Copríncipes de Andorra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Copríncipes de Andorra
Coat of Arms of the high authorities of Andorra.svg
Escudo de los Copríncipes
Coprinces Andorre Macron-Vives i Sicília.png
Titular
Joan-Enric Vives i Sicília
Desde el 12 de mayo de 2003
Emmanuel Macron
Desde el 14 de mayo de 2017

Tratamiento Excelentísimo Señor
Designado por Diócesis de Urgel
República Francesa
Duración La duración del cargo que ocupa cada uno de los titulares
Primer titular Pere de Urtx y Roger Bernardo III de Foix
[editar datos en Wikidata]

Los copríncipes de Andorra son los jefes de Estado del Principado de Andorra, según establece el Título III de su Constitución aprobada el 14 de marzo de 1993 y promulgada el 28 de abril del mismo año. Esta representación se comparte en igualdad y a título personal, entre el obispo de la Seo de Urgel y el presidente de la República francesa. El tratamiento hacia los copríncipes es el de Excelentísimo Señor.

Historia[editar]

El origen de la figura de los copríncipes se remonta al siglo XI, cuando se estableció un principio de reparto feudatario entre dos vasallos del conde de Urgel: el Obispo de Urgel y el conde de Caboet. Cuando este último pasó a ser posesión del vizconde de Castellbó, el reparto se transmitió en iguales condiciones en 1186. Posteriormente, los de Castellbó se integraron en el Condado de Foix dando continuidad a una nueva transmisión en 1226.

Los tratados, según el código feudal de Pareatges de 1278 y 1288, pusieron fin a un periodo de disputas y confirmaron las prerrogativas de ambos señoríos entre el obispo Pere de Urtx y el conde Roger Bernardo III de Foix.

El obispado de Urgel permaneció bajo tutela del condado de Barcelona y la corona de Aragón más tarde integrada en la corona unificada española, mientras que el condado de Foix pasó en 1479 a ser posesión de los territorios bearneses del Reino de Navarra, también llamados de Baja Navarra, dando origen a una serie de transmisiones del título dentro del ámbito francés.

Es por entonces que el señorío compartido adquiere el rango de coprincipado.

Transmisiones del coprincipado francés[editar]

La Baja Navarra se integró en el Reino de Francia en 1589 con la llegada al trono de Enrique IV, momento a partir del cual los reyes sucesivos también se titularon de France et de Navarre.

Luis XIII decidió en 1620 unir el título de rey de Navarra y sus derechos transmitidos del coprincipado de Andorra, en la corona de Francia.

Tras la Revolución francesa de 1789, la I República renunció al coprincipado hasta que en 1806 el emperador Napoleón Bonaparte volvió a ejercer de copríncipe, considerando que el decreto real de 1620 había transmitido la parte de soberanía francesa de Andorra al estado francés, cualquiera que fuera su forma de régimen.

Siguiendo este principio, los actuales presidentes de la república francesa son copríncipes de Andorra.

La Constitución de 1993 adoptó esta forma tradicional de representación.

Los Copríncipes en la Constitución de 1993: características, funciones y atribuciones[editar]

Los Copríncipes, de acuerdo con el Título III de la Constitución de 1993[1]​ y la tradición institucional andorrana, son los Jefes de Estado del Principado de Andorra, cargo que ejercen de forma conjunta e indivisa (art. 43.1 de la Constitución). Como institución surgida de los Pareatges y de su evolución histórica, los Copríncipes son, a título personal y exclusivo, el Obispo de Urgell y el Presidente de la República Francesa (art. 43.2). Son símbolo y garantía de la permanencia y la continuidad de Andorra, así como de su independencia y del mantenimiento del espíritu paritario en las relaciones con los estados vecinos, el Reino de España y la República Francesa (art. 44.1). Asimismo, arbitran y moderan el funcionamiento de los poderes públicos y de las instituciones (art. 44.2).

