Coro Qom Chelaalapí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Coro Qom Chelaalapí
Información artística
Período de actividad 1962

El Coro Qom Chelaalapí fue creado en 1962 en el barrio Toba de las afueras de la ciudad de Resistencia, Chaco, y se convirtió en el primer coro indígena fundado en Latinoamérica. Su nombre significa “Bandada de Zorzales”.[1][2]

Ha sido declarado patrimonio cultural y símbolo de la cultura chaqueña, por decreto del Poder Ejecutivo chaqueño N° 1.491/2022 y «Patrimonio Cultural Viviente de la Provincia del Chaco», propuesto por UNESCO, en el año 2006.[3]

Trayectoria[editar]

Fue reconocido y declarado oficialmente como Embajador Cultural del pueblo Qom, Coro Oficial de la Provincia del Chaco, Patrimonio Cultural y Símbolo de la Cultura Chaqueña por el Poder Ejecutivo, Patrimonio Cultural Viviente del Chaco (propuesto por la UNESCO-2006), Patrimonio Cultural Viviente (Cámara de Diputados del Chaco)[4]​ y Declaración de Interés Cultural (Senado de la Nación Argentina, abril de 2008).[5]

Los primeros ensayos de la agrupación, impulsada por Inés García de Márquez, fueron a capela y con el correr del tiempo se incorporaron las sonajas de mate, el N’viké o Novike (violín de lata), el palo de lluvia, el bombo y finalmente las pezuñas de cabra.[6]

En sus 59 años de trayectoria el Coro Qom Chelaalapí recorrió numerosos escenarios provinciales, nacionales e internacionales,  en más de uno de ellos compartieron sus saberes a través de talleres y actividades. En su larga trayectoria, el coro fue realizando diversas experimentaciones musicales, como la fusión con artistas latinoamericanos e internacionales.

Discografía[editar]

  • Coro Chelaalapí Meets Lagartijeando (2019, Big In Japan)[7][8][9]
  • Remixes & Raíces (2018, Instituto de Cultura Chaco)[10]
  • Remixes Coro Chelaalapí (2017, ICC / Club del Disco)[11]

Presentaciones[editar]

En 2018 representó al Chaco en compañía del artista sonoro, productor y DJ Matías Zundel por países vecinos y por Europa, viaje que los llevó por Asunción, Madrid, y Berlín, entre otras capitales.[12]​ En 2019 abrió y cerró el año con el Chelaalapi Fest, cuya primera edición se concretó en Resistencia y la segunda en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires. Se presentó también en el Festival Ancestral y Contemporáneo, en el Festival Nómade Solar, en el Festival Bandera de Rosario, y en el Club Belle Epoque de Córdoba.

En 2020, el elenco fue invitado a participar en el Tribal Gathering, evento que se lleva adelante en Panamá y que reunió a más de 60 tribus de todo el mundo con la finalidad de intercambiar experiencias, realizar charlas y shows musicales. “Las y los integrantes del Coro son nuestros embajadores, gracias a sus expresiones artísticas dan a conocer su legado ancestral en cada presentación en Argentina y el mundo. Son parte constitutiva de la rica, diversa e intercultural identidad chaqueña”, agregó la presidenta de Cultura.

Miembros[editar]

Integrantes Antiguos[editar]

Gregorio Segundo (Shetoqshe), Rito Largo (Vaisogoshe),  Amancio Sánchez, Félix Núñez,  Oscar Oliva, Mario Morales (Itaic),  Zunilda Méndez (Igliaque),  Florencio Lezcano (Chiglioyi).[5]

Integrantes 2021[editar]

Rosalía Patricio, Enriqueta Escobilla, Santa Oliva, Rosa Largo, Griselda Morales, Zulma Núñez, Claudio Largo, Elvio Mansilla, Omar Toledo, Diego Castro, Horacio Patricio, Pablo Mansilla y Román Gómez.

