Barrio Cordón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cordón (Montevideo)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Cordón
Barrio de Montevideo
Montevideo barrio Cordón calle Paullier.jpg
País Bandera de Uruguay Uruguay
• Ciudad Bandera de Montevideo Montevideo
Ubicación 34°54′00″S 56°10′43″O / -34.9, -56.178583333333Coordenadas: 34°54′00″S 56°10′43″O / -34.9, -56.178583333333
Población  
• Total 42.063 hab.
Código postal 11200
Sitio web Cordón.
[editar datos en Wikidata]
Distintos planos del barrio Cordón en movimiento por la tarde.
Distintos lugares del barrio Cordón un sábado en la tarde.

Cordón es un barrio de Montevideo, capital de Uruguay, contiguo al Centro.

Historia[editar]

Cordón fue el primer barrio en crearse fuera de las murallas de la antigua Ciudadela de Montevideo. Por aquella época la zona era conocida como “el Cardal” debido a que crecían muchos cardos (Asteraceae) en los campos dedicados al cultivo de maíz. Era un enorme baldío que yacía del otro lado de la muralla, luego de los “ejidos”, es decir, de la zona de tierra descampada que se utilizaba para la defensa de la Ciudadela y que por tal motivo debía estar vacía. El límite del área se establecía a la distancia de un tiro de cañón. En 1765 Bartolomé Mitre delineó por disposición de la Corona Española aproximadamente 60 cuadras de 15 varas de ancho (12,54 m) para población. El trazado se hizo a partir de una línea demarcatoria cuya cabecera estaba indicada por la “Piedra Grande”, ubicada en lo que hoy es la calle Tacuarembó entre Cerro Largo y Galicia, pasando por la plazoleta del Gaucho, y finalizando frente a la playa, en la esquina de Vázquez y Gonzalo Ramírez. La zona hacia el este de la demarcación fue denominada “Cordón”, de donde proviene el nombre del barrio, porque el trabajo de señalización de terrenos se realizó utilizando cordones.

Se presume que el primer edificio construido fue la Casa de la Guardia, entre 1790 y 1795, cuando la ciudad contaba con 69 años. El resto de las obras de edificación se realizó casi de inmediato, a ambos lados de un camino que dividía al medio la cuchilla del Cardal (ramal de la cuchilla Grande de Montevideo), que más tarde se convertiría en la principal calle de Uruguay, la Avenida 18 de Julio. Tomándola como eje, la misma orografía y la distribución favorecían tanto el crecimiento de la ciudad como el uso de esta vía para viajar hacia el interior del país. Es por esto que la zona se volvió una de las de mayor crecimiento de la “Ciudad Nueva”. Los edificios eran de una sola planta, de estilo colonial, con ventanas de rejas, grandes patios internos abiertos y aljibe. El resto eran quintas y campo. En la calle Bernabé Rivera 1518 aún se conserva el portón de entrada y una parte del terreno de la otrora quinta. También se instalaron en Cordón los primeros molinos harineros y hornos de ladrillos.

Entre los primeros pobladores del Cardal se encontraban Juan Antonio y Martín José Artigas, abuelo y padre del prócer José Gervasio Artigas, que residían en una casa a mitad de cuadra de la vereda norte de lo que hoy sería la Avenida 18 de Julio entre Carlos Roxlo y Minas. En esa casa también nació su hijo José María, del matrimonio con Rafaela Villagrán, su prima. Entre 1805 y 1807 el propio José Gervasio, como Ayudante de Blandengues, tendría a cargo el resguardo de la jurisdicción del Cordón.

A principios de 1800 los hermanos José y Luis Fernández erigieron una cruz con un Cristo llamado “del Cardal” o también “del Cordón”. Su primera ubicación estaba entre la Biblioteca Nacional y la Facultad de Derecho, en el lugar donde se levanta el Monumento al Dante. Allí oraban los “viajantes”, sirviendo a la vez de punto de referencia. La zona completa fue escenario de la batalla del Cardal en 1807 durante las Invasiones Inglesas, quedando la cruz como recordatorio y primer monumento mortuorio, que se mantuvo en su emplazamiento hasta la construcción de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, también conocida como “Iglesia del Cordón”, en cuya fachada se mantiene la Cruz del Cardal, a donde fue trasladada en 1967.

