Copa de las Naciones de la OFC

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Copa de las Naciones de la OFC
Temporada o torneo actualCopa de las Naciones de la OFC 2012
Deporte Fútbol
Fundación 1973 (como Copa de Oceanía)
1996 (como Copa de las Naciones de la OFC)
Lema World game
Pacific passion
Temporada inaugural Copa Oceanía 1973
Número de equipos 8
Continente Afiliados a la OFC
Campeón actual Flag of French Polynesia.svg Tahití
Más campeonatos
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda (4)
Bandera de Australia Australia (4)
Socio de TV OFC TV
Sky Sports (Nueva Zelanda)
VBTC (Vanuatu)
EMTV (Papúa Nueva Guinea)
FBCL (Fiyi)
Polynesie Premiere (Polinesia Francesa)
Caledonie Premiere (Nueva Caledonia)
Telekom TV (Islas Salomón)
Sitio web oficial Oceaniafootball.com
Los seleccionados de Australia y Nueva Zelanda acumulan cuatro títulos cada uno, mientras que detrás se encuentra Tahití con uno.

La Copa de las Naciones de la OFC (en inglés: OFC Nations Cup) es el torneo internacional de selecciones masculinas de fútbol más importante de Oceanía.

Al principio era jugado de manera esporádica y los equipos accedían por invitación. La primera edición, con la importante ausencia de Australia y bajo el nombre de Copa de Oceanía, fue ganada por Nueva Zelanda, llamados All Whites; mientras que la de 1980 la ganó el seleccionado australiano, que recibe comúnmente el apodo de Socceroos.

En los años 1990 la competición se regularizó, tomó el nombre actual y comenzó a ser jugada cada dos años. En 1996 una de las semifinales fue la Trans Tasman Cup de ese año, una copa jugada entre las selecciones de Australia y Nueva Zelanda, mientras que en la otra tomaron parte Tahití y las Islas Salomón, campeones de la Copa Polinesia y Melanesia 1996 respectivamente. Finalmente, los Socceroos vencieron al elenco tahitiano y se coronaron campeones por segunda vez. En 1998 se introdujo por primera vez una etapa clasificatoria, que se mantendría en ediciones futuras del torneo, las ediciones de dicho año de las copas Melanesia y Polinesia, mientras que los equipos de Australia y Nueva Zelanda clasificaron automáticamente. El trofeo lo alzaron los All Whites. La edición 2000 la ganaron los Socceroos y la 2002 Nueva Zelanda. En esta oportunidad, ante la desaparición de los torneos regionales que servían como clasificación, se jugó una fase previa entre los cuatro seleccionados peor posicionados en el ránking FIFA y Nueva Caledonia, que en ese entonces no era miembro de la FIFA.

A partir de 2004, el campeonato comenzó a funcionar como una de las fases de las eliminatorias para la Copa Mundial de Fútbol. En dicha edición, el hexagonal, que constó como primera fase, sirvió también para determinar que dos países jugarían una final ida y vuelta por un lugar en el repechaje ante una selección de la Conmebol. Australia ganó su cuarto y último título, ya que su Federación se afilió a la Confederación Asiática en 2006. El torneo de 2008 lo ganaron los All Whites, igualando a sus pares australianos en cantidad de logros. Fue en la edición 2012 que por primera vez una selección fuera de Australia y Nueva Zelanda, obtuvo el trofeo, que se cambió al de ediciones anteriores. Tahití, representante de la Polinesia Francesa, venció a Nueva Caledonia en la final, rompiendo así la hegemonía que habían generado los Socceroos y los All Whites.

Historia[editar]

Primeros años[editar]

En 1973 los miembros de la OFC decidieron organizar un torneo continental, fueron 6 las selecciones invitadas a participar, Australia, Fiyi, Nuevas Hébridas, Nueva Caledonia, Nueva Zelanda y Tahití. Pero Australia se bajó del torneo y fueron cinco los seleccionados que jugar la primera edición. El formato consistía en una fase de grupos todos contra todos, luego el primero y el segundo se enfrentarían para definir el título y el tercero y el cuarto jugarían para decidir la tercera colocación. Nueva Zelanda ganó el grupo y venció en la final a Tahití, coronándose como primer campeón de Oceanía.

