Coquina (roca)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Coquina
CoquinaFlorida.jpg
Coquina de Florida, Estados Unidos. La escala en parte inferior esta en milímetros.
Tipo Sedimentaria
Color Blanco, amarillo
Coquina.

La coquina es una roca sedimentaria de origen bioquímico perteneciente a las rocas calizas, compuesta de agregados no consolidados, pobremente cementados, de conchas, esqueletos de corales y fragmentos de estos, que han sido fracturados mecánicamente por procesos naturales (p.ej.: acción de las olas del mar).

La coquina corresponde a sedimentos compuestos principalmente por caparazones calcáreos de organismos marinos, con diferentes proporciones de materiales clásticos y diverso grado de compactación.

Usos[editar]

Como recurso constituye, normalmente, una fuente de carbonato cálcico (CaCO3) que se utiliza en la agricultura, la alimentación de aves de corral, en la metalurgia y en la fabricación de vidrio. Eventualmente, los grados de mayor pureza, en cuanto a color blanco, pueden ser utilizados como carga.

La coquina se usa actualmente en alimentación de aves de corral, elaboración de cal para fundición, fabricación de vidrio y elaboración de productos de PVC.

Producción[editar]

La principal producción de coquina en Chile ha provenido históricamente de las regiones III y IV. La producción del 2005 representa un incremento de 10,1% respecto del 2004.

Enlaces externos[editar]