Cordero en chilindrón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 13:28 12 mar 2010 por Arttikusbcn (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Cordero al chilindrón en una especie de textura caldosa.

El Cordero en chilindrón (en algunas ocasiones Chilindrón de cordero) es uno de los platos típicos de la cocina de Aragón, Navarra, La Rioja y algunas partes del País Vasco (donde se denomina Txilidron).[1]​ Se trata de un estofado en salsa de tomate y verduras que lleva carne de cordero en trozos. Se sirve caliente y aunque su consumo de forma tradicional está ligado a la primavera, puede degustarse en la actuliadad a lo largo de todo el año.

Características

El principal aroma que proporciona este plato procede del empleo de pimientos y pimiento choricero. Dependiendo de la receta suele emplear la pierna del cordero. La preparación con chilindrón suscita entre los expertos un debate acerca de si debe o no llevar salsa de tomate.[1]​ Su empleo es ideal en la elaboración de cordero o cabrito.[2]​ Algunos autores extienden su uso al pollo.[3]​ Sea como sea es un guiso elaborado con tomates, pimientos y cebolla. Suele ser acompañado con patatas y servido muy caliente en cazuela de barro.

Véase también

Curiosidades

  • Ernest Hemingway pone este plato como uno de los preferidos durante su estacia en España.[4]

Referencias

  1. a b Anya Von Bremzen, (2005) «The new Spanish table»,Workman Publishing Company, ISBN 0-7611-3555-3, p:48
  2. Memorias de la Real Academia Española, Volumen 9, Real Academia Española
  3. Luis Felipe Lescure Beruete, «DICCIONARIO GASTRONÓMICO. Términos, Refranes, Citas y Poemas», Ed. Visión, p66
  4. José María Iribarren, (1984), Hemingway y los Sanfermines