Cordillera Americana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vista aérea del cerro Aconcagua, el punto más elevado de la cordillera Americana.

La cordillera Americana es una extensa cadena montañosa que consiste en una casi continua secuencia de cordilleras y sierras, a lo largo de todo el oeste del continente americano, llegando hasta la Antártida

De norte a sur, esta secuencia orogénica en sentido meridiano, comienza con la cordillera de Alaska y la cordillera Brooks en Alaska. Se extiende a través del Yukón y la Columbia Británica en Canadá. En Estados Unidos de América la rama principal son las Montañas Rocosas, en México la cordillera continúa a través de la Sierra Madre Occidental y la Sierra Madre Oriental. Luego continúa a través de las sierras de Centroamérica en Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Finalmente se convierte en la cordillera de los Andes en América del Sur. Además se considera que puede continuar hasta las islas Georgias del Sur y a través del Atlántico Sur hasta las montañas de la Tierra de Graham en la península Antártica. Este sistema orogénico, es la mitad oriental del Anillo del Fuego del océano Pacífico.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

  • Silberling, N.J. et al. (1992). Lithotectonic terrane map of the North American Cordillera [Miscellaneous Investigations Series I-2176]. Reston, Va.: U.S. Department of the Interior, U.S. Geological Survey.

Referencias[editar]