Copacabana (Bolivia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Copacabana (municipio)»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Copacabana
Ciudad y municipio
Copacabana Bolivia desde la Horca del Inca.jpg
Vista Panorámica de la ciudad y el lago Titicaca
Bandera de copacabana.png
Bandera

Copacabana ubicada en Departamento de La Paz (Bolivia)
Copacabana
Copacabana
Localización de Copacabana en La Paz
Copacabana ubicada en Bolivia
Copacabana
Copacabana
Localización de Copacabana en Bolivia
Coordenadas 16°09′56″S 69°05′08″O / -16.16555556, -69.08555556
Idioma oficial Castellano (español)
Entidad Ciudad y municipio
 • País Bandera de Bolivia Bolivia
 • Departamento Bandera de La Paz.svg La Paz
 • Provincia Manco Kapac
Dirigentes  
 • Alcalde Teófilo Choquevilca
Superficie  
 • Total 174 km²
Altitud  
 • Media 3841 m s. n. m.
Población (2012)  
 • Total 14,931 hab.
 • Densidad 0,11 hab/km²
Gentilicio Copacabaneño -a[1]
Huso horario UTC -4
Sitio web oficial
1Urbana (aprox. INE Bolivia)

Copacabana es una pequeña ciudad turística y un municipio de Bolivia y una de las principales localidades ribereñas del lago Titicaca. Es la capital de la provincia de Manco Kapac, ubicada en el departamento de La Paz. Está ubicada a 155 km de la ciudad de La Paz. Es un centro de peregrinación por hallarse en la misma la imagen de la Virgen de Copacabana, la advocación mariana más extendida en Bolivia.

La ciudad, construida entre los cerros Calvario y Niño Calvario (o Kesanani), tiene cerca de 6 mil habitantes. Se constituye la capital del municipio homónimo, el cual abarca 33 comunidades campesinas originarias. El municipio de Copacabana cuenta con una población de 14.931 habitantes (según el Censo INE 2012),[2]​ sin embargo la población urbana de Copacabana solo es de 3000 habitantes aproximadamente, lo que significa una población rural de 12 000 habitantes.

Copacabana es famosa en todo el país por sus celebraciones religiosas, su patrimonio cultural y sus fiestas tradicionales.

Toponimia[editar]

Copacabana significa "mirador del azul" en lengua quechua, descendientes de los incas que habitaban la región del sur del lago Titicaca, desde donde fue llevada la imagen de Nuestra Señora de Copacabana. Kapa significa ‘claro, sereno, alegre’, y kahuana quiere decir ‘lugar cómodo, conveniente, desde donde se puede ver a lo lejos, que ofrece una bella vista’. Ese nombre fue castellanizado como Copacabana. Así se llamaba un sitio de adoración inca a orillas del Titicaca que los conquistadores ibéricos transformaron en un sitio de celebración cristiana.[3]

Geografía[editar]

El municipio ocupa la parte más occidental de la provincia y de la península de Copacabana, al oeste del departamento de La Paz. Limita al norte y al oeste con el lago Titicaca, al sur con la República del Perú, y al este con el municipio de Tito Yupanqui.

Dentro de su jurisdicción están varias islas lacustres, entre las más importantes están la Isla Chelleca, la Isla de la Luna y la Isla del Sol, esta última separada por el estrecho de Yampupata.

Atractivos turísticos[editar]

Basílica de Nuestra Señora de Copacabana[editar]

Basílica del Santuario de Copacabana.

La Basílica de Nuestra Señora de Copacabana posee una imponente belleza y una gran colección de objetos religiosos. El templo fue construido en estilo renacentista entre los años 1601 y 1619, por el arquitecto Francisco Jiménez de Siguenza, y concluido junto con el atrio y posas que lo rodean el año 1640. A decir de los historiadores, D. José de Mesa y Teresa Gisbert, lo más extraordinario del conjunto de Copacabana es que conserva la Capilla Abierta o Capilla de Indios, que se puede ver adosada a la nave del templo.


Playa de Copacabana[editar]

Bendición de movilidades a la entrada de la Basílica de Nuestra Señora de Copacabana.