Los mecanismos de elección de los Jefes de Estado son, por parte del Copríncipe Episcopal, el nombramiento canónico del Obispo de Urgell efectuado por el Sumo Pontífice,[2]​ y por parte del Copríncipe Francés, la elección mediante sufragio universal directo del pueblo francés al Presidente de la República Francesa.[3]​ En caso de inexistencia de uno de los Copríncipes, la Constitución reconoce la validez de los mecanismos de sustitución previstos en los ordenamientos respectivos, a fin de que no se interrumpa el normal funcionamiento de las instituciones del país (art. 49).

En el momento en que son designados por los cargos anteriormente mencionados se convierten en Copríncipes de Andorra y deben jurar o prometer ejercer sus funciones de acuerdo con la Constitución (art. 43.2). Aunque la norma fundamental no lo especifica, el juramento se ha venido efectuando en sesión del Consejo General ya que la cámara expresa la representación mixta y paritaria de la población nacional y de las siete parroquias y representa al pueblo andorrano (art. 50 ). S.E. Mons. Joan - Enric Vives, actual Copríncipe Episcopal, prestó juramento personalmente en sesión extraordinaria celebrada el 10 de julio de 2003.[4]​ S.E. M. Emmanuel Macron, actual Copríncipe Francés, tal como lo habían hecho sus predecesores, juró a través de su Representante Personal en el Principado, el M.I. Sr. Patrick Strzoda, que dio lectura a la declaración en sesión ordinaria celebrada el 15 de junio de 2017.[5]

Los poderes de ambos Copríncipes son iguales y derivan de la Constitución y de las leyes (art. 43.2). Salvo en los casos previstos en la carta magna, los Copríncipes no están sujetos a responsabilidad. De sus acciones se hacen responsables quienes los refrendan. Son el Jefe de Gobierno, el Síndico General y los Ministros competentes los que refrendan los actos establecidos en el artículo 45.1 de la Constitución (art. 75).[6]

Como Jefes de Estado asumen la más alta representación del Principado (art. 43.1) en las relaciones con la comunidad internacional, especialmente con los estados vecinos. Esta función se ha ejercido de diversas formas. Un ejemplo es la asistencia de S.E. el Copríncipe Episcopal, el 2 de junio de 2011, a las celebraciones organizadas en Roma con motivo del 150 aniversario de la unificación de Italia,[7]​ o su presencia, el 19 de marzo de 2013, en la Santa Misa de inicio del ministerio petrino del Obispo de Roma Francisco.[8]​ En el interior de las fronteras del Principado, destaca el recibimiento por parte de S.E. el Copríncipe Episcopal y el M.I. Representante Personal del Copríncipe Francés al Presidente de la República de Portugal, Excmo. Sr. Aníbal Cavaco Silva, en la visita oficial que realizó los días 5, 6 y 7 de marzo de 2010.[9]​ Mons. Vives también recibió en audiencia, el 10 de marzo de 2011, a los Príncipes Herederos de Liechtenstein, Alois y Sophie,[10]​ y presidió, junto con el Director de Gabinete de la Representación de S.E. el Copríncipe Francés, Sr. Pascal Escande, el 2 de abril de 2013, una cena oficial en honor del Excmo. Sr. Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas.[11]

Más allá de estos eventos, la máxima representación del país en el exterior se lleva a cabo, en primer lugar, en la manifestación del consentimiento del Estado para obligarse internacionalmente (art. 44.1), en especial por medio los tratados (art. 45.1.h). Esta atribución constitucional se desempeñó por primera vez con el Tratado de buena vecindad, de amistad y de cooperación entre el Principado de Andorra, la República Francesa y el Reino de España[12]​ y el Instrumento de aceptación de las obligaciones de la Carta de las Naciones Unidas,[13]​ ambos de 4 de noviembre de 1993.

En relación a los Tratados Internacionales, los Copríncipes son informados de su conclusión (art. 64.2) y pueden participar en la negociación de los que afecten las relaciones con los Estados vecinos (art. 66.1).[14]​ En este supuesto, la representación andorrana que tenga por misión negociar los tratados comprenderá, además de los miembros nombrados por el Gobierno, a un miembro nombrado por cada Copríncipe (art. 66.2) y para la adopción del texto será necesaria la aprobación de todos los miembros negociadores (art. 66.3). También son informados de los otros proyectos de tratados y de acuerdos internacionales y, a petición del Gobierno, pueden ser asociados a la negociación si así lo exige el interés nacional de Andorra, antes de su aprobación en sede parlamentaria (art. 67) .