Siete años pasaron para que se volviera a pensar en un torneo continental oceánico, en 1980 Australia, Fiyi, las Islas Salomón, Nueva Caledonia, las Nuevas Hébridas, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea y Tahití fueron los participantes de la 2º edición. Los ocho equipo se dividieron en dos grupos de cuatro equipos cada uno, los ganadores de cada grupo avanzarían a la final. Australia y Tahití ganaron sus respectivos grupos y se enfrentaron el la final que coronó a los Socceroos australianos como campeones.

Nueva época[editar]

La FIFA estaba intentando lograr que la Copa Rey Fahd se volviera oficialmente un torneo internacional entre los campeones de las seis confederaciones. Se creó así la Copa FIFA Confederaciones, pero uno de los problemas era que la OFC no disponía de un torneo continental estable, por lo que la Federación Internacional de Fútbol Asociado colaboró para crear oficialmente la Copa de las Naciones de la OFC. En 1996 se disputó la primera edición del torneo recién creado (tercera edición si se cuentan los torneos de 1973 y 1980), las selecciones de Australia, las Islas Salomón, Nueva Zelanda y Tahití participaron en el campeonato que poseía un sistema simple, los equipos se cruzarían en semifinales ida y vuelta, y los ganadores de dichos partidos jugarían la final a partidos de ida y vuelta. Australia superó ampliamente a todos sus rivales y se quedó con su segundo título.

En 1998, el torneo se organizó de una mejor manera, tuvo por primera vez una fase clasificatoria que constaba de dos torneos regionales, la Copa Melanesia y Polinesia, utilizando las ediciones de 1998 de ambas para definir a los cuatro equipos que acompañaran a Australia y Nueva Zelanda. Fiyi, las Islas Cook, Tahití y Vanuatu ganaron los cupos disponibles para la edición de 1998. Los seis equipos se dividían en dos grupos de tres cada uno, y los dos primeros de cada grupo avanzarían a las semifinales. Nueva Zelanda y Tahití por un lado, y Australia y Fiyi por el otro disputaron la semifinal. Los resultados dejaron en la final a los All Whites frente a los Socceroos, los neozelandeses ganaron 1-0 y obtuvieron su segundo trofeo.

La edición 2000 fue idéntica a su antecesor. Las clasificatorias dejaron a las Islas Cook, las Islas Salomón, Tahití y Vanuatu como los cuatro competidores junto con Australia y Nueva Zelanda. En la fase de grupos fueron eliminados las Islas Cook y Tahití, mientras que australianos y neozelandeses alcanzaron la final. La selección australiana ganó 2-0 y festejó así su tercer título.

El formato varió un poco para 2002. La fase clasificatoria no fue más una edición de las ya extintas Copa Melanesia y Polinesia. Sino que fue un grupo de cinco selecciones (Nueva Caledonia, Papúa Nueva Guinea, Samoa, Samoa Americana y Tonga) en la que los dos primeros clasificarían junto con Australia, las Islas Salomón, Fiyi, Nueva Zelanda, Tahití y Vanuatu. Nueva Caledonia y Papúa Nueva Guinea lograron los dos cupos en juego para el campeonato disputado en Nueva Zelanda. Los ocho equipos se dividieron en grupos de cuatro, en los que los dos primeros de cada uno clasificarían a la semifinal. Australia, Vanuatu, Nueva Zelanda y Tahití avanzaron a la ronda final que selló como campeón a los Kiwis, tras vencer 1-0 en la final a los Socceroos.

El torneo como eliminatorias al mundial[editar]

Desde el torneo de 2004, la Copa de las Naciones de la OFC es utilizada como eliminatorias de Oceanía para la Copa Mundial. En 2004 el proceso de clasificación constó de dos grupos de cinco selecciones cada uno, en los que las Islas Salomón, Tahití, Vanuatu y Fiyi consiguieron su cupo respectivo. El campeonato fue un hexagonal entre las selecciones ya nombradas y Australia y Nueva Zelanda, los dos primeros se enfrentarían en la final. Australia y las Islas Salomón fueron los clasificados a la fase final, en la que Australia ganó 5-1 y 6-0, logrando su cuarto y último título.

