Coordinadora de presos en lucha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Coordinadora de Presos en Lucha

Grafiti en honor al preso Agustín Rueda, asesinado en 1978 por funcionarios de prisiones.
Acrónimo COPEL
Tipo Sindicato de presos
Objetivos Amnistía o indulto general para los presos no-políticos
Fundación 1976
Disolución 1979
Ideología Libertarismo
Antifranquismo

La Coordinadora de Presos en Lucha (COPEL) fue un movimiento creado a finales de 1976 en la cárcel de Carabanchel por un grupo de presos con el apoyo de un grupo de abogados y cuyo objetivo era conseguir una amnistía o indulto general y cambiar las normas de vida dentro de las cárceles. Se inspiró en el Grupo de información sobre las prisiones, creado en 1971 en Francia por iniciativa del filósofo Michel Foucault.[1]

Reivindicaciones[editar]

El 23 de enero de 1977, la COPEL publicó un comunicado en el que exponía sus reivindicaciones concretas y la filosofía que inspiraba a sus participantes y militantes:

  • Amnistía o indulto general
  • Abolición de las torturas y los malos tratos que violan los derechos humanos
  • Una alimentación decente
  • Una sanidad efectiva
  • Supresión de los castigos disciplinarios en los aislamientos indefinidos
  • Un régimen de visitas no humillante para los presos y sus familias o amigos
  • La creación de visitas íntimas
  • Fin de la censura de la correspondencia
  • Reforma del Código Penal para adecuar las penas a la realidad social
  • Un trabajo remunerado dignamente
  • Derogación de la Ley de Peligrosidad Social
  • Acceso a la educación y derecho a tener bibliotecas
  • Mejoras de las instalaciones carcelarias
  • Derecho a poder salir en libertad condicional
  • Redenciones de pena por trabajo para todos los presos por igual[2]

Al mismo tiempo, se fundó la Asociación de Familiares y Amigos de Presos y Ex-Presos (AFAPE) para difundir en el exterior las reivindicaciones de los presos y se contó con el apoyo de la Confederación Nacional del Trabajo.

Acciones de protesta[editar]

Desde febrero de 1977 se organizaron diversas acciones reivindicativas, como la jornada de solidaridad con los presos en la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid el 3 de marzo de 1977 en la que participó un miembro de la COPEL y se consiguió el apoyo de José Luis López Aranguren, Chicho Sánchez Ferlosio, Agustín García Calvo y Fernando Savater.[3]

La acción más sonada fue el motín organizado en la prisión de Carabanchel el 18 de julio de 1977, durante el cual varios presos fueron al tejado de la prisión con una pancarta y el escudo de la COPEL, y cuando entraron los antimotines, alrededor de 800 presos subieron al tejado gritando Amnistía, mientras otros se cortaron las venas con el fin de ser enviados al hospital. El motín fue sofocado cuatro después y las autoridades van a trasladar a los presos que se subieron al tejado del penal de Cartagena, igualmente hubo cortes de venas en Córdoba, y a otros como el de Burgos, Ocaña y Dueso. Sin embargo, los motines se extendieron a numerosas prisiones y destacados artistas, políticos y sindicalistas pidieron una amnistía general.

El momento álgido llegó el 13 de marzo de 1978 cuando el anarquista catalán y miembro de la COPEL Agustín Rueda Sierra murió como resultado de las torturas infligidas en la prisión de Carabanchel. Como resultado del escándalo, el director de la prisión fue destituido y se nombró a un nuevo Director general de Instituciones Penitenciarias.

Tras la despenalización de la homosexualidad y la aprobación de la Ley General Penitenciaria en 1979,[4]​ que recoge algunas de las reivindicaciones de la COPEL, la actividad reivindicativa de los presos comunes desapareció.

Véase también[editar]

La película Modelo 77 de 2022, dirigida por Alberto Rodríguez con protagonistas como Miguel Herrán y Javier Gutiérrez muestra el fondo y la acción de la COPEL.

Referencias[editar]

  1. https://www.cairn.info/revue-les-temps-modernes-2007-4-page-268.htm
  2. historia de un periodo en la lucha dentro de las cárceles españolas. C.O.P.E.L.] Archivado el 18 de septiembre de 2013 en Wayback Machine. en autodefensa.info
  3. Diario de León, ed. (9 de diciembre de 2016). «Víctimas en el franquismo y olvidados en la democracia». Consultado el 24 de enero de 2022. 
  4. Portal Jurídic de Catalunya (ed.). cat/ca/document-del-pjur/ «Ley orgánica 1/1979, de 26 de septiembre, general penitenciaria». Consultado el 24 de enero de 2022. 

Enlaces externos[editar]