Aires, Rosario y Córdoba. - Aeropuerto Internacional de Fisherton: estación aeroportuaria internacional y de cabotaje, a sólo 45 km. de Correa. - Autopista Rosario-Córdoba: corredor fundamental para el transporte de mercaderías y personas en el Mercosur. Corre paralela a la Ruta Nacional Nº 9 y en Correa su acceso se conecta directamente con la Zona Industrial. - Hidrovía Paraguay Parana, a través del Puerto de Rosario, distante a 60 km, Correa puede conectarse por vía marítima con los polos industriales más importantes del Mercosur. planocorrea

Fiesta provincial de la pizza[editar]

  • Festejo desarrollado cada verano, lo organiza el Club Atlético correa, con una pizza de más de 60 metros y artistas entre ellos un clásico de cada año Los Palmeras.

Medios de Comunicación[editar]

  • Radio FM Alas (también por internet), propietario: Fernando G. Iuorno.
  • Cable Correa Radiovisión, propietarios: Humberto Ceretani y Marcelo Tulissi.
  • Fm Correa 100.3, propietarios Flia Castricini. Belgrano 1446.

Referencias[editar]

Fuente[editar]

  • Canavera, Ignacio M. Pbro. Centenario de Correa.

Enlaces externos[editar]