Coral Herrera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Coral Herrera
Información personal
Nacimiento 1977
Bandera de España Madrid
Residencia Málaga
Nacionalidad Española
Educación
Educación Humanidades y Comunicación
Educada en Universidad Carlos III
Información profesional
Ocupación Escritora, comunicadora, docente
Obras notables

"Cómo disfrutar del amor, herramientas feministas para trabajarse lo romántico" "Hombres que ya no hacen sufrir por amor: transformando las masculinidades" "Mujeres que ya no sufren por amor" La construcción sociocultural del amor romántico

"Más allá de las etiquetas"
Web
Sitio web

Coral Herrera Gómez (Madrid, 1977) es una escritora y comunicadora feminista española, conocida por su análisis y crítica al mito del amor romántico. Tiene una discapacidad auditiva y una familia multicultural: su compañero es salvadoreño y su hijo costarricense.

Biografía[editar]

Coral Herrera es Doctora en Humanidades y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid. Se doctoró con una tesis sobre la construcción sociocultural del amor romántico en Occidente y su relación con el capitalismo, el patriarcado y la democracia[1]​ desde una perspectiva de género (feminismo, masculinidades y queer[2]​).

Nació en un barrio obrero de Madrid, y al finalizar su doctorado vivió nueve años en Costa Rica tras una estancia en postdoctoral en la Universidad de la Sorbona de París. Actualmente ha regresado a su país y vive en el Sur de España.

Ha publicado cinco libros en editoriales españolas, y también ha colaborado en libros colectivos de países como Costa Rica, Argentina y Venezuela. Publica artículos en revistas como Mente Sana, Cáñamo y Pikara Magazine, y ha colaborado ocasionalmente con medios como El País, eldiario.es, Ajoblanco, LR21 Uruguay y El Ciudadano de Chile.

El tema principal de su obra es la crítica al amor romántico desde una perspectiva feminista libertaria, ecologista y pacifista. Defiende la idea de que lo romántico es político, y que otras formas de quererse son posibles, y su trabajo se desarrolla en torno a la idea de que es necesaria una revolución amorosa basada en los cuidados.

Esta revolución amorosa y afectiva es necesaria para completar la revolución sexual que tuvo lugar en los años 70 del siglo XX: para Herrera, sólo podremos construir una sociedad plenamente igualitaria, justa y libre de explotación si logramos compartir los cuidados.

Creando redes de solidaridad y apoyo mutuo, y transformando nuestras relaciones, podremos terminar con la doble jornada laboral y el trabajo gratis de las mujeres. Dado que el capitalismo se sostiene sobre la explotación laboral, sexual y reproductiva de las mujeres más empobrecidas del planeta, poner los cuidados y los afectos en el centro de la agenda política podría transformar toda nuestra forma de organizarnos económica y políticamente.

En su obra, Herrera pretende desmitificar el amor romántico, liberarlo de toda su carga patriarcal, y transformarlo para que podamos separar la idea del amor del sufrimiento, el sacrificio y la renuncia de las mujeres. Un amor que esté basado en la libertad y no en la necesidad, en el placer y no en el sacrificio, y se construya desde la filosofía de los buenos tratos, la solidaridad y la igualdad, podría transformar no sólo nuestra sexualidad y emociones, sino también nuestra cultura, nuestra forma de comunicarnos, de producir y consumir.

Coral Herrera ha puesto mucho empeño en rescatar su tesis doctoral del polvo de las bibliotecas universitarias para sacarla a la calle: primero la convirtió en tres libros en los que hizo un resumen con un lenguaje más sencillo y accesible. Cuando llegó Internet abrió un blog en 2010 para dar a conocer su obra y liberarla del lenguaje académico para facilitar la divulgación científica de la teoría feminista para poder llegar así a los sectores más populares de la población.

Gracias a su actividad como bloggera y ciberfeminista, ha popularizado la idea de que las mujeres tienen derecho a disfrutar del sexo y del amor, y de que los hombres también pueden disfrutar si se trabajan los patriarcados que les habitan, personal y colectivamente. En sus textos reivindica la diversidad amorosa y el derecho de todas las mujeres a poder vivir una buena vida, libres de sufrimiento, explotación y violencia.

Actualmente imparte clases, conferencias y talleres en congresos internacionales y universidades de España, México, Colombia, Argentina, Estados Unidos, Ecuador, Paraguay, República Dominicana, Honduras y Costa Rica. Dirige y coordina el Laboratorio del Amor, un grupo de estudio internacional en línea en el que participan mujeres de todas las edades y países. Desde su fundación en 2015 han pasado por esta escuela virtual más de 800 alumnas que trabajan para fabricar las herramientas que necesitamos para llevar la teoría a la práctica. Los principales temas que trabajan son: autoestima, dependencia y autonomía emocional, soledad y redes afectivas, placer y sexualidad, poliamoría y relaciones abiertas, crecimiento personal, duelos, y violencia machista. En el Laboratorio la comunidad de mujeres construye conocimiento en cooperación, bajo la filosofía de la construcción colectiva de conocimiento, el apoyo mutuo y la sororidad.

Libros[editar]

  • Cómo disfrutar del amor, herramientas feministas para trabajarse lo romántico. Ediciones B, Penguin Randome House, Barcelona, 2020.
  • Hombres que ya no hacen sufrir por amor: Transformando las masculinidades. Editorial Catarata, Madrid, 2019.
  • Mujeres que ya no sufren por amor. Editorial Catarata, Madrid, 2018.
  • La construcción sociocultural del amor romántico. Editorial Fundamentos, Madrid, 2011.
  • Más allá de las etiquetas. Feminismos, masculinidades y queer. Editorial Txalaparta, Navarra, 2011.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]