Leucocarbo georgianus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cormorán de Georgia»)
 
Cormorán geórgico
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Suliformes
Familia: Phalacrocoracidae
Género: Leucocarbo
Especie: L. georgianus
Lönnberg, 1906
Distribución
Mapa de la zona en que habita este taxón (en verde).
Mapa de la zona en que habita este taxón (en verde).
Sinonimia

Phalacrocorax georgianus
Phalacrocorax atriceps georgianus
Leucocarbo atriceps georgianus

El cormorán geórgico (Leucocarbo georgianus) es una especie de ave suliforme de la familia Phalacrocoracidae propia del océano Antártico. Su posición sistemática ha sido compleja, fue incluido en el género Phalacrocorax, y también se consideró sólo como una subespecie del cormorán imperial Leucocarbo atriceps (= Phalacrocorax atriceps),[1][2]​ que habita en los lagos, costas, e islas de la Patagonia en el sur del cono sur de América del Sur.

Distribución[editar]

El cormorán geórgico habita las costas y aguas que rodean algunas de las islas del Atlántico sur: las islas Aurora, las Georgias del Sur, las rocas Clerke, las Sandwich del Sur, y algunas islas antárticas y subantárticas como las Orcadas del Sur.

Características[editar]

El cormorán geórgico tienen el iris de color azul, las partes superiores negras, las partes inferiores blancas, y las patas de color rosa.[3]

Al igual que todas las especies de la familia, pero a diferencia de la mayoría de las aves acuáticas, las plumas del cormorán geórgico no son completamente impermeables, por lo que al mojarse, éstas le hacen aumentar de peso, lo que les permite hundirse más y bucear con facilidad. Una vez en tierra, extienden las alas para secarlas. Además, regulan el volumen de sus sacos aéreos.

Costumbres[editar]

El cormorán geórgico se alimentan principalmente de peces que capturan bajo el agua. Se impulsan principalmente con las patas y pueden zambullirse durante más de un minuto, alcanzando una profundidad de unos 10 m. Habitan en aguas marinas cercanas a las costas. Nidifican en colonias.

Referencias[editar]

  1. Clements, J. F., T. S. Schulenberg, M. J. Iliff, B.L. Sullivan, y C. L. Wood. 2010. The Clements checklist of birds of the world: Version 6.5. Cornell University Press. Descargable
  2. Francisco Bernis, Eduardo de Juana, Josep del Hoyo, Xavier Ferrer, Manuel Fernández Cruz, Ramón Sáez-Royuela y Jordi Sargatal.1994 Nombres en castellano de las aves del Mundo Ardeola.
  3. Nelson, J. Bryan (2006). Oxford University Press, ed. Pelicans, Cormorants, and Their Relatives: The Pelecaniformes. pp. 476–511. ISBN 978-0-19-857727-0. Consultado el 17 de febrero de 2012. (requiere registro). 

Enlaces externos[editar]