Coriocarcinoma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Coriocarcinoma
Clasificación y recursos externos
CIE-10 C58
CIE-9 181.0
CIE-O M9100/3 (gen);
M9101/3 (gen)
OMIM 231090
DiseasesDB 2602
MedlinePlus 001496
MeSH D002822
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

El coriocarcinoma es un tipo de cáncer por lo general agresivo de la placenta, por lo que forma parte del espectro de enfermedades trofoblásticas gestacionales. Se caracteriza por metástasis frecuente hacia los pulmones.

Etiología[editar]

El coriocarcinoma de la placenta ocurre precedido por:

Rara vez ocurre un coriocarcinoma en lugares primarios además de la placenta y más raro aún es el coriocacinoma masculino, una forma tumores de las células germinales del testículo.[1]

Patología[editar]

La característica común es poder identificar un sincitiotrofoblasto íntimamente relacionado con el citotrofoblasto sin la formación de vellosidades placentarias definitivas. Los sincitiotrofoblastos son células alargadas con núcleos irregulares y citoplasma altamente eosinofílico que rodea al citotrofoblasto.

Anatomía patológica[editar]

La histopatología del coriocarcinoma suele fundamentarse en el hallazgo de células de las dos capas trofoblásticas dispuestas en columnas, con frecuencia separadas una columna de la otra por lagunas de sangre coagulada que suelen invadir el tejido muscular. Las vellosidades están casi siempre ausentes y a menudo se aprecian zonas de necrosis y hemorragia.

Cuadro clínico[editar]

Tratamiento[editar]

El coriocarcinoma es uno de los tumores más sensibles a la quimioterapia. El promedio de cura, aún para los casos metastásicos, está cercano al 90-95%. Prácticamente todos los pacientes sin metástasis pueden ser curados, sin embargo, con metástasis al hígado o al cerebro, la enfermedad por lo general es mortal.[2]

Referencias[editar]

  1. Williams, Michael B; Paul Schellhammer y John W Davis (mayo de 2009). «Testicular Choriocarcinoma» (en inglés). Urology: Cancer, Testicle. eMedicine.com. Consultado el 21 de mayo de 2009.
  2. Rustin GJ, Newlands ES, Begent RH, Dent J, Bagshawe KD (1989). «Weekly alternating etoposide, methotrexate, and actinomycin/vincristine and cyclophosphamide chemotherapy for the treatment of CNS metastases of choriocarcinoma». J. Clin. Oncol. 7 (7):  pp. 900–3. PMID 2472471.