Cornelius Essex

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Cornelius Essex
Información personal
Nacimiento Inglaterra (Reino Unido) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1680 Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Corsario

Cornelius Essex (fallecido en 1680) fue un bucanero inglés que participó en la expedición de corsario del capitán Bartholomew Sharp, la "Aventura del Pacífico", a fines de la década de 1670.

Aunque se desconoce gran parte de sus primeros años, se sabe por primera vez de su existencia cuando el HMS Hunter lo llevó con su barco, el Gran Delfín, al puerto de Port Royal en noviembre de 1679 y lo juzgó con veinte hombres de su tripulación por "comportarse desenfrenadamente", así como cargos de saqueo de la plantación de la parroquia del mayor Samuel Jenck de St. James por el que otros dos hombres fueron condenados a muerte.[1]​ Essex, al igual que los otros capitanes, recibió una comisión del gobierno de Jamaica que les otorgó permiso para cortar madera en Campeche en Honduras y partió de Port Morant en diciembre de 1679 con el Capitán John Coxon, Robert Allison, Thomas Mackett, Jean Rose y el Capitán Bournano para reunirsen en las Islas de los Pinos, cerca del este de Panamá, poco después.

Tras la elección de Coxon como jefe del grupo, los corsarios trazaron la antigua ruta que había tomado Sir Henry Morgan en su incursión en Portobelo en 1668. Después de anclar en un cayo desierto, fue uno de los corsarios que participaron en el asalto por tierra a la fortaleza española y estuvo entre los otros treinta muertos en un ataque sorpresa contra la guarnición.

Referencias[editar]

  1. «P.R.O. Calendar of State Papers, Colonial Series: America and West Indies, 1677-1680: no. 1188.». Archivado desde el original el 29 de agosto de 2009. Consultado el 23 de diciembre de 2006. 

Enlaces externos[editar]

  • Joyce, Lilian Elwyn (Elliott) y Lionel Wafer. Un nuevo viaje y descripción del istmo de América . Impreso para la Sociedad Hakluyt, 1934.
  • Rogozinski, enero. ¡Piratas!: bandoleros, bucaneros y corsarios en realidad, ficción y leyenda . Nueva York: Da Capo Press, 1996. ISBN 0-306-80722-X