En 2008 se usó el torneo de fútbol de los Juegos del Pacífico Sur 2007 para definir a los que clasificarían a la fase final, a la que Nueva Zelanda había accedido automáticamente. Fueron Fiyi, Nueva Caledonia y Vanuatu los clasificados a la instancia final, que constaba de enfrentamientos todos contra todos ida y vuelta. Nueva Zelanda sacó 15 puntos (7 más que su perseguidor, Nueva Caledonia) y se coronó campeón por cuarta vez.

La edición de 2012 incrementó el número de participantes, pasando de cuatro a ocho. En la clasificación resultó victorioso Samoa, que superó a Samoa Americana, Tonga y las Islas Cook. Éste seleccionado más Fiyi, las Islas Salomón, Nueva Caledonia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Tahití y Vanuatu jugarán el torneo que se llevaría a cabo en Fiyi, pero problemas con las sedes provocaron que la sede se trasladara a las Islas Salomón.[1] Los ocho equipos están divididos en dos grupos de cuatro cada uno, y los dos primeros de cada grupo avanzaran a las semifinales de la fase final. Nueva Caledonia y Tahití fueron los seleccionados que alcanzaron la final, la cual fue ganada por el seleccionado tahitiano.

Campeonatos[editar]

Año Sede
Campeón
Final
Resultado

Subcampeón

Tercer lugar

Resultado

Cuarto lugar
1973
Detalle
Flag of New Zealand.svg
Nueva Zelanda
Flag of New Zealand.svg
Nueva Zelanda
2:0 Flag of French Polynesia.svg
Tahití
Flag of New Caledonia.svg
Nueva Caledonia
2:1 Flag of France.svg
Nuevas Hébridas[2]
1980
Detalle
Flag of New Caledonia.svg
Nueva Caledonia
Flag of Australia.svg
Australia
4:2 Flag of French Polynesia.svg
Tahití
Flag of New Caledonia.svg
Nueva Caledonia
2:1 Flag of Fiji.svg
Fiyi
1996
Detalle
Oceania (orthographic projection).svg
Sedes rotativas
Flag of Australia.svg
Australia
6:0
5:0
Flag of French Polynesia.svg
Tahití
Flag of New Zealand.svg
Nueva Zelanda
[3] Flag of the Solomon Islands.svg
Islas Salomón
1998
Detalle
Flag of Australia.svg
Australia
Flag of New Zealand.svg
Nueva Zelanda
2:0 Flag of Australia.svg
Australia
Flag of Fiji.svg
Fiyi
4:2 Flag of French Polynesia.svg
Tahití
2000
Detalle
Flag of French Polynesia.svg
Polinesia Francesa
Flag of Australia.svg
Australia
2:0 Flag of New Zealand.svg
Nueva Zelanda
Flag of the Solomon Islands.svg
Islas Salomón
2:1 Flag of Vanuatu.svg
Vanuatu
2002
Detalle
Flag of New Zealand.svg
Nueva Zelanda
Flag of New Zealand.svg
Nueva Zelanda
1:0 Flag of Australia.svg
Australia
Flag of French Polynesia.svg
Tahití
1:0 Flag of Vanuatu.svg
Vanuatu
2004
Detalle
Flag of Australia.svg
Australia
Flag of Australia.svg
Australia
5:1
6:0
Flag of the Solomon Islands.svg
Islas Salomón
Flag of New Zealand.svg
Nueva Zelanda
Lig. Flag of Fiji.svg
Fiyi
2008
Detalle
Oceania (orthographic projection).svg
Sedes rotativas
Flag of New Zealand.svg
Nueva Zelanda
Lig. Flag of New Caledonia.svg
Nueva Caledonia
Flag of Fiji.svg
Fiyi
Lig. Flag of Vanuatu.svg
Vanuatu
2012
Detalle
Flag of the Solomon Islands.svg
Islas Salomón
Flag of French Polynesia.svg
Tahití
1:0 Flag of New Caledonia.svg
Nueva Caledonia
Flag of New Zealand.svg
Nueva Zelanda
4:3 Flag of the Solomon Islands.svg
Islas Salomón

Palmarés[editar]

La siguiente lista muestra a las selecciones que han estado entre los cuatro mejores equipos en alguna edición del torneo. En cursiva, los años en que el equipo logró dicha posición como local.

