Cordillera Aleutiana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cordillera Aleutiana
Map of Alaska Peninsula Volcanoes.gif
Mapa mostrando los volcanes de la Península de Alaska
Dimensiones
Máx. cota Monte Redoubt (3.108 m)
Coordenadas 57°04′N 156°59′O / 57.07, -156.99


Coordenadas: 57°04′N 156°59′O / 57.07, -156.99
Localización
País(es) Estados Unidos
Estado(s) Alaska

La Cordillera Aleutiana es un importante cordillera del sudoeste de Alaska, que se extiende desde el lago Chakachamna (130 km al sudoeste de Anchorage) hasta la isla Unimak, en la punta de la península de Alaska. Ésta incluye todas las montañas de la península. Es especialmente significativa por el gran número de volcanes activos. La parte continental de la cordillera tiene una longitud de unos 1.000 km; las Islas Aleutianas son (geológicamente) una extensión occidental de la cordillera parcialmente sumergida que se extiende durante otros 1.600 km. Sin embargo, la designación oficial «Cordillera Aleutiana» incluye sólo los picos continentales y los picos de la isla Unimak.

La cordillera es casi completamente una zona vírgen y sin carreteras, y el Parque y Reserva Nacional Katmai, un gran parque nacional dentro de la cordillera debe alcanzarse con barco o avión.

El corazón de la Cordillera Aleutiana puede dividirse en tres grupos montañosos. Listadas desde el sudoeste hasta el nordeste, son:

Véase las islas Aleutianas para la continuación de la cordillera hacia el oeste de la isla Unimak. También, justo al norte de la Cordillera Aleutiana, y a veces consideradas parte de ella, están las Montañas Tordrillo.

Principales montañas:

Enlaces externos[editar]