Coronación de Carlos III del Reino Unido y Camila

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Carlos y Camila en 2019

La coronación de Carlos III y su esposa, Camila, como rey y reina consorte del Reino Unido y los demás reinos de la Mancomunidad de Naciones será el "punto culminante simbólico" de su adhesión.[1]​ El rey Carlos III accedió al trono el 8 de septiembre de 2022, tras la muerte de su madre, la reina Isabel II. La coronación será una ocasión estatal financiada por el gobierno británico. Se espera que tenga lugar en 2023 y que la coronación sea más corta, más inclusiva y menos costosa que las coronaciones anteriores.

Antecedentes[editar]

Carlos III se convirtió en rey inmediatamente después de la muerte de su madre, Isabel II, el 8 de septiembre de 2022. Fue proclamado rey por el Consejo de Adhesión del Reino Unido el 10 de septiembre,[2]​ que fue seguido por proclamaciones en otros reinos de la Mancomunidad de Naciones.[3]​ Debido a la avanzada edad de Isabel, la coronación de Carlos ha sido planeada durante años bajo el nombre clave de Operación Orbe,[4]​ reportada en la prensa como Operación Orbe Dorado.[5][6]

Planificación[editar]

Como la preparación de la ceremonia lleva tiempo, es probable que la coronación "no se lleve a cabo hasta dentro de varios meses".[7]La coronación de Isabel II en 1953 se llevó a cabo 16 meses después de su adhesión.[1]​ El Palacio de Buckingham también quiere asegurarse de que haya tiempo suficiente para llorar la muerte de la predecesora de Carlos antes de celebrar una ceremonia alegre. Se nombrará un comité compuesto por consejeros privados para organizar la coronación, aunque probablemente solo después de un mes de duelo en la corte por Isabel II. Por lo tanto, se espera que la coronación de Carlos III tenga lugar en la primavera o el verano (hemisferio norte) de 2023, posiblemente el 2 de junio, el 70 aniversario de la coronación de su madre.[6]​ La organización antimonárquica Republic ha anunciado protestas antes de la ceremonia.[8]

Planes[editar]

Corona de San Eduardo

Se han realizado reuniones de planificación para la Operación Orbe al menos una vez al año, a las que asisten representantes del gobierno, la Iglesia de Inglaterra y el personal de Clarence House.[4]

Se sabe que el rey Carlos III, de 73 años, prevé una monarquía reducida y se espera que su coronación sea frugal y, debido a su edad, más breve que la de su madre.[6]​ Se dice que expresó su deseo de que su coronación, que será un servicio de la Iglesia de Inglaterra,[1]​ sea más representativa de las diferentes religiones y comunidades étnicas.[6]​ La ley exige un juramento de coronación; también se espera que se realice la unción, la entrega del orbe y la entronización.[6]La corona de San Eduardo se utilizará para la ceremonia.[1][6]​ Historic Environment Scotland anunció en septiembre de 2022 que la Piedra de Scone se trasladaría de la Sala de la Corona del Castillo de Edimburgo a Londres para la coronación de Carlos en la Abadía de Westminster y se devolvería al castillo después de la ceremonia.[9]

La esposa de Carlos III, Camila, también será coronada como reina consorte.[10]​ Cuando Carlos se casó con ella en 2005, el Palacio de Buckingham declaró que Camila no asumiría el título de reina tras su ascenso.[11]​ Carlos, sin embargo, había deseado durante mucho tiempo que ella fuera titulada y coronada junto a él, y en febrero de 2022, con el aumento de la popularidad de Camila, Isabel II declaró su "deseo sincero" de que Camilla fuera conocida como reina tras la ascensión al trono de Carlos.[10]​ Se cree que Isabel aprobó que Carlos cambiara sus votos de coronación para incluir a Camila como reina hace algunos años durante una revisión más amplia para actualizar el servicio. Camilla será coronada con la Corona de la reina Isabel, la reina madre. Esta sería la primera coronación de una consorte desde la de la reina Isabel (más tarde conocida como la Reina Madre) en 1937.[6]

Como ocasión de estado, la coronación es pagada por el gobierno británico. El gobierno también decide así la lista de invitados.[1]​ A diferencia de la coronación de Isabel II, a la que asistieron más de 8.000 personas, la lista de invitados para la coronación de Carlos III se limitará a 2.000 por motivos de salud y seguridad. Se espera que se dé prioridad a los líderes de la Mancomunidad de Naciones y la diversidad religiosa.[6]

Después de la ceremonia, Carlos y Camila aparecerán en el balcón del Palacio de Buckingham, probablemente solo con el núcleo de la familia real: su hijo Guillermo, príncipe de Gales, su nuera Catalina, princesa de Gales, y los hijos de Guillermo y Catalina, el príncipe Jorge, la princesa Carlota y el príncipe Luis.[6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e «King Charles III, the new monarch». BBC. 10 September 2022. Consultado el 11 September 2022. 
  2. Rhoden-Paul, Andre (10 September 2022). «Charles praises Queen's reign as he is formally confirmed as king». BBC. Consultado el 11 September 2022. 
  3. Ratcliffe, Rebecca (11 September 2022). «Proclamations read out in Commonwealth countries – as it happened». The Guardian. Consultado el 11 September 2022. 
  4. a b Pepinster, Catherine (2022). «Chapter 9: Vivat! Vivat! Vivat Rex! the next coronation». Defenders of the Faith: Queen Elizabeth II's funeral will see Christianity take centre stage. London: Hodder & Stoughton. ISBN 978-1399800068. 
  5. Mahler, Kevin (14 February 2022). «Ghosts? Here's the true tale of things that go bump in the night». The Times. Consultado el 9 September 2022. «the codename for the coronation planning: 'Operation Golden Orb' ». 
  6. a b c d e f g h i Dixon, Hayley (13 September 2022). «Coronation for the cost of living crisis as King expresses wish for ‘good value’». The Times. Consultado el 14 September 2022. 
  7. Davies, Caroline (10 September 2022). «Charles is now king, but coronation may be months away». The Guardian. Consultado el 11 September 2022. 
  8. Quinn, Ben (13 September 2022). «Republican campaign group planning new protests after arrests of anti-monarchists». The Guardian. Consultado el 14 September 2022. 
  9. «Stone of Destiny to return to Westminster Abbey for coronation». BBC. 12 September 2022. Consultado el 13 September 2022. 
  10. a b Boffey, Daniel (8 September 2022). «Camilla to be crowned Queen beside King Charles III at his coronation». The Guardian. Consultado el 11 September 2022. 
  11. «Clarence House press release». Clarence House. 10 February 2005. Archivado desde el original el 24 June 2014. Consultado el 6 April 2018.