Cornelius Bernardus van Niel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cornelius Bernardus van Niel
Información personal
Nacimiento 4 de noviembre de 1897
Haarlem
Fallecimiento 10 de marzo de 1985, 87 años
Carmel, California
Residencia EE. UU.
Nacionalidad neerlandés-estadounidense
Familia
Cónyuge Christina van Hemert
Educación
Alma máter Universidad Técnica de Delft
Supervisor doctoral Albert Kluyver Ver y modificar los datos en Wikidata
Estudiantes doctorales Esther Lederberg y Allan Campbell
Información profesional
Área Microbiología, botánica, micología
Conocido por Química de la fotosíntesis
Cargos ocupados
Empleador Estación océanica Hopkins
Abreviatura en botánica C.B.Niel
Miembro de
Distinciones National Medal of Science, 1963
Medalla Leeuwenhoek, 1970
Firma Cbvanniel-sig.svg
[editar datos en Wikidata]

Cornelis Bernardus (Kees) van Niel ( 4 de noviembre 1897, Haarlem10 de marzo 1985, Carmel, California) fue un microbiólogo, botánico neerlandés-estadounidense . Fue introductor del estudio de la microbiología general a EE. UU. e hizo descubrimientos clave para explicar la química de la fotosíntesis.

Biografía[editar]

En 1923, C. van Niel se casó con Christina van Hemert, graduada en ingeniería química en la Universidad Técnica de Delft y pasó a ser asistente de Albert Jan Kluyver, que había iniciado el campo de la bioquímica comparativa. En 1928 defendió con una disertación su tesis de Ph.D.: The Propionic Acid Bacteria después de lo cual se marchó a los Estados Unidos para continuar su trabajo en la Hopkins Marine Station de la Stanford University.

Estudiando las bacterias púrpura del azufre y bacterias verdes del azufre fue el primer científico en demostrar que la fotosíntesis es la (fase luminosa) reacción redox dependiente de la luz , en donde el hidrógeno de un compuesto oxidable reduce al dióxido de carbono a material celular. Y se expresa:

2 H2A + CO2 → 2A + CH2O + H2O

Su descubrimiento predijo que el H2O es el donante de hidrógeno en la fotosíntesis vegetal verde, y es oxidada a O2. Esta suma química de la fotosíntesis fue un hito en la comprensión de la química de la fotosíntesis. Y fue posteriormente mostrado por Robert Hill.

Esther Lederberg y Allan Campbell fueron destacados estudiantes de él.[1]

En 1961, Van Niel en colaboración con R.Y. Stanier definió a las células procariotas como las células en las que el material nuclear no está rodeada por una membrana nuclear, definición aún usada a la fecha.

Algunas publicaciones[editar]

  • A[lbert] J[an] Kluyver & C[ornelis] B[ernardus] van Niel. The microbe's Contribution to biology. Cambridge, Mass.: Harvard Univ. Pr., 1956
  • C. B. Van Niel. The „Delft School” and the rise of general Microbiology. Bacteriol Rev. septiembre de 1949; 13 (3): 161–174. (pdf)

Honores[editar]

Abreviatura (botánica)[editar]

Referencias[editar]

  1. Campbell, A., Annu. Rev. Genet. 2007 41:1-11.

Enlaces externos[editar]