Corporación de Asistencia Judicial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las Corporaciones de Asistencia Judicial ('CAJ') son los organismos públicos chilenos encargados de proveer de defensa judicial gratuita a quienes no pueden pagar por ella, en cumplimiento del mandato de la Constitución Política de Chile que garantiza un acceso igualitario a la justicia a todos los ciudadanos (artículo 19 Nº 3 de dicho texto). Administrativamente dependen del Ministerio de Justicia, quien provee los fondos para su funcionamiento.

El público es atendido por postulantes, que son asistidos, supervisados y evaluados por abogados de planta. Los postulantes son estudiantes egresados o licenciados de la carrera de Derecho de alguna universidad reconocida por el Estado a la fecha de iniciar su práctica. Esta práctica profesional gratuita y obligatoria es un requisito esencial para poder obtener el título de abogado, otorgado por la Corte Suprema de Justicia de Chile.

Su historia se remonta a los antiguos consultorios jurídicos mantenidos por el Colegio de Abogados de Chile, los que fueron refundidos en este organismo en 1980, por la Ley Nº 17.995, y de los cuales son sucesores.

Estructura[editar]

Existen cuatro corporaciones autónomas:

El Presidente de cada CAJ es el seremi de Justicia de Iquique, Valparaíso, Santiago o Concepción, respectivamente. El Presidente, con el acuerdo de los miembros del Consejo Directivo de la Corporación, puede nombrar o remover al Director General de la misma, quien es el jefe del servicio.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]