Copetín (Argentina)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En Argentina y Uruguay el copetín (derivada del genovés cuppetin) es un tentempié que se suele consumir a la media tarde. El copetín tiene similitudes con una picada aunque a diferencia de ella contiene muchos menos ingredientes. Los ingredientes sólidos de un copetín son semejantes a los de una picada aunque en mucha menor cantidad y , acorde a la ligereza de este tentempié, con moderadas cantidades pero una posible gran variedad de ingredientes que acompañan al vaso de le bebida principal.
El copetín argentino tiene típicos ingredientes que lo diferencian de los otros condumios del tipo "snacks", "entremés" etc.: por ejemplo: palitos salados, palitos de maíz, bolitas de queso, maní con cáscara, maní frito y maní tostado salado, etc.

El copetín es mucho menos abundante en elementos que una picada porque se suele consumir a media tarde o al anochecer.

Por otra parte, a diferencia de los genéricos snacks el típico copetín argentino se basa en dos elemenos típicos: lo principal es el consumo de una o dos copas de alguna bebida alcohólica (por ejemplo guindado, vermut o uno o dos vasos de vino diluido con bastante soda o, más actualmente con cerveza o un fernando [ sic sin mayúscula inicial] ) y el horario en que se consume: es una especie de merienda para gente adulta, siendo una especie de merienda no puede considerarse como un aperitivo ya que un aperitivo precede al almuerzo o, en todo caso a la cena, en cambio el copetín argentino se consume a la tarde o a la "media tarde".

Aunque entre fines de los 1970 hasta aproximadamente el 2015 el copetín había quedado bastante olvidado, ha vuelto a tener vigencia incluso entre gente muy joven aunque en el 2015 los copetines más afamados son los generados por "boliches" reconocidos como La Biela etc, cada uno de estos boliches (bares, restaurantes o restoranes, confiterías etc) suele tener su propia receta.[1]

Referencias[editar]

Véase también[editar]