Cornelio Nepote

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cornelio Nepote.

Cornelio Nepote, en latín Cornelius Nepos, (nacido en un lugar indeterminado de la Galia Cisalpina, c. 100 a. C. - ¿Roma?, c. 25 a. C.). Biógrafo e historiador romano.

Biografía[editar]

Se conoce poco de la biografía de Cornelio Nepote; se ignora su praenomen (primer nombre), así como sus fechas exactas de nacimiento y muerte. En cuanto a su cuna, se sabe que era originario de la Galia Cisalpina. Algunas fuentes citan la ciudad de Hostilia, no lejos de Verona; otros afirman que probablemente fue Ticinum, la actual Pavía. Plinio el Viejo refiere que murió en el reinado de Augusto. Sin duda alguna era traspadano, como su amigo Catulo, quien le dedicó su libro de poemas; también estaban en su círculo de amistades Cicerón y Tito Pomponio Ático.

Libre de preocupaciones económicas (pertenecía a una familia de rango ecuestre), renunció a hacer carrera política, por lo que no desempeñó ningún cargo público, sino que se entregó a su afición literaria.

Obra[editar]

  • De historicis Latinis (Sobre los historiadores latinos), obra de la que se conservan dos biografías, las de Catón el Joven y la de su amigo Ático.
  • Exempla (Actos ejemplares), una recopilación de anécdotas en cinco libros ordenadas por argumentos y actualmente perdida, que constituía un género literario nuevo para Roma.
  • Chronica, una historia general en tres libros que tampoco ha llegado a la actualidad y que refería sincrónicamente los principales acontecimientos de las historias griega y romana.
  • Vita Ciceronis
  • Epistolae ad Ciceronem
  • Aemilii Probi de Vita excellentium

Nepote tiene el mérito de haber introducido en la literatura latina el género biográfico. Además se ocupa de personajes y hechos ajenos al mundo romano, lo que también es novedoso. Su estilo es pobre en recursos, pero claro y sencillo.

Estilo y lengua[editar]

El estilo de Nepote es breve y claro; posee una sobriedad aticista y se mueve dentro del genus tenue, que le da a su palabra un tono distendido. En cuanto a la lengua, es clásica, aunque no de una pureza absoluta:

Ediciones antiguas[editar]

Las ediciones más estimadas, según una fuente decimonónica, el Diccionario de Bouillet, son:

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]