Copa Voyageurs

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Copa Voyageurs
Thevoyageurscup.jpg
Datos básicos
Premio a Ganador del Campeonato Canadiense de Fútbol
Ubicación Flag of Canada.svg Canadá
Historia
Primera entrega 2002
Actual poseedor Montreal Impact
Sitio oficial
[editar datos en Wikidata]

La Copa Voyageurs es el máximo trofeo de fútbol profesional que se otorga en Canadá. Entre 2002 y 2007 la copa se otorgó anualmente al mejor equipo canadiense en la Primera División de la USL y a partir de 2008 el trofeo se otorga al campeón del Campeonato Canadiense de Fútbol. Montreal Impact ha obtenido el trofeo en nueve oportunidades mientras que Toronto FC lo ha recibido en cuatro. El trofeo fue creado por una asociación de aficionados al fútbol de Canadá denominada "The Voyageurs"[1] (Los Viajeros), de donde recibió su nombre.

Historia[editar]

A través de su historia, la copa ha sido disputada por Montreal Impact, Toronto Lynx, Whitecaps de Vancouver, Calgary Storm (posteriormente denominado Calgary Mustangs), Edmonton Aviators, Toronto FC y FC Edmonton.

El Montreal Impact obtuvo el trofeo en siete oportunidades, las seis primeras en virtud de su desempeño durante la temporada de la Primera División de la USL frente a los demás equipos canadienses. El equipo Calgary Storm jamás superó el cuarto puesto en la competencia, mientras que Edmonton Aviators finalizaron en el tercer puesto en su única participación en el torneo. Ambos equipos de Alberta se retiraron después de la temporada de 2004. El Toronto Lynx fue subcampeón en cuatro de sus cinco participaciones, retirándose para participar en la División de los Grandes Lagos de la Premier Development League desde 2007. Como consecuencia, en 2007 el trofeo se otorgó por los resultados en la temporada regular de la USL entre Montreal Impact y Vancouver Whitecaps FC.

Tras la creación del Campeonato Canadiense de Fútbol, el equipo Montreal Impact ganó el primer torneo reteniendo el trofeo, lo cual representó su séptima obtención consecutiva de la Copa Voyageurs. Toronto FC ganó el Campeonato Canadiense de Fútbol 2009 obteniendo la Copa Voyageurs por primera vez.

La copa fue creada por una asociación de aficionados al fútbol de Canadá denominada "The Voyageurs" (Los Viajeros), la cual fue fundada en 1996 y que inicialmente solo se dedicaba a apoyar a la Selección de fútbol de Canadá en todas sus categorías. Hasta 2008, los costos asociados al mantenimiento de la copa, como el grabado de los nombres de los campeones, el transporte, la conservación y la promoción habían sido pagados por donaciones privadas de los miembros individuales de The Voyageurs. En 2008, el trofeo fue entregado a la Asociación Canadiense de Fútbol para reconocer a los campeones del Campeonato Canadiense de Fútbol.[2] [3]

Categoría femenina[editar]

Entre 2004 y 2006 se otorgaron las Copas Voyageurs femenina oeste y femenina este. La Supercopa Voyageurs femenina se otorgó por única vez en 2006.

Ganadores[editar]

Desde 2008 la copa se otorga al campeón del Campeonato Canadiense de Fútbol. Antes se decidía de acuerdo al desempeño en los partidos de equipos canadienses durante la temporada regular de la Primera División de la USL.

Año Equipo
2002 Flag of Quebec.svg Montreal Impact
2003 Flag of Quebec.svg Montreal Impact
2004 Flag of Quebec.svg Montreal Impact
2005 Flag of Quebec.svg Montreal Impact
2006 Flag of Quebec.svg Montreal Impact
2007 Flag of Quebec.svg Montreal Impact
2008 Flag of Quebec.svg Montreal Impact
2009 Bandera de Ontario Toronto FC
2010 Bandera de Ontario Toronto FC
2011 Bandera de Ontario Toronto FC
2012 Bandera de Ontario Toronto FC
2013 Flag of Quebec.svg Montreal Impact
2014 Flag of Quebec.svg Montreal Impact

Referencias[editar]

  1. «Coupe des Voyageurs». voyageurscup.ca. Consultado el 19 de enero de 2010. 
  2. «Association announces partners for new Nutrilite Canadian Champions League». canadasoccer.com (en inglés). Consultado el 25 de mayo de 2008. 
  3. «Here's the name». forum post by Winnipeg Fury (en inglés). Archivado desde el original el 5 de junio de 2008. Consultado el 25 de mayo de 2008. 

Enlaces externos[editar]