Cornetto (gastronomía)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cornetti.

El cornetto es una variante italiana del kipferl austriaco y el croissant francés, y se distingue de este último por ser más suave y contener menos mantequilla.[1]

Características[editar]

Los ingredientes principales del cornetto son masa de repostería, huevos, mantequilla, agua y azúcar. La yema de huevo es aplicada en su superficie para obtener un color dorado.

El "cornetto vuoto" (Italiano: "cuernito vacío") suele ser acompañado por un relleno, que puede ser de crema pastelera, mermelada de albaricoque o crema de chocolate, y cubierto con azúcar en polvo o almendras molidas.

El nombre cornetto es común en el Sur y en el Centro de Italia, mientras que se denomina brioche en el Norte del país.

Historia[editar]

La receta se volvió muy popular en Italia, y más específicamente en la región de Véneto, después del año 1683, gracias a las intensas relaciones comerciales entre la República de Venecia y Viena.

En 1797, con el Tratado de Campo Formio y posteriormente con la creación del Reino lombardo-véneto, el cornetto logró su máxima popularidad, representando un patrimonio de la tradición de los maestros panaderos de Véneto.

En el día de hoy el cornetto, acompañado con un café espresso o un capuchino en una cafetería, representa el desayuno más común en todas las regiones Italia.

En las regiones del Sur son presentes panaderías o "cornetterie" que solamente se dedican a la producción de este dulce, y suelen abrir en las noches.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Gianni Moriani, Cornetto e cappuccino. Storia e fortuna della colazione all'italiana, publicado por Terraferma, 2010 (en italiano).