A 3841 msnm se extiende una playa sobre la Bahía de Copacabana siendo considerada por ende como una de las más altas del mundo y un importante sitio turístico de la población. Sus características aguas gélidas son un sitio predilecto para la práctica de deportes acuáticos[4]​ y punto de partida hacia la Isla del Sol.[5]​ Las temperaturas oscilan entre 20 °C (temperatura máxima anual promedio) y 1 °C (temperatura mínima anual promedio).[6]​ La mejor época del año para visitarlo es de mayo a octubre, cuando el clima permanece fresco. Mientras que puede ver temperaturas más altas en verano (de noviembre a abril), el área recibe un mayor cantidad de lluvias, lo que hace las actividades de balneario menos atractivas. Durante junio a agosto, las temperaturas nocturnas pueden llegar a punto de congelación, pero durante el día la intensidad de los rayos solares puede causar quemaduras[7]

El Calvario[editar]

El cerro el Calvario está ubicado al noroeste de Copacabana y tiene 120 metros de altura aproximadamente, es muy escarpado y de naturaleza rocosa. En el sendero de acceso se ubican las estaciones del Vía Crucis que rememoran los pasos de Jesús hacia su crucifixión y muerte en el Gólgota. Durante la época precolombina era considerado como lugar sagrado o “huaca”. Posteriormente la Iglesia Católica con el propósito de desplazar las prácticas de la religiosidad andina, en 1946, Fray Leonardo Claure mandó a construir las 14 cruces y los misterios de la Virgen María. En cada estación hay un pedestal sobre el que se encuentra una cruz blanca a la cual los devotos lanzan las piedras que cargan durante el recorrido desde la base del cerro. Este ritual representa la liberación de los pecados cometidos por los feligreses. Además de su significado católico, tiene un componente cultural importante pues a medio trayecto y al concluir las estaciones en el área que se denomina Misterios del Santo Rosario, se ubican los yatiris (sacerdotes andinos) que leen en hojas de coca el futuro de los fieles y se disponen para la venta de casas y dinero en miniatura, los cuales son bendecidos mediante “ch’allas” (ofrendas) o sahumerios que se realizan con el fin de que se cumplan las peticiones realizadas en el ascenso.

El Cerro Calvario de Copacabana recibe una gran afluencia de visitantes en Semana Santa y fiestas patronales, pero es una atracción turística durante todo el año por ser un excelente mirador natural desde donde se divisa el esplendor del Lago Titicaca y la Población de Copacabana. La visita al atractivo puede prolongarse durante el día y hasta la puesta del sol, pero se debe tomar las precauciones de abrigo en tiempo de invierno (mayo-junio). Las actividades que se pueden realizar son caminatas y la caza fotográfica. [8]

Transporte[editar]

Debido a la constante insistencia de los pobladores y comunarios del lugar de querer abrir el aeropuerto para el turismo, el gobierno boliviano decidió entonces a partir del año 2017 comenzar a remodelar la infraestructura aérea. Finalmente el 11 de julio de 2018, el aeropuerto fue inaugurado por el Presidente de Bolivia Evo Morales Ayma.[9]

Pero después de su inauguración, no hubo ningún vuelo más en el aeropuerto de Copacabana. Los pobladores del lugar acusan al gobierno boliviano de olvidarse de dicho aeropuerto al no realizar las respectivas gestiones para que las empresas aéreas lleguen con sus aeronaves al lugar. En cambio, las autoridades de la Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (NAABOL) señalaron que las aerolíneas privadas no están interesadas en operar en dicho aeropuerto debido a que el flujo turístico hacia Copacabana es muy bajo y no genera ganancias además las empresas aéreas mencionaron también de que una gran mayoría de la población que vive en el lugar prefieren realizar los viajes entre La Paz y Copacabana de manera terrestre y no aérea por lo que la operación en ese aeropuerto resulta inviable.[10]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «copacabaneño, ña». RAE. Consultado el 19 de septiembre de 2022. 
  2. «Censo INE». Instituto Nacional de Estadística. Consultado el 23 de mayo de 2019. 
  3. «¿De dónde viene el nombre de Copacabana?». Semana. 27 de octubre de 2017. Consultado el 27 de mayo de 2019. 
  4. «Copia archivada». Archivado desde el original el 13 de agosto de 2012. Consultado el 20 de noviembre de 2012. 
  5. http://punoperu.origenandino.com/bolivia-copacabana-isla-del-sol-portada-del-sol.html
  6. http://www.tripadvisor.com.ar/Tourism-g297316-Copacabana_La_Paz_Department-Vacations.html
  7. http://traveltips.usatoday.com/beaches-bolivia-101415.html.
  8. «G.A.D.L.P. Dirección de Turismo - altiplano_norte - Calvario de Copacabana». www.milapaz.travel. Consultado el 7 de septiembre de 2022. 
  9. «Bolivia inaugura aeropuerto turístico en Copacabana, ciudad frontera con Perú». prensaregional.pe. 12 de julio de 2018. Consultado el 16 de abril de 2022. 
  10. «En aeropuerto de Copacabana solamente vuelan las moscas». pub.eldiario.net. 1 de julio de 2019. Consultado el 16 de abril de 2022. 

Enlaces externos[editar]