Equipo Campeón Subcampeón Tercer lugar Cuarto lugar
Bandera de Australia Australia 4 (1980, 1996, 2000, 2004) 2 (1998, 2002)
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda 4 (1973, 1998, 2002, 2008) 1 (2000) 3 (1996, 2004, 2012)
Flag of French Polynesia.svg Tahití 1 (2012) 3 (1973, 1980, 1996) 1 (2002) 1 (1998)
Bandera de Nueva Caledonia Nueva Caledonia 2 (2008, 2012) 2 (1973, 1980)
Bandera de las Islas Salomón Islas Salomón 1 (2004) 1 (2000) 2 (1996, 2012)
Flag of Fiji.svg Fiyi 2 (1998, 2008) 2 (1980, 2004)
Flag of Vanuatu.svg Vanuatu 4 (1973, 2000, 2002, 2008)

Estadísticas[editar]

Tabla histórica[editar]

Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC Dif Rend
1 Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda 86 38 28 2 8 100 38 62 75,4%
2 Bandera de Australia Australia1 74 28 24 2 2 142 13 129 88,0%
3 Flag of French Polynesia.svg Tahití 54 34 17 3 14 74 78 -4 52,9%
4 Bandera de Nueva Caledonia Nueva Caledonia 35 23 11 2 10 56 49 7 50,7%
5 Flag of Fiji.svg Fiyi 28 29 8 4 17 35 61 -26 32,1%
6 Flag of Vanuatu.svg Vanuatu2 23 32 7 2 23 38 78 -40 23,9%
7 Bandera de las Islas Salomón Islas Salomón 22 24 6 4 14 29 65 -36 30,5%
8 Flag of Papua New Guinea.svg Papúa Nueva Guinea 5 9 1 2 6 10 38 -28 11,1%
9 Bandera de Samoa Samoa 0 3 0 0 3 1 24 -23 0,00%
10 </noinclude> Islas Cook 0 4 0 0 4 1 41 -40 0,00%

1 Australia ya no es miembro de la OFC y por lo tanto no juega más en la competición.

2 Incluye las participaciones de la selección de las Nuevas Hébridas.

Participaciones[editar]

N° de part. Selección Año
9 Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda 1973, 1980, 1996, 1998, 2000, 2002, 2004, 2008, 2012
8 Flag of French Polynesia.svg Tahití 1973, 1980, 1996, 1998, 2000, 2002, 2004, 2012
Flag of Vanuatu.svg Vanuatu 1973, 1980, 1998, 2000, 2002, 2004, 2008, 2012
7 Flag of Fiji.svg Fiyi 1973, 1980, 1998, 2002, 2004, 2008, 2012
Bandera de las Islas Salomón Islas Salomón 1980, 1996, 1998, 2000, 2002, 2004, 2012
6 Bandera de Australia Australia 1980, 1996, 1998, 2000, 2002, 2004
5 Bandera de Nueva Caledonia Nueva Caledonia 1973, 1980, 2002, 2008, 2012
3 Flag of Papua New Guinea.svg Papúa Nueva Guinea 1980, 2002, 2012
2 </noinclude> Islas Cook 1998, 2000
1 Bandera de Samoa Samoa 2012

Goleadores[editar]

Torneo Jugador Selección Goles
Bandera de Nueva Zelanda 1973 Alan Marley
Segin Wayewol
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda
Bandera de Nueva Caledonia Nueva Caledonia
3
Bandera de Nueva Caledonia 1980 Ian Hunter
Eddie Krncevic
Bandera de Australia Australia 5
Bandera de ? 1996 Kris Trajanovski Bandera de Australia Australia 7
Bandera de Australia 1998 Damian Mori Bandera de Australia Australia 10
Flag of French Polynesia.svg 2000 Craig Foster
Clayton Zane
Bandera de Australia Australia 5
Bandera de Nueva Zelanda 2002 Joel Porter Bandera de Australia Australia 6
Bandera de Australia 2004 Tim Cahill
Vaughan Coveny
Bandera de Australia Australia
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda
6
Bandera de ? 2008 Shane Smeltz Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda 8
Bandera de las Islas Salomón 2012 Jacques Haeko Bandera de Nueva Caledonia Nueva Caledonia 6

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Anuncio del cambio de sede de la edición 2012 de Fiyi a las Islas Salomón
  2. Hoy conocidas como Vanuatu
  3. No hubo partido de definición por el tercer puesto, por lo que Nueva Zelanda se posiciona delante de Islas Salomón debido a la tabla sumatoria de todo el torneo.