Fallecidos[editar]

  • Erminda Martínez: Referente del sector de la música.[13]
  • Zunilda Méndez: Integrante fundadora del Coro Qom Chelaalapí, del Chaco. Su nombre era Igliaqueque, que significa “abuela valiente”.[14]
  • Juan Rescio: Músico, cestero y alfarero de modelado directo y pieza fundamental en el fortalecimiento de nuestra identidad intercultural.[15]
  • Gregorio Segundo: Reconocido luthier del Coro Qom Chelaalapí, su especialidad era armar N’viké, violín que emite un sonido particular, una de las marcas más distintivas de la música chaqueña.[16]
  • Juana Núñez: Coreuta, artesana y lutier; daba talleres sobre instrumentos autóctonos, siempre preservando los saberes indígenas.[17]
  • Ignacio Mancilla: Artista Qom, que ejecutaba el bombo folclórico en el Coro, y quien aportó con su música a la conservación y difusión de la cultura de los pueblos originarios.[18]

Referencias[editar]

  1. «LOS 59º AÑOS DEL CORO CHELAALAPI SE CELEBRARÁN EN TODO EL TERRITORIO CHAQUEÑO». .chaco.gob.ar. Resistencia: Provincia de Chaco. 16 de marzo de 2021. Consultado el 2 de septiembre de 2023. 
  2. Nera, Marisa. «Coro Chelaalapi: 59 años de voces y saberes ancestrales | CHACO DÍA POR DÍA». Consultado el 10 de junio de 2021. 
  3. «Sistema Argentino de Información Jurídica». www.saij.gob.ar. Consultado el 10 de junio de 2021. 
  4. «SAIJ». www.saij.gob.ar. Consultado el 9 de junio de 2021. 
  5. a b «Proyecto». www.diputados.gob.ar. Consultado el 9 de junio de 2021. 
  6. «Patrimonio cultural viviente, el Coro Chelaalapí celebra 59 años». Norte Chaco. 17 de marzo de 2021. Consultado el 9 de junio de 2021. 
  7. «Festival Ancestral Contemporáneo: conoce más de Lagartijeando y su electrofolklore». Libertad 99.1. Consultado el 10 de junio de 2021. 
  8. «Coro Chelaalapí Meets Lagartijeando». www.centroculturalrecoleta.org. Consultado el 15 de junio de 2021. 
  9. «Coro Chelaalapi: el espíritu digital del pueblo qom - LA NACION». La Nación. ISSN 0325-0946. Consultado el 15 de junio de 2021. 
  10. «La Nación / Coro Chelaalapi, voz ancestral y necesaria». www.lanacion.com.py. Consultado el 15 de junio de 2021. 
  11. «Se publica en Argentina Coro Chelaalapí Remixes». Zona de Obras. 1 de abril de 2018. Consultado el 15 de junio de 2021. 
  12. www.chamigonet.com.ar. «Peppo felicitó al Coro Chelaalapí por la gira internacional que iniciará - ActualidadChaco.com - Resistencia - Chaco». www.actualidadchaco.com. Consultado el 10 de junio de 2021. 
  13. «Pesar por la muerte de Herminda Martínez, integrante del coro Chelaalapí». Norte Chaco. 3 de febrero de 2017. Consultado el 12 de junio de 2021. 
  14. Litoral, Diario El. «Chaco: falleció Zunilda Méndez, integrante fundadora del Coro Qom Chelalaapi - El litoral». www.ellitoral.com.ar. Consultado el 12 de junio de 2021. 
  15. «Duelo provincial por el fallecimiento de Juan Recio». Norte Chaco. 27 de mayo de 2020. Consultado el 12 de junio de 2021. 
  16. «Falleció Gregorio Segundo, el reconocido luthier toba». primiciaschaco.com. Consultado el 12 de junio de 2021. 
  17. DiarioTAG. «Falleció Juana Núñez Anaxai, integrante del Coro Toba Chelaalapí». Diario Tag. Consultado el 12 de junio de 2021. 
  18. Minich, Carlos (12 de diciembre de 2018). «El adiós a Ignacio Mancilla, uno de los Zorzales del coro Chelaalapi». Diario Primera Linea. Consultado el 12 de junio de 2021. 

Enlaces externos[editar]