El 19 de junio de 1811 Artigas establecería el campamento patriota, precediendo al sitio artiguista de 1813. En el Cordón se realizaron la elección de diputados de 1828 como antesala de la Convención Preliminar de Paz entre Argentina y Brasil y la Jura de la Constitución de 1830. En 1861 el Cordón adquiere sus límites actuales, y cinco años más tarde sus calles recibieron los nombres que se han mantenido. En 1869 José Pedro Varela inaugura, en 18 de Julio y Pablo de María, la escuela “Elbio Fernández”, indicando en el discurso que la Sociedad de Amigos de la Educación Popular, quien fundaba el establecimiento, había querido establecer “el modelo que sirva para la organización de todas nuestras escuelas primarias”.

Desde 1880 y hasta la década de 1920 se estableció un modelo de vivienda que puede apreciarse al alejarde de 18 de Julio, con patios de claraboya y techos altos, zaguán y balcones de hierro o mármol, denominado “arquitectura estandarizada popular”. De este mismo estilo es la antigua fachada del liceo 32, cuya entrada daba a la actual calle Piedra Alta.

En 1892 el otrora cementerio inglés situado entre 18 de Julio, Ejido, Santiago de Chile y Soriano es reemplazado por una plaza de armas, que en la década de los cincuenta se convertirá en el “Palacio Municipal”, actual sede de la Intendencia de Montevideo. En 1900 se inauguró la primera sede de la Asociación Uruguaya de Football en 18 de Julio esquina Vázquez. Aunque el edificio entero ha desaparecido, aún se conserva la antigua arcada de granito rosa, con una placa conmemorativa que reza “POR ESTE PORTICO PASO LA PRIMER COPA DEL MUNDO. JULIO – 1930”.

En 1911 comenzó a funcionar en su ubicación actual la Universidad de la República. Una línea de granito negra en su explanada señala: “1983 – 25 de setiembre – 2003. Desde este lugar partió la Marcha de los Estudiantes, organizada por ASCEEP, hito fundamental en la lucha contra la dictadura y por una enseñanza democrática”. El Monumento al Gaucho fue inaugurado en 1927 y tres años más tarde lo hizo el Cuartel Centenario, sede del Cuerpo de Bomberos de Montevideo, que sería sede del gobierno de Gabriel Terra en 1933. Y en 1955, se inauguró el estadio cerrado "Contador Gastón Guelfi", conocido popularmente como “Palacio Peñarol”.

En la actualidad (2015) el barrio Cordón ha crecido tanto que se ha mimetizado y casi fusionado con el Centro.

Información general[editar]

El vecindario tiene muchísimos lugares de interés. Es una zona cultural por excelencia, en la que destacan la sede de la Universidad de la República, la Facultad de Derecho, la Escuela Universitaria de Música, el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (UdelaR), la Facultad de Psicología y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. La Biblioteca Nacional de Uruguay, las librerías de la calle Tristán Narvaja y teatros como El Galpón o el Stella d'Italia.

Otras edificaciones destacadas son la sede del Banco Hipotecario del Uruguay (hoy compartida con la Dirección General Impositiva), la Iglesia del Cordón y el Instituto Alfredo Vásquez Acevedo.

También es conocido por la Feria de Tristán Narvaja y el Club Atlético Cordón, importantes puntos de reunión de la gente del barrio. A fines de 2009, en la manzana antiguamente ocupada por una estación de tranvías, se inauguró el Parque Líber Seregni.[1]

Sobre la Avenida 18 de Julio se encuentra la Plaza de los Treinta y Tres, también conocida por Plaza de los Bomberos o Plaza Artola. En la misma se levanta un monumento ecuestre al Gral. Juan Antonio Lavalleja con una cerámica de los Treinta y Tres Orientales por fondo (copia de la pintura de Juan Manuel Blanes), también se encuentran la estatua de un bombero que lleva a un bebé en brazos, otra estatua de Albert Einstein conversando con el filósofo uruguayo Carlos Vaz Ferreira (conmemorando un encuentro de ambos en ese mismo lugar); el conjunto tiene por marco al Cuartel de Bomberos, diseñado por el Gral. Arq. Alfredo R. Campos.