En segundo lugar, y con una periodicidad de dos veces al año, los Copríncipes reciben las Cartas Credenciales de los Embajadores que representan a sus respectivos Estados en el Principado (art. 45.1.e). Cada nuevo Embajador debe presentar sus credenciales a uno y otro Jefe de Estado en dos ceremonias que se celebran en la Seo de Urgel[15]​ y en París.[16]​ Los copríncipes, además, ofrecen alternativamente una Recepción al Cuerpo Diplomático, donde se dirigen a los presentes con un discurso. Los años pares la preside el Copríncipe Episcopal[17]​ y los impares el Copríncipe Francés.[18]​ También acreditan los representantes diplomáticos de Andorra en el extranjero.

En asuntos internos, los Copríncipes, según la norma fundamental, les corresponden atribuciones en cada uno de los tres poderes del Estado, el legislativo, el ejecutivo y el judicial.

En el poder legislativo, las principales funciones son la convocatoria de elecciones generales de acuerdo con la carta magna (art. 45.1.ai 71), la convocatoria de un referéndum de acuerdo con los artículos 76 y 100 de la Constitución (art. 45.1.b), la firma del decreto de disolución del Consejo General que establece el artículo 71 (art. 45.1.d) y la sanción y promulgación de las leyes entre los 8 y 15 días posteriores a su aprobación por parte del Consejo General (art. 45.1.g y 63). La sanción representa la firma del instrumento legal por la que los Jefes de Estados asienten la Ley. La promulgación consiste en definir que la norma se ha perfeccionado y debe ser acatada. De este modo, se autentifica la ley aprobada y se formaliza su incorporación de forma definitiva al ordenamiento jurídico.[19]

No obstante, en el período que establecido por la sanción, los Copríncipes, conjunta o separadamente, pueden dirigirse al Tribunal Constitucional con mensaje razonado para que éste se pronuncie sobre su constitucionalidad. Si la resolución fuera positiva, la norma puede ser sancionada con la firma de un solo Copríncipe (art. 45.2). Esta circunstancia se repite cuando concurren circunstancias que impidan por parte de uno de los Copríncipes la formalización de los actos establecidos en el artículo 45.1. Dentro del plazo constitucionalmente previsto, su representante lo notificará al Síndic General o al Jefe de Gobierno. Así, los actos, normas o decisiones en cuestión entrarán en vigor transcurridos dichos plazos con la firma del otro Copríncipe (art. 45.3). Un ejemplo de legislación sancionada por un único Jefe de Estado es la ley calificada del Matrimonio, de 30 de junio de 1995.[20]

En cuanto al poder ejecutivo, la principal atribución de los Copríncipes es el nombramiento del Jefe de Gobierno una vez haya sido elegido por el Consejo General (art. 45.1.c y 73). Después de cada renovación del órgano legislativo, en la primera sesión, que se celebrará en el plazo de ocho días después de la sesión constitutiva, se procede a la elección del Jefe de Gobierno. Los candidatos deben ser presentados por una quinta parte de los miembros del Consejo. Estos deben presentar su programa resultando elegido aquel que, después de un debate, en una primera votación pública y oral, obtenga la mayoría absoluta, es decir, 15 o más consejeros. En caso de que fuera necesaria una segunda votación, sólo pueden presentarse los dos candidatos que hayan obtenido los mejores resultados en la primera votación. Será proclamado como Jefe de Gobierno el candidato que obtenga más votos. El Síndic General comunicará a los Copríncipes el resultado de la votación para que nombren el elegido, y refrendará el decreto (art. 68).

