Corcu Loígde

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Corcu Loígde

Casa(s) materna(s) Dáirine / Érainn
Ramas menores O'Leary of Iveleary

Gobernante en Irlanda

Fundación 2nd century AD
Disolución 17th century AD
Miembros
Fundador Lugaid Loígde
Último gobernante (Sir) Fineen O'Driscoll, Princeps Corca Laidhe
Jefe actual none, although modern descendants of the last O'Driscoll princes are known

Corcu Loígde (Corcu Lóegde, Corco LuigdeGens, Corca Laoighdhe, Laidhe), significando Gentes de la diosa Ternera, también llamados Síl Lugdach meic Itha, era un reino situado al oeste de Cork descendiente de los proto-gobernantes históricos de Munster, los Dáirine, de quienes eran la principal familia real.[1][2]​ Tomaron su nombre de Lugaid Loígde "Lugaid de la Diosa Ternera", un Rey de Tara y Rey Supremo de Irlanda, hijo del gran Dáire Doimthech (un Dáirine). Descendiente de Lugaid Loígde, y su más famoso antepasado es el legendario Lugaid mac Con, que está listado en el Baile Chuinn Chétchathaig. Más cercanos son los Dál Fiatach de Ulaid.

Visión general[editar]

El Corcu Loígde gobernaron Munster, y probablemente territorios allende la provincia, hasta comienzos del siglo VII, cuándo su antigua alianza con el Reino de Osraige finalizó a medida que los Eóganachta aumentaban su poder. Muchos pueblos anteriormente súbditos de los Corcu Loígde transfirieron su lealtad al Eóganachta, especialmente los influyentes Múscraige, un pueblo de los Érainn relacionados sólo distantemente con los Corcu Loígde. Los Múscraige se convirtieron en el principal aliado de los Eóganachta. La influencia de los Uí Néill también ha sido sugerida como factor importante, motivado por un deseo de ver no más Reyes de Tara de Corcu Loígde.[3]

Sin embargo, a través Aimend, hija de Óengus Bolg, los Corcu Loígde están relacionados con el círculo interior del Eóganachta a través de un matrimonio legendario, ya que se casó con Conall Corc.[4][5][6]​ Disfrutaron un estado privilegiado en la historia de la dinastía. Como antiguos gobernantes de la provincia, los Corcu Loígde no fueron un reino tributario, al igual que los Osraige.

En el siglo XII erigieron su reino en la Diócesis de Ross, y los señores de O'Driscoll jugaron una función marítima significativa en la región.[7]​ Coffey, O'Leary, Hennessy, y Flynn (O'Flynn Arda) fueron otras familias destacadas, así como la familia literaria de Dinneen.[8][9]​ O'Hea, Cronin, Dunlea, y otras familias también pudieron pertenecer a Corcu Loígde.[10]

Una parte sustancial de las tierras marítimas provechosas una vez dominadas únicamente por los Corcu Loídge fueron incorporadas a la Baronía medieval de Carbery, en la que los O'Driscoll retendrían cierto estatus como una de las tres familias por debajo de los MacCarthy Reaghs. Parte de la porción occidental se convertiría en la Baronía de Bantry.

Referencias analíticas[editar]

Ve Anales de Inisfallen

  • AI815.2 Forbasach, rey de Corcu Laígde, muere.

Leyenda e historia[editar]

Un hecho peculiar sobre los Corcu Loígde es la carencia casi total de la actividad política tras el fin de la Alta Edad Media. Tras haber controlado un vasto territorio, parecen desaparecer completamente a lo largo del siglo VII, sin intentar recuperar lo que fue el mayor reino de Irlanda. Su antigua grandeza se convertiría cada vez más en un tema de leyenda, sobre la que el resto de reinos construirían las suyas propias. El cuento más conocido del ciclo es el Cath Maige Mucrama.

Reinos satélite[editar]

Antiguos reinos satélite de los Corcu Loígde, y con los que pudieron haber estado estrechamente relacionados, son probablemente los antiguos reinos hermanos medievales de Uí Fidgenti y Uí Liatháin. La evidencia es que no sólo parecen haber sido añadidos artificialmente a los Eóganachta, cuyo propio linaje es muy poco fiable antes de Conall Corc, sino que importantes familias como los Uí Duach Argetrois de Osraige no puede ser definitivamente vinculados a Uí Liatháin-Fidgenti o Corcu Loígde.

