Convertiplano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Convertiplano
Aircraft.osprey.678pix.jpg
V-22 Osprey, el ejemplo mejor conocido de un convertiplano.
Tipo Aerodino con motor híbrido ala fija/giratoria

Un convertiplano, también conocido como aeronave de rotores basculantes,[1] es una aeronave dotada de alas fijas convencionales y propulsada por hélices cuyo eje de rotación es orientable, lo que la convierte en un híbrido entre el avión y el helicóptero.

Cuando la velocidad es lo suficientemente alta para que las alas generen la sustentación suficiente para mantener en vuelo la aeronave, el eje de rotación las hélices se orienta paralelamente al eje longitudinal de la aeronave, proporcionando el empuje.

Cuando no lo es, las hélices se orientan con un cierta inclinación respecto eje longitudinal de la aeronave con el fin de que proporcionen no sólo empuje, sino también sustentación, la orientación pudiendo llegar hasta más de 90º, para así ayudar además en el frenado de la aeronave con el fin de realizar un aterrizaje completamente vertical.

Esto confiere a los convertiplanos la capacidad de despegar y aterrizar verticalmente (VTOL), a la vez que les permite alcanzar mayores velocidades en vuelo horizontal que un helicóptero.

Convertiplanos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]