Cora Sadosky

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cora Sadosky
Cora Sadosky.jpg
Información personal
Nacimiento 23 de mayo de 1940
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento 3 de diciembre de 2010 (70 años)
Bandera de Estados Unidos California, Estados Unidos
Nacionalidad argentina
Familia
Padres Cora Ratto
Manuel Sadosky
Educación
Alma máter Universidad de Buenos Aires
Supervisor doctoral Alberto Pedro Calderón Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Matemática
[editar datos en Wikidata]

Cora Sadosky (Buenos Aires, Argentina, 23 de mayo de 1940California, Estados Unidos, 3 de diciembre de 2010) fue una matemática argentina. Hija de los también matemáticos, Cora Ratto, profesora de Matemáticas de la Universidad de Buenos Aires y de Manuel Sadosky, fundador y primer director del Centro de Cómputos de dicha Universidad.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Cora Sadosky cursó su escuela primaria en Europa, donde sus padres estaban haciendo un postdoctorado. Luego inició estudios en una escuela secundaria pública de Argentina pero solamente cursó el primer año ya que continuó estudiando en forma privada y se graduó aprobando los exámenes como alumna libre. En 1960 obtuvo, con honores, su licenciatura en Matemáticas en la Universidad de Buenos Aires y luego un doctorado en la Universidad de Chicago, Illinois.[1]

Actividad profesional[editar]

Alentada por dos distinguidos matemáticos que fueron sus consejeros de tesis de doctorado, el Dr. Alberto P. Calderón, un profesor argentino que trabajaba en la Universidad de Chicago y el Dr. Antoni Zygmund, profesor polaco que emigró a los Estados Unidos de América cuando Alemania invadió su país, Cora Sadosky eligió trabajar en el área de Análisis Armónico. Luego de obtener su doctorado volvió a su país para desempeñarse como profesora auxiliar de cátedra en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires. Cuando en 1966 el gobierno de facto de Onganía, intervino las universidades, expulsando a cientos de cientificos argentinos intervinieron la Universidad motivando un éxodo masivo de profesores, regresó a Estados Unidos a trabajar como Catedrática Auxiliar en la Universidad de Johns Hopkins en Baltimore, Maryland. Más adelante se trasladó a Venezuela donde fue profesora de la Universidad Central de Venezuela, (Caracas) entre 1974 y 1980. Desde este último año ha sido catedrática de la Howard University en Washington. Desde 1990 se desempeñó en la Universidad de California, Santa Clara y desde 1996 en la Universidad de California, Berkeley. En los años 1978, 1979, 1983 y 1984 estuvo haciendo investigación en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton y en los años 1987, 1988, 1995 y 1996 en el Instituto de Investigación en Ciencias Matemáticas en Berkeley.

Sus contribuciones alcanzaron a más de 50 artículos en el área de análisis funcional y análisis armónico. Ha sido premiada por la Fundación Nacional de Ciencias y estaba asociada a la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia.

Cora Sadosky falleció en California, Estados Unidos, el 3 de diciembre de 2010, luego de una destacada carrera científica.[2]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]