Cornelio a Lapide

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cornelio a Lápide

Cornelio a Lapide (en latín:Cornelius Cornelii a Lapide y en flamenco: Cornelis Cornelissen van den Steen) (Bocholt, 18 de diciembre de 156712 de marzo de 1637) fue un jesuita y exégeta flamenco.[1]​ Es conocido por sus comentarios a casi toda la Biblia, obra que influyó en la predicación de los años posteriores.

Biografía[editar]

Cursó sus estudios de humanidades y filosofía en las Universidades de Mastrique y Colonia; comenzó la teología en la de Douai y luego cuatro años en la de Lovaina. Allí fue admitido definitivamente en la Compañía el 16 de julio de 1592 y ordenado sacerdote el 24 de diciembre del 1595. En esta universidad comenzó su docencia. Seis meses enseñó filosofía y luego hebreo y sagradas escrituras durante veinte años.

Aparece una anécdota sobre él en la Atalaya del 1 de febrero de 1994, página 9, párrafo 7:

¿Por qué se puede decir que no basta con solo conocer el contenido de la Biblia?

7 Sin embargo, el conocimiento intelectual de la Biblia no es lo mismo que la sabiduría verdadera y la obediencia a la enseñanza divina. Por ejemplo, en el siglo XVII un católico llamado Cornelius van der Steen quería ser jesuita, pero fue rechazado por ser muy bajo de estatura. Manfred Barthel dice lo siguiente en el libro The Jesuits—History & Legend of the Society of Jesus (Los jesuitas: historia y leyenda de la sociedad de Jesús): “El comité dijo a van der Steen que pasaría por alto el requisito de la estatura solo si aprendía a recitar de memoria toda la Biblia. No habría valido la pena relatar esta historia si van der Steen no hubiera cumplido con esta petición presuntuosa”. ¡Qué esfuerzo requirió memorizar la Biblia entera! No obstante, mucho más importante que memorizar la Palabra de Dios es comprenderla.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]