Nivel socioeconómico[editar]

Del total de la población del Uruguay, 3,8% reside en el barrio Cordón. El 0,4% pertenece al nivel bajo inferior, el 1,9 % al bajo superior, 3,8% están en el nivel medio inferior, mientras que los niveles que concentran la mayor cantidad de población se encuentran en los niveles medio (4,8%), medio superior (5,3%) y alto inferior (5,3%) y la población con nivel alto superior alcanza el 3,4%. Esto significa que entre el 60 y el 86% de los que mantienen el hogar tiene mutualista, y como mínimo dos personas aportan dinero al hogar. La mayoría de los habitantes cuenta con estudios de nivel medio completo, y entre 11 y 32% tienen estudios terciaros. Entre 60 y 90 % de los hogares tiene lavarropas y teléfono fijo, de 32 a 50% posee microondas, DVD y TV cable, mientras que de 20 a 40% tiene computadora y el 16% automóvil. Según el estrato, el ingreso total promedio líquido en setiembre de 2011 se ubicaba entre 26.000 y 75.000 pesos por mes.[2]

Seguridad[editar]

A pesar de ser sede del Palacio Peñarol, no han ocurrido en general grandes problemas con barras bravas ni se han producido daños o vandalismos luego de partidos o actos públicos realizados en las instalaciones del centro deportivo o en las zonas aledañas. En los últimos años, no obstante, el incremento de la delincuencia y los casos de violencia en el barrio llevaron a exigir a las autoridades más seguridad tanto para los comercios como para el público en general. Por ese motivo, el 7 de diciembre de 2012 el Ministro del Interior Eduardo Bonomi y el presidente del Banco de Previsión Social (BPS) Ernesto Murro, anunciaran el lanzamiento del primer Proyecto de Seguridad Barrial (con participación público – privada) del país. La ejecución comenzó en enero de 2013 con una inversión de 330.000 dólares. Los aportes públicos provinieron de, entre otros: BPS, Antel, Banco Hipotecario del Uruguay, DGI y la Universidad.[3]

El área de cobertura incluye las calles Arenal Grande, Fernández Crespo, Magallanes y Rodó al sur. El centro de monitoreo se encuentra en la sede central del BPS,[3] pero cuenta con conexión al Comando Central Unificado de la Jefatura de Montevideo. Inicialmente se instalaron 7 cámaras, pero en agosto de 2013 se anunció que el número se incrementaría hasta 40, extendiendo el área de cobertura hasta la Plaza de los Treinta y Tres, duplicando la inversión económica.[4] Las cámaras son utilizadas para detectar individuos cometiendo delitos y, en algunos casos, las imágenes han servido como evidencia para su procesamiento penal.[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. El País (21 de noviembre de 2009). «Un respiro a metros del estrés diario». Consultado el 18 de febrero de 2012. 
  2. «Resultados Finales de los Censos 2011». Instituto Nacional de Estadística. 2012. Consultado el 24 de mayo de 2015. 
  3. a b «Cordón bajo cámaras de seguridad». El Observador. 12 de noviembre de 2012. Consultado el 24 de mayo de 2015. 
  4. «40 cámaras de seguridad vigilarán barrio Cordón.Se extenderá a Ciudad Vieja.». La República en La Red. 29 de agosto de 2013. Consultado el 24 de mayo de 2015. 
  5. «Así trabajan las cámaras de seguridad instaladas en Cordón.». 970 AM Universal. 7 de marzo de 2014. Consultado el 24 de mayo de 2015. 

Enlaces externos[editar]