En desarrollo de la función de arbitrio y moderación del funcionamiento de las instituciones, los Copríncipes, a iniciativa de cada uno de ellos, del Síndic General o del Jefe de Gobierno, son informados regularmente de los asuntos de Estado (art. 44.2). Esto se materializa en la visita que hizo el Jefe de Gobierno al Copríncipe Episcopal el 27 de abril de 2017[21]​ y la que hizo, junto con el Síndic, el Copríncipe Francés el 18 de julio del mismo año.[22]​ También se pueden enmarcar en este apartado las audiencias que los Jefes de Estado mantienen con los presidentes de los grupos políticos con representación parlamentaria,[23]​ con los Ministros del Gobierno[24]​ o con los Cónsules mayores y menores de las siete parroquias tras las elecciones comunales.[25]

Probablemente es en el poder judicial donde los Copríncipes tienen más libertad de acción y conservan algunas de las prerrogativas anteriores a la Constitución. Cada uno de ellos, como acto de libre decisión, designan uno de los cinco miembros del Consejo Superior de la Justicia (art. 46.1.c),[26]​ órgano de representación, gobierno y administración de la organización judicial, que vela por la independencia y el buen funcionamiento de la Justicia (art. 89.1); y uno de los cuatro Magistrados del Tribunal Constitucional (art. 46.1.d),[27]​ institución intérprete suprema de la Carta Magna, al tiempo que firman el decreto de nombramiento del resto de los Magistrados.[28]

Los Copríncipes también les corresponde como acto de libre decisión el ejercicio conjunto de la prerrogativa de gracia (art. 46.1.a). Tradicionalmente, la concesión de un indulto se ha decretado con motivo del encuentro de los dos Jefes de Estado en suelo andorrano, coincidiendo con la visita de S.E. el Copríncipe Francés en el Principado. El último decreto de estas características se expidió el 1 de agosto de 2014,[29][30]​ cumpliendo un acuerdo adoptado en el encuentro entre SS.EE. Mons. Joan - Enric Vives y M. François Hollande en Casa de la Vall el día 12 de junio de 2014. Se otorgó un indulto de seis meses para las penas de prisión, con exclusión de cualquier otra pena impuesta o que pueda imponerse por los tribunales penales andorranos, por razón de delitos o de contravenciones penales cometidos en fecha anterior al día 12 de junio de 2014 (art. 1 de la Disposición de Gracia del 1 de agosto de 2014).

Entre las disposiciones de libre decisión de los Copríncipes también se encuentran el requerimiento de dictamen previo de inconstitucionalidad de las leyes (art. 46.1.e), el requerimiento de dictamen sobre la inconstitucionalidad de los tratados internacionales, previo a su ratificación (art. 45.1 .f.), la interposición de conflicto ante el Tribunal Constitucional por afectar a sus funciones institucionales (art. 46.1.g) y el otorgamiento del acuerdo para la adopción de un texto de un tratado internacional antes de su aprobación en sede parlamentaria (art. 46.1.h). Cabe destacar que todas las atribuciones establecidas en los artículos 45 y 46 de la Constitución deben ser ejercidas personalmente por los Jefes de Estado, salvo las anteriormente mencionadas que pueden ser realizadas por delegación expresa (art 46.2).

En última instancia, hay que mencionar lo dispuesto en el Título IX de la carta magna, correspondiente a su modificación. La iniciativa de reforma de la Constitución corresponderá a los Copríncipes conjuntamente o a una tercera parte de los miembros del Consell General (art. 105). La reforma requerirá la aprobación por parte del parlamento por mayoría de dos terceras partes de sus miembros. Inmediatamente después, la propuesta se someterá a referéndum de ratificación (art. 106). Superados los trámites mencionados, los Copríncipes sancionarán el nuevo texto constitucional para su promulgación y entrada en vigor (art. 107).

Para el correcto desarrollo de sus funciones constitucionales e institucionales como Jefes de Estado, los Copríncipes tienen la potestad de crear y estructurar los servicios que consideren necesarios, nombrar a sus titulares y acreditar a todos los efectos (art. 46.1. b.).[31][32]​ En concreto, S.E. el Copríncipe Episcopal reestructuró sus servicios por Decreto de 31 de julio de 1993.[33]​ Este define los servicios como el organismo, del que el propio Copríncipe se sirve para la realización de sus funciones de Jefe del Estado. Están constituidos por el Representante Personal, que ejerce, en virtud de delegación permanente, todos los poderes del Copríncipe, salvo los que la Constitución les reserve expresamente para el ejercicio personal; el Secretario General, que presta su apoyo administrativo a las Autoridades y al Consejo de la Mitra, de las que es, al mismo tiempo, órgano de relación pública, sobre todo con los medios de comunicación; y el Consejo de la Mitra, órgano consultivo en todos aquellos asuntos que el Copríncipe o su representante sometan a su deliberación, formado por el Representante Personal, el Secretario General y las personas, hasta un máximo de 9, elegidas por el Copríncipe por un plazo de cuatro años.

