Copa del Rey de fútbol 1919

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Copa del Rey de Fútbol 1919»)
Copa del Rey de 1919
XVII Campeonato de España

Instantánea de la final de Copa.
Datos generales
Sede Bandera de España España
Categoría Absoluta
Fecha 30 de marzo de 1919
18 de mayo de 1919
Edición 17
Organizador Real Federación Española de Fútbol
Palmarés
Primero Arenas de Guecho
Segundo Bandera de Cataluña F. C. Barcelona
Datos estadísticos
Participantes 8 (campeones regionales)
Partidos 13
Goles 55 (4.231 por partido)
Cronología
1918 XVII Edición 1920

La Copa del Rey de 1919 fue la decimoséptima edición del Campeonato de España de Copa de fútbol. Fue disputada a lo largo de abril y mayo del año 1919 entre los distintos campeones de los torneos regionales del país de la temporada 1918-19.

Fue campeón el Arenas Club de Guecho —quien logró su primer título— tras vencer por 5-2 al Foot-ball Club Barcelona. El hasta entonces vigente campeón Real Unión Club de Irún no pudo defender su título al perder contra la Real Sociedad de Foot-ball de San Sebastián en el regional guipuzcoano. Tampoco contendieron los hasta la fecha más laureados del torneo, Athletic Club y Madrid Foot-ball Club —con cinco campeonatos cada uno— al ser eliminados también en sus respectivos regionales ante Arenas de Guecho y Racing Club de Madrid respectivamente.

Desarrollo[editar]

Participaron en esta edición de la Copa los ganadores de los ocho torneos regionales que se disputaron en España durante la temporada 1918-19. Aragón seguía sin representación a nivel nacional ya que su federación y el Campeonato Regional de Aragón no se establecieron oficialmente hasta 1922. Hasta la fecha disputaban un campeonato oficioso que no les permitía acudir al certamen nacional. Mismo caso sucedía en el fútbol balear y el Campeonato Regional de Baleares y en Canarias, quien atravesaba una fuerte crisis y cuyo Campeonato Regional de Canarias no pudo designar un contendiente nacional al no estar afiliado a la federación nacional.[1]

Fue la primera vez que se disputaron dos competiciones regionales diferentes en el Norte, al separarse en las federaciones vizcaína y guipuzcoana, por una disputa entre el Athletic Club y la Real Sociedad de Foot-ball de San Sebastián. Eso permitió que por primera vez se clasificaran dos equipos de una misma región al campeonato nacional. En ambos regionales hubo noticia; por un lado los txuri-urdines derrotaron en Guipúzcoa al Real Unión Club de Irún —vigente campeón nacional y que por tanto no pudo defender su título—; por el otro lado, el Arenas Club de Guecho ganó al favorito Athletic Club por Vizcaya —dejando sin presencia a los pentacampeones por tercer año consecutivo—. El otro campeonato con novedad fue el del Centro, ya que el Racing Club de Madrid, equipo del barrio de Chamberí, se impuso al Madrid Foot-ball Club —claro dominador de Castilla—.

Por primera vez hubo un representante de la zona de Levante, el Club Deportivo Aguileño murciano como vencedor del primer Campeonato de Levante, pero se retiró del torneo sin disputar ningún partido al no poder llegar a tiempo para su disputa.[2]​ El motivo, según crónica del diario Madrid Sport a fecha del 25 de marzo de 1920 —apenas días antes del comienzo del Campeonato de España—, fue que el club levantino no había recibido aún notificación de las fechas y los rivales del certamen nacional, y debía solicitar la tarifa especial 108 para su desplazamiento —la cual tardaba ocho días en emitirse—,[3]​ por lo que fuera de fechas para su recepción no pudo defender a la región levantina en el torneo y hubo de retirarse antes de su comienzo. Fue una mala planificación del campeonato que no avisó con suficiente premura a los diferentes campeones regionales, que privó al primer representante de la citada región de contender en el mismo.[2]

Participantes[editar]

Equipos participantes
Campeonato (Regiones agregadas) Representante
Campeonato de Asturias Real Sporting de Gijón
Campeonato de Cataluña Bandera de Cataluña Foot-ball Club Barcelona
Campeonato del Centro Bandera de la Comunidad de Madrid Racing Club de Madrid
Campeonato de Galicia [[Archivo:|18px|border|Bandera de Galicia]] Real Vigo Sporting Club
Campeonato de Guipúzcoa (Navarra y La Rioja) Bandera del País Vasco Real Sociedad de Foot-ball de San Sebastián
Campeonato del Norte (Cantabria) Bandera del País Vasco Arenas Club de Guecho
Campeonato del Sur (Extremadura y Marruecos) Bandera de Andalucía Sevilla Foot-ball Club
Campeonato de Levante (Murcia) Club Deportivo Aguileño

Fase final[editar]

Consistente en dos rondas a doble partido con los enfrentamientos dirigidos según la región del equipo. En caso de quedar empatados a victorias, se jugaba un partido de desempate en campo neutral. Los dos últimos contendientes se enfrentaron en la final a partido único en campo neutral.

