Coro de Ópera de Málaga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Coro de Ópera de Málaga es un coro con sede en la ciudad de Málaga, España. Su director actual es Salvador Vázquez.

Fue fundado en 1988 para atender las necesidades de la programación lírica del Teatro Cervantes, donde desarrolla una gran actividad junto con la Orquesta Filarmónica de Málaga.

Forman parte de su repertorio títulos de Purcell, Chaikovski, Verdi, Rossini, Bizet, Wagner, Puccini, Donizetti y Massenet, entre otros. Entre sus actuaciones destaca el triunfo que obtuvo en la temporada 1994-1995 en el Teatro de la Maestranza con La Bohème, así como sus interpretaciones de zarzuela. Otras actuaciones de relevancia tuvieron lugar en el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera, el Festival de Ópera de Oviedo y el FMI de Galicia.

En la faceta lírica el Coro ha colaborado con directores de la talla de Odón Alonso, Enrique García Asensio, Bertrand de Billy, Giulano Carella, V. Sutej, Daniel Lipton, Luis Remartínez, Miguel Roa, Eugene Kohn, Alexander Rahbari, Aldo Ceccato, Miquel Ortega, Enrique Patrón, Angelo Cavallaro y Oliver von Dohnanyi, entre otros; y con notables maestros de escena como Emilio Sagi, Malcom Hunter, Luis Iturri, Horacio Rodríguez Aragón, Francisco López y Lindsay Kemp.

Ha participado en la grabación del CD “Cancionero de Navidad” (B. Acosta). Asimismo, ha sido distinguido con el premio a la Mejor Labor Musical del año 2006, otorgado por el ayuntamiento de Málaga. El pasado 3 de julio de 2009 celebró su vigésimo aniversario con un concierto extraordinario en el Teatro Cervantes, acompañado por la Orquesta Filarmónica de Málaga, bajo la dirección del maestro Arturo Díez Boscovich.

En la temporada lírica 2009-2010 el Coro de Ópera de Málaga interpretó Cádiz, de F. Chueca y J. Valverde, Don Pasquale, de G. Donizetti, y Carmen, de G. Bizet Han proliferado las salidas a otras ciudades. Entre ellas, señalamos: Festival de Ópera de Oviedo (La Cenerentola, de Rossini, junto a la Orquesta del Principado de Asturias); Sevilla, en el Teatro de la Maestranza (temporada 1994-95) con La bohème, de Puccini, dirigida escénicamente por Franco Zeffirelli; Cádiz (1996) en el Gran Teatro Falla, con La vida breve, junto a la Orquesta Filarmónica de Málaga, dentro del ciclo de conciertos conmemorativos del cincuentenario de la muerte de Manuel de Falla; Sevilla, en el IX Encuentro Internacional de Música Cinematográfica (interpretando, junto a la Real Orquesta Sinfónica de esa ciudad, la banda sonora de la película Drácula, del compositor W. Kilar); Auditorio de Santiago de Compostela, en el Festival Internacional de Música de Galicia, con El holandés errante, de Wagner, y la Orquesta Sinfónica de Málaga. Igualmente destacan las intervenciones del Coro en Córdoba (Carmina Burana); Granada (Dido y Eneas, Missa en Do menor KV 427), y Jerez de la Frontera, con repetidas apariciones en la Temporada del Teatro Villamarta.(Septiembre 2012) Requiem de Verdi, junto al Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. En la Actualidad Participa en el Festival Internacional PlayFest 2013 junto con la O.F.M interpretando obras musicales de animación de Lorne Balfe, Jason Graves y Oscar Araujo bajo su supervisión personal en los ensayos y dirigido por Arturo Díez Boscovich a la vez que realiza el montaje de Il trovatore de G.Verdi para la temporada 2013/2014 del Teatro Cervantes de Málaga, La Segunda Sinfonía de G.Mahler y el concierto conmemorativo para 2014 de 25º Aniversario del Coro de Ópera de Málaga.

A lo largo de todas estas temporadas, el coro se ha forjado un repertorio considerable, con más de cuarenta títulos operísticos diferentes y cerca de una veintena de zarzuelas, abarcando muy diversos periodos y autores. Señalamos:

El barroco inglés: H. Purcell: Dido y Eneas G. F. Haendel: Giulio Caesare - El clasicismo vienés: W. A. Mozart: Die Enführung aus dem Serailt Le nozze di Figaro Don Giovanni Cosi fan tutte La Flauta Mágica L. V. Beethoven: Fidelio - El romanticismo italiano: G. Rossini: Il barbiere di Siviglia La Cenerentola Semiramide Bellini: Norma Il puritani La Sonnambula L’elisir d’amore Lucia di Lammermoor La fille du régiment La Traviata Il Trovatore Ernani Un ballo in maschera Don Carlo Falstaff Rigoletto Macbeth Donizetti: G. Verdi: - El romanticismo francés: J. Massenet: Werther Manon C. Gounod: Roméo et Juliette Fausto Carmen Bizet: - La ópera rusa: Chaikovski: ''Eugene Onegin'' - El drama alemán: Wagner: Der fliegende Holländer - La opereta: Lehár: La viuda alegre - El verismo: Mascagni: Cavalleria rusticana Puccini: ''La bohème'' ''Tosca'' ''Turandot'' ''Andrea Chènier'' Giordano - La ópera española: T. Bretón: Los amantes de Teruel ''La Dolores'' M. de Falla: La vida breve - Género chico: T. Bretón: La verbena de la Paloma R. Chapí: La Revoltosa El rey que rabió El Bateo F. Chueca: - Género bufo: Barbieri: Robinsón - Zarzuela grande: Amadeo Vives: Doña Francisquita M. Penella: Don Gil de Alcalá Marina Jugar con fuego Luisa Fernanda La tabernera del puerto El Huésped del Sevillano El Caserío Arrieta: Barbieri: Moreno Torroba: P. Sorozábal J. Guerrero J. Guridi F. Alonso La Calesera Réquiem Carmina Burana Misa de la Coronación Misa en Do menor La Creación Réquiem Iván el Terrible Un Réquiem Alemán Tercera Sinfonía Stabat Mater La infancia de Cristo Sinfonía n. 2 "Lobgesang" El Sueño de Geroncio

Enlaces externos[editar]