Coopernookia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Coopernookia
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Asterales
Familia: Goodeniaceae
Género: Coopernookia
Carolin
Especies

Ver texto

Coopernookia es un género con seis especies[1]​ de plantas fanerógamas perteneciente a la familia Goodeniaceae. Comprende 6 especies descritas y aceptadas.[2]​ Es originario de Australia.

Descripción[editar]

Son pequeñas planta arbustivas con hojas simples y peludas (los pelos de algunas especies pueden ser glandulares y / o de una estructura compleja), dispuestas alternas, y en espiral. Las flores son hermafroditas, 5-rosos, y formado en espirales (algunas especies con cuatro espirales). Frutas dehiscentes, de dos semillas y cápsulas valvulares de dos celdas, y no carnosas. Las semillas son siempre aceitosas.[3]

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Roger Charles Carolin y publicado en Proc. Linn. Soc. New South Wales 92: 209. 1968.[4]​ La especie tipo es: Coopernookia barbata (R.Br.) Carolin

Especies aceptadas[editar]

A continuación se brinda un listado de las especies del género Coopernookia aceptadas hasta mayo de 2014, ordenadas alfabéticamente. Para cada una se indica el nombre binomial seguido del autor, abreviado según las convenciones y usos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Especies en The International Plant Names Index
  2. Coopernookia en The Plant List
  3. J. Gathe and Leslie Watson (3 de octubre de 2008). «Coopernookia Carolin». FloraBase. Western Australian Herbarium, Department of Environment and Conservation of the Government of Western Australia. Consultado el 9 de noviembre de 2012. 
  4. «Coopernookia». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 2 de mayo de 2014.