Copa de Oro Eva Perón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Copa de Oro Eva Perón
Datos generales
Deporte Fútbol
Sede Bandera de Argentina Argentina
Equipos participantes 20
Datos históricos
Fundación 1952
Primer campeón Bandera de Argentina River Plate
Datos estadísticos
Campeón actual Bandera de Argentina River Plate
Más campeonatos Bandera de Argentina River Plate (1)

La Copa de Oro Eva Perón Benefactora del Fútbol, mejor conocida como Copa de Oro Eva Perón fue una competición oficial creada por la Asociación del Fútbol Argentino en el año 1952, en honor al fallecimiento de Eva Duarte impulsora del sufragio femenino en Argentina y esposa del Presidente de Juan Domingo Perón.[1]

Esta distinción nacional sería obtenida por el club argentino que ganara tres veces consecutivas la Primera División de Argentina o que acumulara cinco títulos alternados. Esto fue logrado por el Club Atlético River Plate, quien consiguió ser tricampeón del fútbol argentino al ganar la Primera División de Argentina en 1955, 1956 y 1957, además de sumar cinco títulos alternados en seis años.

Historia[editar]

El día 26 de julio de 1952 falleció Eva Duarte. La AFA decidió entonces suspender el campeonato durante tres semanas por respeto al luto nacional declarado por el gobierno argentino.

Días más tarde la AFA organizó una asamblea en la que participaron los representantes de este organismo y los presidentes de los clubes pertenecientes al mismo. Entonces se decidió crear la Copa de Oro Eva Perón Benefactora del Fútbol. Se estableció que este trofeo sería ganado por aquel club que conquistara tres ligas consecutivas o cinco alternadas.

El Club Atlético River Plate logró ser campeón tres veces consecutivas y acumular cinco títulos en seis años, por lo que fue campeón y ganador de la Copa de Oro Eva Perón. Sin embargo, aunque River ganó este título, el trofeo no le fue entregado debido a que Perón había sido derrocado por un golpe de Estado en septiembre de 1955, cuya posterior dictadura buscó suprimir por la fuerza todo lo que hiciera referencia o recordara al peronismo.

Referencias[editar]

  1. Clarín (14 de agosto de 2012). «Una Copa, un olvido». Consultado el 8 de octubre de 2012.