La Constitución ya prevé que los Copríncipes tienen otras responsabilidades en el Obispado de Urgell y la República Francesa y no residen en el Principado y les permite nombrar un Representante Personal en Andorra (art. 48). Los poderes conferidos al Copríncipe por la Constitución que no estén estrictamente reservados para su ejercicio personal, pueden ser delegados al Representante. Asimismo, en el marco de la negociación de los tratados previstos en el artículo 66.1 de la Constitución, el Representante Personal es designado como miembro de la delegación andorrana que negociará el tratado. Actualmente, el Representante del Copríncipe Episcopal es el M.I. Mons. Josep Maria Mauri (2012 -...),[34]​ y el Representante del Copríncipe Francés el M.I. Sr. Patrick Strzoda (2017 -...).[35]

Por último, mencionar que para el sostenimiento económico de sus servicios, el Presupuesto General del Principado debe asignar una cantidad igual a cada Copríncipe, de la que pueden disponer libremente (art 47). A lo largo de toda la etapa constitucional la asignación económica a los Jefes de Estado ha sufrido ligeras modificaciones. El Presupuesto General correspondiente al ejercicio del 2017 la establece en 707.507,76 €, lo que supone una cantidad de 353.753,88 € para cada Copríncipe.[36]

Lista de Copríncipes de Andorra[editar]