Cuartos de final Semifinales Final
 30 de marzo - 30 de abril  27 de abril - 11 de mayo  18 de mayo
                         
   Vigo Sporting[n. 1] 0 0  
 Sporting de Gijón 0 0  
   Vigo Sporting 0 1  
   Arenas Club 2 6  
 Arenas Club[n. 2] 8 0
   Racing Club de Madrid 2 2  
     Arenas Club 5
   F. C. Barcelona 2
   F. C. Barcelona 6 3  
 Real Sociedad 0 1  
   F. C. Barcelona 4 3
   Sevilla F. C. 3 0  
 Sevilla F. C.[n. 3]
   Club Deportivo Aguileño  

Cuartos de final[editar]

Las eliminatorias de cuartos se disputaron en su mayoría los días 13 y 20 de abril. Anteriormente, los días 23 y 30 de marzo con el desempate jugado el día 3 en Madrid en campo neutral, ya se había jugado la eliminatoria entre el Arenas de Guecho y el Racing de Madrid. Además los partidos que deberían haber enfrentado al Sevilla F. C. y al C. D. Aguileño no llegaron ni a jugarse puesto que el equipo murciano se retiró por no poder acudir a tiempo al torneo. El choque de desempate entre Vigo Sporting y Sporting de Gijón se jugó en Santander el día 30 de abril.

Equipo local ida Ida Vuelta Equipo visitante ida Desempate
Real Vigo S. C. 0 - 0 0 - 0 Sporting de Gijón 3 - 0
Arenas de Guecho 8 - 2 0 - 2 Racing de Madrid 3 - 1
F. C. Barcelona 6 - 0 3 - 1 Real Sociedad
Sevilla F. C. C. D. Aguileño

Semifinales[editar]

Las semifinales del torneo fueron disputadas entre abril y mayo. La primera que enfrentaba al Vigo Sporting y al Arenas de Guecho curiosamente se disputó unos días más tarde que la segunda, concretamente los días 4 y 11 de mayo. La otra había sido jugada el 27 y el 30 de abril. Como curiosidad los dos partidos entre el F. C. Barcelona y el Sevilla F. C. se disputaron en Madrid.

Equipo local ida Ida Vuelta Equipo visitante ida Desempate
Real Vigo S. C. 0 - 2 1 - 6 Arenas de Guecho
F. C. Barcelona 4 - 3 3 - 0 Sevilla F. C.

Final[editar]

Se disputó en el Campo del Paseo Martínez Campos (campo de fútbol del Racing Club de Madrid) de Madrid, el 18 de mayo de 1919. A pesar de lo que pudiera parecer por el resultado, la final de Copa de 1919 estuvo disputadísima. Se adelantó el Arenas con un gol de Félix Sesúmaga (12') que empató el barcelonista Viñals (38') al filo del descanso. En la segunda parte se adelantó el Barça con un gol de Lakatos. A diez minutos del final, Sesúmaga de nuevo, empató el partido, propinando un mazazo a la moral de los catalanes. Durante la prórroga se impuso la mejor forma física de los areneros que arrollaron al Barça con tres goles, obra de Sesúmaga (96'), Florencio Peña e Ibaibarriaga (118') que establecieron el definitivo 5-2 final. Este sería el único título nacional de la historia del Arenas.

Arenas de Guecho
5
F. C. Barcelona
2
18 de mayo de 1919, 17:30 CET
Campo de Martínez Campos, Madrid - Lleno
1 POR José María Jáuregui
2 DEF Pedro Vallana
3 DEF Domingo Careaga
4 MED Gumersindo Uriarte
5 MED José Arruza
6 MED José María Peña
7 DEL Ibaibarriaga
8 DEL Francisco Pagaza
9 DEL Félix Sesúmaga
10 DEL Pedro Barturen
11 DEL Florencio Peña
D. T.
1 POR Luis Brú
2 DEF Eduardo Reguera
3 DEF José Costa
4 MED Ramón Torralba
5 MED Agustín Sancho
6 MED Eusebio Blanco
7 DEL Francisco Viñals
8 DEL Juan Garchitorena
9 DEL Vicente Martínez
10 DEL Paulino Alcántara
11 DEL José Landazábal Lakatos
D. T. Jack Greenwell
Goles
12' Sesúmaga 1-0
80' Sesúmaga 2-2
96' Sesúmaga 3-2
116' F. Peña 4-2
119' Ibaibarriaga 5-2
1-1 Francisco Viñals 38'
1-2 Lakatos 55'
Árbitro: Julián Ruete
Jueces de línea Montero
Aranguren
Jueces de gol Larrañaga
Carcer
Reporte
Campeón

ARENAS CLUB DE GUECHO
1.er título

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Se jugó un partido de desempate disputado en Santander el 30 de abril, el cual le dio el pase a la siguiente ronda al Vigo Sporting.
  2. El partido de desempate se celebró en Madrid el 9 de abril y le dio la clasificación al Arenas Club.
  3. Pasó a semifinales sin jugar porque el C. D. Aguileño no pudo acudir a tiempo al Campeonato.

Referencias[editar]

  1. 100 años del fútbol Canario. Portal digital LaHistoriaDelFútbolCanario, ed. «Mención a la necesidad de unirse a la Federación Nacional de Clubes de Foot-ball». Consultado el 4 de abril de 2016. 
  2. a b Madrid Sport, 1920, p. 14.
  3. Teófilo Serrano, 2019.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Copa del Rey 1918
Copa del Rey
1919
Sucesor:
Copa del Rey 1920