Copa Intercontinental 1963

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
IV Copa Intercontinental
1963
Sede Bandera de Italia Milán
Flag of Brazil (1960–1968).svg Rio de Janeiro
Fecha 16 de octubre de 1963
16 de noviembre de 1963
Cantidad de equipos (de 2 confederaciones participantes)
Podio
• Campeón
• Subcampeón
 
Bandera de Brasil Santos
Bandera de Italia Milan
Partidos 3
Goles anotados 13 (4,33 por partido)

La Copa Intercontinental 1963 fue la cuarta edición de la Copa Intercontinental. El primer encuentro de la copa se disputó en la ciudad italiana de Milán, en el Estadio San Siro donde el Milan se impuso por 4-2 al Santos.

El partido de vuelta se disputó un mes después en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro, venciendo en esta ocasión el equipo de Santos también con el marcador de 4-2. Este resultado obligó a disputar un partido de desempate que se jugó dos días después en el mismo lugar, ganando Santos 1:0 con gol del defensor Dalmo de penal.

POLÉMICA

Después de la victoria por 4-2 del AC Milan en el estadio de San Siro, el partido de vuelta tuvo lugar en el Maracaná de Río de Janeiro. El partido vio algunas controversias relacionadas con el arbitraje de Juan Brozzi. El AC Milan ganaba 2-0 en el descanso. Sin embargo, el comportamiento de los jugadores de Santos cambió en la segunda mitad: se volvieron agresivos con sus oponentes, y el árbitro no castigó su juego sucio. Mientras que los italianos se quejaron de no poder siquiera cruzar la línea del mediocampo. Gianni Rivera del AC Milan comentó después: "Cada vez que tocamos la pelota, el árbitro nos detiene. Inconcebible. Los espectadores desencadenados, la gente en el campo".

Las faltas de los jugadores de Santos fueron durísimas, lesionando al portero Ghezzi y el delantero Rivera. El Santos anotó cuatro goles, tres de ellos desde tiros libres, y ganó el partido. Hubo rumores posteriores de que el árbitro había sido sobornado por la directiva de Santos durante el descanso, otros citan la relevancia de la profesión del árbitro: era, de hecho, un agente de viajes, que a menudo estaba en contacto con equipos brasileños cuando tenían que viajar a Argentina para jugar partidos.

Como ambos equipos habían ganado un partido cada uno, era necesario un partido de desempate, que tuvo lugar dos días más tarde en el Maracaná de nuevo, según lo establecido por la normativa, con el nombramiento de Brozzi nuevamente como árbitro. El AC Milan impugnó esta última decisión, pero la federación ignoró las protestas y confirmó el nombramiento de Brozzi. El encuentro comenzó de la misma manera que el anterior, con Santos avanzando y atacando fuertemente. También continuaron su juego físicamente agresivo del partido anterior, con sus faltas nuevamente impunes. Después de media hora, Brozzi le otorgó a Santos una penalización por lo que muchos reporteros juzgaron como una simulación de Dorval Rodrigues. El capitán del Milan, Cesare Maldini, fue expulsado por sus protestas sobre la decisión. El penal fue convertido por Dalmo Gaspar para poner al Santos 1-0 arriba. Así, el Santos se proclamó campeón en una controvertida pero indudablemente legendaria final. Luego, Juan Brozzi fue expulsado por su misma federación debido a esos eventos, y abrió una lujosa tienda de flores y jardinería en Buenos Aires.

El jugador del Santos Almir Pernambuquinho declaró años más tarde en su libro haber tomado antes del decisivo partido de Maracaná una "bola", término dado a un estimulante (Dexamyl) comunmente utilizado por atletas en los años '50, '60 y '70.

Partidos[editar]

Partido de ida[editar]

16 de octubre de 1963 Milan Bandera de Italia 4:2 (2:0) Bandera de Brasil Santos Estadio San Siro, Milán, Italia
Trapattoni Anotado 3'
Amarildo Anotado 15' Anotado 67'
Mora Anotado 82'
Pelé Anotado 55' Anotado 84' (pen.) Asistencia: 51.917 espectadores
Árbitro: Alfred Haberfellner (Austria)

Partido de vuelta[editar]

14 de noviembre de 1963 Santos Bandera de Brasil 4:2 (0:2) Bandera de Italia Milan Estadio Maracaná, Río de Janeiro, Brasil
Pepe Anotado 50' Anotado 68'
Almir Anotado 54'
Lima Anotado 65'
Altafini Anotado 12'
Mora Anotado 17'
Asistencia: 132.728[1]​ espectadores
Árbitro: Juan Regis Brozzi (Argentina)

Partido de desempate[editar]

16 de noviembre de 1963 Santos Bandera de Brasil 1:0 (1:0) Bandera de Italia Milan Estadio Maracaná, Río de Janeiro, Brasil
Dalmo Anotado 31' (pen.) Asistencia: 120.421 espectadores
Árbitro: Juan Regis Brozzi (Argentina)
Campeón
Bandera de Brasil
Santos
2.º título

Referencias[editar]

  1. Clarín, ed. (10 de junio de 2000). «Algunas curiosidades de la Copa Intercontinental». Consultado el 10 de junio de 2013. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
1962
Copa Intercontinental
IV edición
Sucesor:
1964