Corona Schröter

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Corona Schröter
Korona Schröter.jpg
Información personal
Nacimiento 14 de enero de 1751
Guben, Alemania Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 23 de agosto de 1803
Ilmenau, Alemania Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Tuberculosis Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura Ilmenau, Alemania Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alumna de
Información profesional
Ocupación Actriz, cantante, compositora, actriz de teatro y compositora de canciones Ver y modificar los datos en Wikidata
Movimiento Barroco Ver y modificar los datos en Wikidata
Tipo de voz Soprano Ver y modificar los datos en Wikidata
Corona Schröter dibujando un busto de Johann Wolfgang Goethe.

Corona Schröter (Guben, Sacro Imperio Germánico, 14 de enero de 1751 - Ilmenau, Turingia, 23 de agosto de 1802) fue una cantante soprano alemana.

Biografía[editar]

Hija de un músico, acompañó a su padre en Varsovia y posteriormente a Leipzig, donde el director de orquesta alemán Johann Adam Hiller le enseñó música y canto, debutando a la edad de catorce años en el Gran Concierto de Leipzig de 1765.

Después actuar por toda la ciudad en diferentes conciertos y obras de teatro, en 1778, por recomendación de Johann Wolfgang Goethe, fue a Weimar para trabajar como cantante de cámara de la duquesa Anna Amalia. En las representaciones de Goethe interpretaba los papeles principales, siendo la primera actriz de Ifigenia y la primera en protagonizar Der Erlkönig. Al cesar el teatro de aficionados, dejó el arte que había ejercido y la corte, y desempeñó el cargo de profesora de canto y de dibujo, a la pintura y a la composición.

Finalmente, falleció en Ilmenau, Turingia (Sacro Imperio Romano Germánico) el 23 de agosto de 1802, a la edad de 51 años. Un cuaderno de 25 composiciones suyas aparecieron en Weimar en 1786, publicándose en 1907.

Referencias[editar]

  • Citron, Marcia J. "Women and the Lied, 1775-1850" en Women Making Music, Jane Bowers y Judith Tick (eds). 1986. pp. 227–234
  • Goertzen, Valerie Woodring. The 18th Century, en From Convent to Concert Hall, Sylvia Glickman and Martha Furman (eds). Westport: Greenwood, 2003. pp. 104–105
  • Jackson, Barbara Garvey. "Musical Women of the 17th and 18th Centuries" en Women and Music: A History, Karin Pendle (ed.). Bloomington: Indiana University Press, 2001. pp. 129–130.
  • Kidd, Ronald R, "Schröter [Schroeter, Schroeder]. (2) Corona Elisabeth Wilhemine Schröter." Grove Music Online, L. Macy (ed.) grovemusic.com.
  • Women in Music, Carol Neuls-Bates (ed.). Boston: Northeastern University Press, 1996.

Enlaces externos[editar]