Siglos posteriores[editar]

Carbery En Tudor tiempo

A finales del siglo XVI las dos familias más prósperas que aún resistían eran los príncipes de Ó hEidirsceoil, con varios castillos en la zona de Baltimore, incluyendo Dunasead, y los O'Leary, que habían construido varios castillos al sur de Macroom.

Los Ó hEidirsceoil y Baltimore[editar]

La historia del clan Ó hEidirsceoil y la historia de la localidad costera de Baltimore están inextricablemente enlazados. La primera mención histórica de los Ó hEidirsceoil (O'Driscoll) aparece en los Anales de Inisfallen en la noticia de la muerte en 1103 de Conchobar Ua hEtersceóil rey de Corcu Loígde. El apellido O'Driscoll es la forma inglesa del gaélico Ó hEidirsceóil significando de "diplomático" o "intérprete".

Se piensa que el creador del nombre pudo haber vivido en el siglo IX. Prominente en el pueblo hoy es el castillo restaurado de Dunasead, que fue un baluarte de los Ó hEidirsceoil construido alrededor de 1600 como residencia fortificada probablemente por Sir Fineen Ó hEidirsceoil, caballero de la Reina Isabel I. Cuando el poder de los Corcu Loígde como Reyes de Munster, Tara, y gran parte de Irlanda se apagó en las Edades Oscuras, su imperio se deshizo y el centro de poder político se desplazó al sur en Cork Occidental o Ross Carbery, y donde el clan O'Driscoll era prominente.

Baltimore es una estratégica ciudad portuaria en Roaringwater, al este de la bahía de Kinsale y al este de Mizen Head. El puerto de Baltimore está protegido por dos Islas, Cape Clare al oeste y Sherkin Island. Durante el periodo medieval, en la cumbre del poder de los Ó hEidirsceoil, existieron fortalezas en estas islas así cerca de Lough Ine, un lago de agua salada en la costa cercana al este de Baltimore. El patrimonio de Ó hEidirsceoil se asocia con estas tierras alrededor de Baltimore, y una leyenda oral cuenta que si cualquier marinero tuviera que desembarcar en las Islas de Sherkin o Clear o en la tierra firme de West Carbery, un Ó hEidirsceoil requeriría el pago de un coste de atraque. Los Ó hEidirsceoil fueron un clan históricamente marinero que dispuso de hasta 100 barcos, utilizados para la pesca y la policía de las aguas locales. En esta época, los Ó hEidirsceoil comerciaban extensamente con Francia, Portugal y España.

Sir Fineen es recordado localmente como una especie de pícaro, ya que abrió las tierras locales a los "plantadores" ingleses, evitando así ser invadido por otras familias como los O'Mahony, O'Leary y MacCarthy, con la ayuda de los ingleses cuya flota acogía en sus puertos.

Varios años después de la muerte de Sir Fineen, el pueblo de Baltimore padeció una derrota catastrófica cuando fue saqueado en 1631 por mercenarios argelinos dirigieron por un hombre de Dungarvan, John Hackett que fue ahorcado por su crimen. La leyenda cuenta que el barco de Hackett fue caputrado por los argelinos y que él se negó a guiarles a Kinsale, llevándoles en cambio a Baltimore y anunciando sus riquezas, posiblemente por la disputa histórica entre Waterford y los Ó hEidirsceoils. Irónicamente, casi todos los 107 cautivos tomados en Baltimore eran colonos ingleses, que fueron hechos esclavos.

Los Ó hEidirsceoil parecen haber sobrevivido al Saqueo de Baltimore bastante bien, bien en las islas, bien alcanzando las tierras altas, o retirándose a la ciudad de Skibbereen.

Los O'Leary[editar]

  • Auliffe O'Leary – se unió aHugh O'Neill, Conde de Tyrone en la Rebelion de Tyrone
  • Arte Ó Laoghaire – immortalizado por su viuda Eibhlín Dubh Ní Chonaill en el Caoineadh Airt Uí Laoghaire
  • Peadar Ua Laoghaire – Escritor de lengua irlandesa celebrado y descendiente de los señores de Carrignacurra

Notas y referencias[editar]

  1. Charles-Edwards 2000, p. 186
  2. O'Rahilly 1946, p. 3
  3. Charles-Edwards
  4. Byrne 2001, pp. 166,193
  5. Charles-Edwards 2000, p. 611
  6. Hull 1947
  7. Byrne 2001, p. 180
  8. O'Donovan 1849
  9. O'Hart 1892
  10. The O'Hea are also given a Dál gCais pedigree by O'Hart, pp. 218–9.

Enlaces externos[editar]