Cordero, el evangelio según el mejor amigo de la infancia de Jesucristo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cordero, el evangelio según el mejor amigo de la infancia de Jesucristo
de Christopher Moore Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Fantasía y novela cómica Ver y modificar los datos en Wikidata
Edición original en inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Título original Lamb: The Gospel According to Biff, Christ's Childhood Pal Ver y modificar los datos en Wikidata
Editorial
País Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación
Formato Rústica, cartoné
Páginas 444
Edición traducida al español
Traducido por Juanjo Estrella
Editorial La Factoría de Ideas
Ciudad Madrid
País España
Fecha de publicación 2010
Páginas 416
Serie
Cordero, el evangelio según el mejor amigo de la infancia de Jesucristo
Aleta Ver y modificar los datos en Wikidata

Cordero, el evangelio según el mejor amigo de la infancia de Jesucristo, es la sexta novela del autor humorístico Christopher Moore, publicada originariamente en Estados Unidos en el año 2002, y en España en 2010 por medio de La Factoría de Ideas. En esta obra, el autor narra los hechos acaecidos durante los años perdidos de Jesús, desde el punto de vista de su mejor amigo de la infancia, Levi bar Alphaeus, «al que llaman “Colleja”».

La edición original de Cordero se publicó en rústica y cartoné, e incluye un epílogo en el que el autor explica algunos aspectos del trasfondo de la novela. En 2007 se publicó una edición especial en Estados Unidos que incluyó un segundo epílogo en el que Moore relata el viaje de investigación que realizó por Israel como labor de documentación.

Según el autor, el director y productor Peter Douglas, de la compañía Vincent Pictures, ha adquirido los derechos para llevar la novela al cine.[1]

Resumen del argumento[editar]

Levi bar Alphaeus, «al que llaman “Colleja”», el mejor amigo de la infancia de Jesucristo, es resucitado por el ángel Raziel para completar las partes de la vida del Mesías que no se encuentran narradas en la Biblia, es decir, sus primeros años de vida, adolescencia y juventud. Durante este tiempo, Joshua (la forma hebrea del nombre de Jesucristo), acompañado de su amigo, viaja hacia Oriente para conocer a los Tres Reyes Magos que le visitaron cuando nació, con la intención de recabar información sobre el modo en que debería actuar como Mesías. El viaje se prolonga casi veinte años, durante los cuales Joshua adquiere los conocimientos y habilidades necesarias para iniciar la tarea para la que ha sido enviado.

Referencias literarias[editar]

El autor ha citado la novela El Maestro y Margarita, de Mijaíl Bulgakov, (principalmente, las escenas bíblicas narradas desde el punto de vista de Poncio Pilatos), como fuente parcial de inspiración para desarrollar esta novela.[2]​ En la propia obra se hace referencia a libros como el Kama sutra, la Torá, los Upanishads, el Bhagavad-guitá, el arte de la guerra de Sun Tzu, tel Dào Dé Jing, y por supuesto, los evangelios del Nuevo Testamento.

Relación con otras novelas de Moore[editar]

  • El personaje de Raziel se convierte posteriormente en el protagonista de la novela El ángel más tonto del mundo.
  • Catch, el demonio que aparece en la primera novela de Moore titulada La comedia del diablo, hace una aparición en Cordero como siervo de Baltasar, uno de los tres Reyes Magos.

Referencias[editar]

  1. «Christopher Moore anuncia que se han adquirido los derechos para llevar al cine su novela "Cordero"». Barnes & Noble. Consultado el 15 de enero de 2012. 
  2. «Author's notes from Lamb» (en inglés). Archivado desde el original el 11 de noviembre de 2011. Consultado el 15 de enero de 2012. 

Enlaces externos[editar]