Copríncipe Episcopal Copríncipe Francés Período de mandato
Obispo de Urgel Conde de Foix Blason du comté de Foix.svg
Pere de Urtx 1269- 1278-1293
Roger Bernardo III de Foix, conde de Foix y vizconde de Castelbon 1278-1302
Guillem de Montcada 1295-1308
Gastón I de Foix, conde de Foix, vizconde de Bearn Blason de Foix-Béarn.svg y vizconde de Castelbon 1302-1315
Ramon Trebaylla 1309-1326
Gastón II, conde de Foix, vizconde de Bearn y de Castellbó 1315-1343
Arnau de Llordá 1326-1341
Pere de Narbona 1341-1347
Gastón III Febus, conde de Foix, vizconde de Bearn y de Castelbon 1343-1391
Nicolau Capoci 1348-1351
Hug Desbach 1351-1361
Guillem Arnau de Patau 1362-1364
Pedro Martínez de Luna 1365-1370
Berenguer d'Erill i de Pallars 1371-1388
Galceran de Vilanova 1388-1415
Mateo, conde de Foix, vizconde de Bearn y de Castelbon 1391-1396
Andorra se integra en el Reino de Aragón 1396
Mateo 1396-1398
Isabel de Castellbó, condesa de Foix, vizcondesa de Bearn 1398-1413
Casa de Grailly
Arquimbaldo I de Grailly 1398-1413
Juan I de Foix, conde de Foix, vizconde de Bearn 1413-1436
Franciasc de Tovia 1416-1436
Gastón IV, conde de Foix, vizconde de Bearn 1436-1472
Arnau Roger de Pallars 1437-1461
Jaume de Cardona i de Gandia 1462-1466
Rodrigo Borja 1467-1472
Francisco I de Foix, conde de Foix, vizconde de Bearn 1472-1483
Pere de Cardona 1472-1515
Catalina de Navarra 1483-1512
Andorra se integra en el Reino de Navarra 1512-1513
Catalina de Navarra, reina de la Baja Navarra Blason Navarre.png, condesa de Foix, vizcondesa de Bearn. 1512-1517
Condes de Albret Armoiries Albret.svg
Juan III de Albret (1483-) 1512-1516
Joan Despés 1515-1530
Enrique II de Navarra, rey de la Baja Navarra Armoiries Navarre-Albret.svg, conde de Foix, vizconde de Bearn 1516-1555
Pere Jordà d'Urríes 1532-1533
Franciasc d'Urríes 1534-1551
Miquel Despuig 1552-1556
Juana de Albret, reina de Baja Navarra, condesa de Foix, vizcondesa de Bearn 1555-1572 (con Antonio de Borbón)
Dinastía Capeto-Borbón
Antonio de Borbón Armoiries Antoine de Bourbon.png 1555-1562 (con Juana de Albret)
Juan Pérez García de Oliván 1556-1560
Pere de Castellet 1561-1571
Enrique IV de Francia, rey de Francia y Baja Navarra Coat of arms of France and Navarre (1589-1789).svg, conde de Foix, vizconde de Bearn 1562-1610
Joan Dimas Loris 1572-1576
Miquel Jeroni Morell 1577-1579
Hug Ambrós de Montcada 1580-1586
Andreu Capella 1587-1609
Bernat de Salbà i de Salbà 1610-1620
Luis XIII, rey de Francia France moderne.svg (integra Baja Navarra en 1620) 1610-1643
Luis Díes Aux de Armendáriz 1621-1627
Antonio Pérez 1627-1633
Pau Duran 1634-1651
Luis XIV, rey de Francia 1643-1715
Joan Manuel de Espinosa 1655-1663
Melcior Palau i Boscà 1664-1670
Pere de Copons i de Teixidor 1671-1681
Joan Desbach Martorell 1682-1688
Oleguer de Montserrat Rufet 1689-1694
Julià Cano Thebar 1695-1714
Simeó de Guinda y Apeztegui 1714-1737
Luis XV, rey de Francia 1715-1774
Jordi Curado y Torreblanca 1738-1747
Sebastià de Victoria Emparán y Loyola 1747-1756
Franciasc Josep Catalán de Ocón 1757-1762
