Coro de niños de Windsbach

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Coro de niños de Windsbach
Windsbacher d.jpg
Coro de niños de Windsbach en 2005.
Sede Hannover, Alemania
Fundado en 1950
Fundador Heinz Hennig
Director Jörg Breiding
Voces SSAATTBB
Página oficial

El coro de niños de Windsbach (en alemán Windsbacher Knabenchor), es un coro de niños con sede en Windsbach, Alemania.

Historia[editar]

Fue fundado en 1946 por Hans Thamm y desde 1978 es dirigido por Karl-Friedrich Beringer. Pertenece a los coros de niños más renombrados del mundo. Es una Institución de la iglesia luterana de Baviera, que aporta alrededor del 30% de los gastos para el mantenimiento de los cantantes y el internado. En 2007 el coro recibió el premio de música de Rheingau, dotado con 10.000 euros.

Repertorio[editar]

El repertorio del coro comprende desde literatura coral a cappella hasta los grandes oratorios, como por ejemplo el Mesías de Händel o el Elías de Mendelssohn.

Giras[editar]

Con sus alrededor de 70 cantantes, el coro da aproximadamente 50 conciertos al año. Además emprende anualmente una o dos grandes Giras anuales por Europa (Finlandia, Malta, Francia, Gran Bretaña, Países Bajos, Bélgica, Polonia, España, Grecia, La Antigua URSS), el Cercano Oriente (Israel), el Lejano Oriente (Japón, Taiwan, Singapur), los EE.UU. y Sudamérica (Brasil, Paraguay, Argentina, Uruguay). El coro acompañó a los presidentes (Richard von Weizsäcker y Roman Herzog en visitas oficiales Y dio un concierto para Johannes Rau. En el marco litúrgico, el coro participa habitualmente en las misas de la Iglesia de san Lorenzo en Nürnberg.

Formación[editar]

Su formación escolar la reciben en el Instituto externo Johann Sebastian Bach de Windsbach, donde son más flexibles con las necesidades de los cantantes. Para su formación vocal en el internado reciben clases de canto, teoría de la música Y por supuesto los ensayos diarios del coro.

Con objeto de elaborar deberes escolares y asegurar el conocimiento de la materia aprendida, en el internado hay un horario de estudio obligatorio para los ciclos inicial y medio. Según los resultados, profesores del Instituto ofrecen un repaso para compensar Las ausencias o la no celebración de clases con motivo de las giras y los ensayos especiales para preparar importantes interpretaciones.

Fomento y apoyo[editar]

Debido a la situación económica de la Iglesia, al coro se le ha retirado la subvención de 265.000 euros. Esto supone una reducción de más del 20 por ciento.

El coro de niños de Windsbach es apoyado por la "Fördergesellschaft Windsbacher Knabenchor", una fundación propia; también lo financia el Patronato, una fusión de capitalistas importantes en la región de Nürnberg.

Enlaces externos[editar]