Cordón (atributo o distintivo militar)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Oficial ruso (1825) en uniforme de gala, el pecho derecho con ornato de cordón dorado
Oficial canadiense con los cordones de edecán
Cordones con los colores de las condecoraciones de una unidad militar.

El cordón (o cordones) son un atributo o distintivo[1]​ de ciertas funciones o una distinción[2][3]​ que suele usarse en las fuerzas armadas de la mayoría de los países. Estos cordones son un trabajo de pasamanería, trenzados, generalmente dorados, pero los hay también plateados o de otros colores o aún de varios colores entrelazados. El cordón se usa generalmente pasando por debajo de la paleta o charretera, rodeando el hombro y uniéndose junto a los botones, sea esto tanto del lado derecho como del lado izquierdo del uniforme.

Los cordones como distintivo de función[editar]

De modo típico el cordón -al que no es raro que los militares se refieran en plural, como "los cordones"- es distintivo de un edecán. Este cargo fue creado por el emperador Napoleón I e implicaba (como implica hoy) asistir a un superior, lo que usualmente supone tomar notas. Por esta razón, contemporáneamente, de los cordones militares penden muchas veces en lugar próximo a los botones un par de pequeños y delgados cilindros metálicos que evocan elementos de escritura. En las fuerzas armadas de Francia y los países de la francofonía se denomina a este tipo específico de cordón "aiguillettes" (es decir, agujetas) por extensión del nombre de las terminaciones metálicas mencionadas.

Los cordones como distinción[editar]

Una variante especial de cordón o cordones militares puede o no llevar las mencionadas terminaciones metálicas y puede no pasar por los botones; simplemente rodea al hombro pasando bajo la paleta, pala o "épaulette". Esta variante, es tradicional del ejército francés (pero no exclusiva de él) y recibe en francés el nombre de "fourragères" (literalmente "forrajeras" por extensión del nombre del cordón usado sobre el hombro para transportar los bultos de plantas forrajeras). Estas "forrajeras" se usan como distinción para las banderas de determinadas unidades militares que se han hecho acreedoras de condecoraciones importantes, pero también pasan a ser atributo de los uniformes individuales de los integrantes de las unidades así distinguidas.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]