Franciasc Fernández de Xátiva y Contreras 1763-1771
Joaquín de Santiyán y Valdivielso 1772-1779
Luis XVI, rey de Francia 1774-1792
Juan de García y Montenegro 1780-1783
Josep de Boltas 1785-1795
1797-1816
Napoleón I, emperador de los franceses Imperial Coat of Arms of France (1804-1815).svg 1806-1814
Luis XVIII, rey de Francia 1814-1815
Napoleón I, emperador de los franceses Imperial Coat of Arms of France (1804-1815).svg 1815
Luis XVIII, rey de Francia 1815-1824
Bernat Francés y Caballero 1817-1824
Carlos X, rey de Francia 1824-1830
Bonifacio López Pulido 1824-1827
Simó de Guardiola y Hortoneda 1827-1851
Luis Felipe I de Francia, rey de los franceses 1830-1848
Luis-Napoleón Bonaparte, 1848-1852
Napoleón III, emperador de los franceses Armoiries-Empire.jpg 1852-1870
José Caixal y Estradé 1853-1879
Adolphe Thiers, Presidente de la República francesa 1871-1873
Patrice de Mac-Mahon, Presidente de la República 1873-1879
Jules Grévy, Presidente de la República 1879-1887
Salvador Casañas i Pagès 1879-1901
Marie François Sadi Carnot, Presidente de la República 1887-1894
Jean Casimir-Périer, Presidente de la República 1894-1895
Félix Faure, Presidente de la República 1895-1899
Émile Loubet, Presidente de la República 1899-1906
Ramon Riu i Cabanes 1901
Joan Josep Laguarda i Fenollera 1905-1906
Armand Fallières, Presidente de la República 1906-1913
Juan Bautista Benlloch y Vivó 1906-1919
Raymond Poincaré, Presidente de la República 1913-1920
Justí Guitart i Vilardebó 1920-1934
Paul Deschanel, Presidente de la República 1920
Alexandre Millerand, Presidente de la República 1920-1924
Gaston Doumergue, Presidente de la República 1924-1931
Paul Doumer, Presidente de la República 1931-1932
Albert Lebrun, Presidente de la República 1932-1934
Borís I, rey de Andorra, soberano único elegido por el Consejo General de los Valles
1934
Justí Guitart i Vilardebó 1934-1940
Albert Lebrun, Presidente de la República 1934-1940
Philippe Pétain, jefe del Estado francés 1940-1944
Ramón Iglesias y Navarri 1942-1969
Charles de Gaulle, Presidente del gobierno provisional de la República Flag of Free France (1940-1944).svg 1944-1946
Félix Gouin, Presidente del gobierno provisional de la República 1946
Georges Bidault, Presidente del gobierno provisional de la República 1946
Léon Blum, Presidente del gobierno provisional de la República 1946-1947
Vincent Auriol, Presidente de la República Blason RF.svg 1947-1954
René Coty, Presidente de la República 1954-1959
Charles de Gaulle, Presidente de la República 1959-1969
Ramón Malla Call 1969-1971
Georges Pompidou, Presidente de la República 1969-1974
Joan Martí Alanis 1971-2003
Valéry Giscard d'Estaing, Presidente de la República 1974-1981
François Mitterrand, Presidente de la República 1981-1995
Jacques Chirac, Presidente de la República 1995- 2007
Joan Enric Vives Sicília 2003-actualidad
Nicolas Sarkozy, Presidente de la República 2007-2012
François Hollande, Presidente de la República 2012-2017
Emmanuel Macron, Presidente de la República 2017-

