Coronel Marcelino Maridueña (ciudad)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

San Carlos
Ciudad
Himno: Himno de Crnel.Marcelino Maridueña
Coronel Marcelino Maridueña ubicada en Ecuador
Coronel Marcelino Maridueña
Coronel Marcelino Maridueña
Localización de en Ecuador
Coordenadas 2°12′S 79°25′O / -2.2, -79.42Coordenadas: 2°12′S 79°25′O / -2.2, -79.42
Idioma oficial Español
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Ecuador Ecuador
 • Provincia Bandera Provincia Guayas.svg Guayas
 • Cantón Flag of Marcelino Maridueña.svg Coronel Marcelino Maridueña
Alcalde Pedro Antonio Orellana Ortíz
Subdivisiones 1 parroquia urbana
Fundación 07 de enero de 1992 (27 años)Crnel. Marcelino Maridueña
Superficie  
 • Total 31 km²
Altitud  
 • Media 80 m s. n. m.
Clima 24° C
Población (2010) Puesto 108.º
 • Total 7 163 hab.[1]
Gentilicio Marcelinense.
Huso horario ECT (UTC-5)
Código postal EC091050[2]
Prefijo telefónico 593 4
Fiestas mayores 7 de enero (Cantonización)

Coronel Marcelino Maridueña, es un ciudad de la provincia del Guayas de la República del Ecuador. Es la cabecera del cantón Cantón Coronel Marcelino Maridueña.

Toponimia[editar]

Recibe su nombre del Coronel Marcelino Maridueña Quezada, destacado militar que luchó en la Revolución Liberal.

Historia[editar]

En la época precolombina el sector que pertenece al cantón fue habitado por tribus de la Cultura Milagro-Quevedo-Las Tolas, los cuales a su vez tenían raíces de la Cultura Cayapa-Colorado. Durante la colonia se establecieron grandes haciendas que pertenecían a familias provenientes de Guayaquil. Fue elevado a la categoría de parroquia el 24 de octubre de 1920, bajo la jurisdicción del cantón Yaguachi.

Después de muchos años, gracias al impulso del Ingenio San Carlos, la parroquia progresó mucho, con lo cual el 27 de abril de 1986 se formó el Comité Pro-Cantonización de Marcelino Maridueña. El antiguo Congreso Nacional del Ecuador (en la actualidad Asamblea Nacional del Ecuador) aprobó la cantonización de Marcelino maridueña el 22 de enero de 1992, pero la comunidad celebra el 24 de octubre de cada año (día de su parroquialización).[3]

Política[editar]

La ciudad y el cantón Coronel Marcelino Maridueña, al igual que las demás localidades ecuatorianas, se rige por una municipalidad según lo estipulado en la Constitución Política Nacional. La Alcaldía de Coronel Marcelino Maridueña es una entidad de gobierno seccional que administra el cantón de forma autónoma al gobierno central. La municipalidad está organizada por la separación de poderes de carácter ejecutivo representado por el alcalde, y otro de carácter legislativo conformado por los miembros del concejo cantonal.

Economía[editar]

La actividad que mueve y predomina en la economía del cantón es la recolección de la caña de azúcar, la cual se ejecuta en la principal empresa y fuente de empleo de la zona, el Ingenio San Carlos. Este ingenio azucarero fue fundado en el año 1897 y es de los más importantes del país. Las demás empresas a destacar del cantón son las relacionadas con la industria del papel y cartón y el alcohol. La industria papelera y cartonera se desarrolla en Papelera Nacional S.A. que aprovecha desechos de la producción de la industria azucarera como el bagazo. Y la industria del alcohol se desarrolla en la empresa Soderal S.A. que también incorpora a su producción desechos del proceso de producción de la industria azucarera como la melaza y guarapo.

Otras actividades de menor magnitud pero no de menor importancia son las del banano, que se desarrolla en las diversas empresas bananeras repartidas por el cantón vinculadas principalmente a la multinacional Dole; y las actividad recolectora del café en cafetales repartidos en fincas agrícolas de propietarios de la zona que venden dicho café a empresas cafeteras situadas en cantones de los alrededores.

Cultura[editar]

Gastronomía[editar]

De su comida típica, destaca por preferencia de sus habitantes el arroz con menestra y carne asada y el pollo asado, actividades que llevan a cabo pequeños comercios por parte de los mismos habitantes del lugar.

Vale rescatar que existe una bebida denominada Ron Sideral, el que consiste en aguardiente destilado, aprovechando así la molienda de la caña de azúcar.

Fiestas[editar]

Entre las festividades del cantón destaca la del 24 de Octubre, día en que celebran la cantonización; el 4 de Noviembre, día en el que se realiza una fiesta en honor a San Carlos Borromeo, patrono del cantón; y el Día de la Raza el 12 de octubre, fecha en la que realizan una serie de evento orientados a revivir sus orígenes montubios..

Referencias[editar]

  1. «Copia archivada». Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015. Consultado el 20 de julio de 2016. 
  2. http://www.ecuadorencifras.gob.ec/wp-content/plugins/download-monitor/download.php?id=334&force=0
  3. Correa Bustamante, p. 179