Cordillera de Donets

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cordillera de Donets
Донецкий кряж
Donets Ridge on the Map of Ukraine (English).jpg
Localización geográfica
Región Llanura europea oriental y Cuenca Donéts
Coordenadas 48°N 39°E / 48, 39Coordenadas: 48°N 39°E / 48, 39
Localización administrativa
País UcraniaFlag of Ukraine.svg Ucrania
RusiaFlag of Russia.svg Rusia
División Óblast de Donetsk
Óblast de Lugansk
Óblast de Járkov
Rostov
Subdivisión Flag of Donetsk Oblast.svg Óblast de Donetsk
Flag of Luhansk Oblast.png Óblast de Lugansk
Flag of Rostov Oblast.svg Óblast de Rostov
Características generales
Altitud 367.1

La cordillera de Donets o montes de Donets (en ucraniano y en ruso, Донецкий кряж) es un conjunto de colinas situado en el sur de la llanura de Europa Oriental, en la frontera entre Ucrania y Rusia. Esta denominación apareció por primera vez en 1827 en los estudios del geólogo Ye. R. Kovalevski.[1]​ El área total que cubren los montes es de 23.000 km2,[2]​ se extiende a lo largo de 370 km y su anchura es de 160 km. Su altura media es de entre 200 y 300 metros y la máxima son los 367.1 m de la colina Moguila Mechetna, junto a Petrovo-Krasnosilia, en el óblast de Lugansk.

El territorio de la cordillera está incluido en el Parque paisajístico de la Cordillera de Donets.

Geología[editar]

La cadena de montañas de Donets es una elevación del terreno de carácter montañoso tanto en los espacios interfluviales como en los valles.[3]​ Su altura media es de 200 a 300 m. Su punto más alto es el monte Moguila Mechetna, que se eleva 367 m sobre el nivel del mar. La superficie está profundamente erosionada por los valles fluviales, los barrancos y los torrentes.

Su estructura geológica está formada por depósitos de diversos materiales sometidos a la dislocación tectónica y desplazados por la acción de las fallas, y originados en los períodos carbonífero, pérmico y triásico: arenisca, argilita, aleutolito, calizas y carbón, con potencias de varios kilómetros. A ellos se vinculan los enormes yacimientos de carbón de la Cuenca Carbonífera de Donetsk.

En los lugares en los que se hallan depósitos de roca caliza, hipoanhídridos y sal gema, se producen fenómenos kársticos generadas por el derrubio de estos minerales por las aguas superficiales y subterráneas. La extracción de sal, salmuera, y carbones generan cámaras vacías que se cierran bajo la presión de las capas minerales superiores, asentando el terreno.

El paisaje se ve completado por profundas canteras, colinas formadas por escombreras y zonas hundidas. Los aljibes y sistemas de riego modifican la estructura de los aljibes y sumideros superficiales y subterráneos.

Galería[editar]

Red hidrográfica[editar]

Todas las corrientes de agua de la cordillera pueden ser divididas en tres grupos: al norte y al este, pertenecen a la cuenca del Séverski Donets, al sur, pertenecen a la del mar de Azov, y al oeste a la del Dniéper.

Por el norte y el este pasa el río Séverski Donets y sus afluentes, procedentes de la meseta central rusa y de las vertientes septentrionales y orientales de la cordillera de Donets.

En la parte meridional de la cordillera, los ríos pertenecen a la cuenca de la costa norte del mar de Azov, junto a los que vienen de la meseta de Azov.

Los ríos de la parte occidental pertenecen a la cuenca del Dniéper, cuyo sumidero pasa entre las vertientes de la cordillera y la meseta de Azov.

Clima[editar]

La región de la cordillera está en el ámbito de clima continental con episodios de sequía y sujovéi: las masas de vientos procedentes de Asia y de las estepas del Bajo Volga condicionan las temperaturas bajas de invierno (vientos fríos) y el calor sofocante de verano (vientos secos y cálidos).

La temperatura media del mes de enero oscila entre los −4 °C y los −6 °C, y la del mes de julio entre 21 °C y 23 °C. El volumen anual de precipitaciones es de entre 450 y 550 mm. En comparación con las localidades de los alrededores, el número de días de niebla, la capa de nieve depositada y las precipitaciones son mayores, mientras que las temperaturas medias son algo más bajas. En las laderas de la cordillera se observa la cliséride o pisos de vegetación.

Vegetación[editar]

La cadena de montañas de Donets, con su relieve accidentado, sirvió como refugio de flora y fauna templadas durante las glaciaciones. Se descubrieron muchas plantas aisladas de sus zonas de hábitat en el Cáucaso, Crimea y Europa central.[4]

El reino vegetal de la cadena de montañas de Donets está representado por flora esteparia en general, de bosques de estepa y por formaciones de flora típicas de zonas inundables.

En algunas zonas del centro de la cadena montañosa se han conservado bosques de tilos, fresnos, arces, robles y bosques en torrenteras (en la cuenca del río Krinka).

Los factores que afectan negativamente a la flora de la cordillera son los vientos secos y cálidos sobre la masa herbácea que provocan incendios, la extensión de pastizales para el ganado bovino y ovino y la contaminación química por aerosoles de naturaleza antropogénica.

Fauna[editar]

La fauna de la cordillera es la típica de la estepa y de los bosques esteparios, incluyendo a alrededor de 150 especies de insectos y 200 de vertebrados terrestres, de los que 15 están en la Lista Roja de especies amenazadas de Ucrania. Hay especies peculiares como el sicista (grande y pequeño), turón búlgaro, o el ánade tarro canelo.

La fauna cinegética es variada: alces, jabalíes, corzos, liebres, zorros, lobos y multitud de especies de pájaros.

Enlaces externos y referencias[editar]

  1. Ye. R. Kovalevski (en ruso)
  2. Información sobre la cordillera (en ruso)
  3. Vladímir Preobrazhenski, Очерки природы Донецкого края. Moscú: Editorial de la Academia de Ciencias de la URSS, 1959.
  4. Nikolái Gvozdetski, Fiódor Milkov, Физическая география СССР. Moscú: Mysl, 1976