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Constitución del Principado de Andorra». Consultado el 21 de julio de 2017. 
  2. Canon 377 § 1 del Código de Derecho Canónico: El Sumo Pontífice nombra libremente a los Obispos, o confirma a los que han sido legítimamente elegidos.
  3. Artículos 6º y 7º de la Constitución Francesa: El Presidente de la República será elegido por un período de cinco años por sufragio universal directo. [...] será elegido por mayoría absoluta de votos emitidos. Si no se obtiene esta mayoría en primera vuelta, se procederá, el decimocuarto día siguiente, a una segunda vuelta. Sólo podrán presentarse a esta los dos candidatos que hayan obtenido la mayor suma de votos en la primera vuelta, tras la retirada en su caso de candidatos más favorecidos.
  4. «Diario de sesiones del Consejo General. El Copríncipe Episcopal empleó la siguiente fórmula: "Yo, Joan-Enric Vives, Obispo de Urgell por la gracia de Dios y de la Sede Apostólica juro ejercer las funciones de Copríncipe de Andorra de acuerdo con la Constitución del Principado. Que Dios me ayude! ".». Consultado el 21 de julio de 2017. 
  5. «Lectura de la declaración del Copríncipe Francés, S.E. M. Emmanuel Macron, de ejercer sus funciones de acuerdo con la Constitución.». Consultado el 21 de julio de 2017. 
  6. Estos son la convocatoria de elecciones generales, la convocatoria de referéndum, el nombramiento del Jefe de Gobierno, la disolución del Consejo General, la acreditación de representantes diplomáticos, el nombramiento de las instituciones del Estado, la sanción y promulgación de las leyes, el consentimiento del estado para obligarse internacionalmente y otros actos que expresamente les atribuye la Constitución.
  7. «El Copríncipe Episcopal representa Andorra a las celebraciones del 150 aniversario de la unificación de Italia». Consultado el 21 de julio de 2017. 
  8. «Mons. Vives asiste a la misa de inicio del Pontificado del nuevo Papa.». Consultado el 21 de julio de 2017. 
  9. «Mons. Vives expresa al Presidente de la República Portuguesa la estimación profunda del pueblo andorrano por el Pueblo Portugués.». Consultado el 21 de julio de 2017. 
  10. «Los Príncipes Herederos de Liechtenstein, Alois y Sofía, se reunieron con el Copríncipe Episcopal.». Consultado el 21 de julio de 2017. 
  11. «El Copríncipe Episcopal preside la cena en honor del Secretario General de la ONU en su visita a Andorra.». Consultado el 21 de julio de 2017. 
  12. «Texto del Tratado de buena vecindad, de amistad y de cooperación entre el Principado de Andorra, la República Francesa y el Reino de España.». Consultado el 21 de julio de 2017. 
  13. «Texto del Instrumento de aceptación de las obligaciones de la Carta de las Naciones Unidas.». Consultado el 21 de julio de 2017. 
  14. Estos son los Tratados relativos a la seguridad interior y la defensa, los Tratados relativos al territorio de Andorra y los Tratados que versen sobre la representación diplomática o funciones consulares, sobre cooperación judicial o penitenciaria.
  15. «Información referida a la presentación de Cartas Credenciales a S.E. el Copríncipe Episcopal del pasado 5 de mayo de 2017.». Consultado el 21 de julio de 2017. 
  16. «Información referida a la presentación de Cartas Credenciales a S.E. el Copríncipe Francés del pasado 3 de marzo de 2017.». Consultado el 21 de julio de 2017. 
  17. «Información referida a la Recepción ofrecida por S.E. el Copríncipe Episcopal al cuerpo diplomático del pasado 4 de noviembre de 2016.». Consultado el 21 de julio de 2017. 
  18. «Información referida a la Recepción ofrecida por S.E. el Copríncipe Francés al cuerpo diplomático del pasado 3 de marzo de 2017.». Consultado el 21 de julio de 2017. 
  19. «Mecanismos que dan forma a la ley.». Consultado el 21 de julio de 2017. 
  20. «Texto de la Ley del Matrimonio de 30 de junio de 1995.». Consultado el 21 de julio de 2017. 
  21. «Visita del Jefe de Gobierno de Andorra al Copríncipe Episcopal.». Consultado el 21 de julio de 2017. 
  22. «Martí y Mateu explican el proceso de reformas económicas y sociales en el Copríncipe Macron que visitará Andorra en 2018.». Consultado el 21 de julio de 2017. 
  23. «El Copríncipe Episcopal inicia una rueda de encuentros con los Grupos Parlamentarios del Consejo General.». Consultado el 21 de julio de 2017. 
  24. «Visita de la Ministra de Función Pública y Reforma de la Administración, M.I. Sra. Eva Descarga.». Consultado el 21 de julio de 2017. 
  25. «Recepción del Copríncipe Episcopal los Cónsules de las siete parroquias.». Consultado el 21 de julio de 2017. 
  26. El Consejo Superior de la Justicia se compone de cinco miembros, uno designado por cada Copríncipe, un por el Síndic General, un por el Jefe de Gobierno y un Magistrados y Batlles (art. 89.2).
  27. El Tribunal Constitucional se compone de cuatro Magistrados, uno designado por cada Copríncipe y dos por el Consejo General.
  28. Artículo 10.4 de la Ley del Tribunal Constitucional de 3 de septiembre de 1993: El nombramiento de los magistrados constitucionales se efectúa por los Copríncipes y se publica en el Boletín Oficial del Principado de Andorra.
  29. «Texto de la Disposición de Gracia del 1 de agosto de 2014.». Consultado el 21 de julio de 2017. 
  30. «Los Copríncipes firman la medida de gracia acordada en su encuentro en el Principado.». Consultado el 21 de julio de 2017. 
  31. «Servicios de S.E. el Copríncipe Episcopal.». Consultado el 21 de julio de 2017. 
  32. «Servicios de S.E. el Copríncipe Francés.». Consultado el 21 de julio de 2017. 
  33. «Texto del Decreto de 31 de julio de 1993 relativo a la reestructuración de los servicios de S.E. el Copríncipe Episcopal.». Consultado el 21 de julio de 2017. 
  34. «Texto del Decreto del 20 de julio de 2012 por el que se nombra al M.I. Mons. Josep Maria Mauri Prior, para el cargo de Representante Personal del Copríncipe Episcopal.». Consultado el 21 de julio de 2017. 
  35. «Texto del Decreto del 15 de mayo de 2017 por el que se nombra al M.I. Sr. Patrick Strzoda para el cargo de Representante Personal del Copríncipe Francés.». Consultado el 21 de julio de 2017. 
  36. «Presupuesto General del Principado de Andorra para el ejercicio de 2017.». Consultado el 21 de julio de 2017. 

Enlaces externos[editar]