Conversión a vehículo eléctrico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Automóvil originalmente de combustión convertido a eléctrico

La conversión a vehículo eléctrico es la modificación de un vehículo convencional de combustión interna (ICEV) a un vehículo eléctrico mediante la sustitución del sistema de propulsión por un motor eléctrico.

Elementos de una conversión[editar]

Casi cualquier vehículo se puede convertir a eléctrico.

  • El paquete de baterías,[1]​ que proporciona una fuente de energía eléctrica.
  • El cargador, que restaura la energía de las baterías (pueden montarse en el vehículo o en una estación especial de recarga en algún lugar fijo).
  • El controlador de electricidad,[2]​ que regula el flujo de energía entre la batería y el motor eléctrico.
  • Uno o más motores eléctricos y su fijación mecánica al tren de propulsión[3]​ o al tambor de las ruedas.
  • Conductores eléctricos para conectar la batería, el controlador y motor.
  • Equipo accesorio para alimentar los equipos auxiliares, tales como frenos eléctricos y sistema de aire acondicionado
  • Circuitos de control y equipos para permitir el control y el entrelazamiento de los diversos componentes.
  • En su caso, instrumentación específica para la operación y el mantenimiento de la conversión.

Electricidad renovable[editar]

Las células solares se podría utilizar para alimentar un vehículo convertido a eléctrico.[4][5]

Proceso de conversión[editar]

Las conversiones se pueden realizar tanto por garajes, como por los propios aficionados (la mayoría de las conversiones en EE.UU.América del Norte se llevan a cabo por estos últimos,[6]​ que por lo general convierten un vehículo con un motor que no funciona, ya que tales vehículos antiguos o defectuosos suelen ser muy económicos de adquirir). Otros aficionados con presupuestos más grandes pueden preferir para convertir un vehículo último modelo o un vehículo de un tipo particular. En algunos casos el propio vehículo puede ser construido por el convertidor o ensambladas a partir de un coche de kit.

Un vehículo de dos etapas es un vehículo que ha sido construido por dos fabricantes distintos. El resultado es un vehículo estándar completo.[7]​ En este proceso, los vehículos también pueden ser convertidos por el propio fabricante (como ha hecho Ford Motor Company para crear el Ford Ranger EV ). Por otra parte, en un proceso conocido como "trenización de terceros ", un convertidor independiente compra vehículos glíderes[8]​ nuevos (vehículos sin motor) y posteriormente realizan la conversión, para ofrecer un vehículo de dos etapas.

En algunos países, el usuario puede optar por comprar un vehículo transformado de cualquier modelo en el concesionario del fabricante de automóviles,[9]​ pagando sólo el coste de las baterías y el motor, sin costos de instalación (se denomina preconversión o conversión previa).

Industria[editar]

La industria de conversión a vehículos eléctricos ha crecido para incluir garajes de conversión de vehículos,[10]​ kits de recambio[11][12]​ y componentes del vehículo.[13][14]

Tipos de vehículos[editar]

Autobuses[editar]

e-Traction Worldwide,[15]​ de Luxemburgo fabrica el kit e-Traction System,[16]​ que incluye TheWheel, una rueda de autopropulsión eléctrica para ser montada en autobuses, tanto nuevos como en los que se desee convertir a eléctricos. Se basan en dicho kit los autobuses Mitsubishi Colt, Econex,[17][18]VDL NEMS e-Busz[19]​ y otros más.

Camiones[editar]

Los camiones ligeros son especialmente adecuados para la conversión de aficionado, ya que es fácil de colocar las baterías lejos del compartimiento de pasajeros y hay una buena capacidad de manejo de carga para el uso de baterías pesadas, tales como las baterías inundadas de plomo-ácido comúnmente utilizadas en carritos de golf. Los camiones ligeros también ofrecen utilidad sustancial en el uso, simplemente porque son camiones. Incluso si una parte de la capacidad de peso se elimina por la presencia de baterías dentro o debajo de la caja de carga, permanece gran parte o toda la utilidad espacial. Un camión ligero es muy recomendable como primer esfuerzo de conversión, debido a la simplicidad del diseño de los componentes. Con la colocación correcta de la batería, la estabilidad de un posterior camión de producción se puede mejorar por encima de la versión de combustión (versión con motor de combustión interna). Aunque hay camiones adecuados anteriores a 2002, la evolución moderna de este tipo de vehículos los ha hecho más altos, más pesados, más voluminosos y menos eficientes y su altura excesiva hace que la colocación de la batería debajo de la caja sea esencial para mantener el centro de gravedad lo suficientemente bajo para la estabilidad en las curvas.

Coches[editar]

Se están ofreciendo conversiones todo incluido por unos 6.000 más IVA.[20]​ El kit incluye, entre otras cosas motor eléctrico DC Sepex 72 V Clase H 25KW potencia pico y baterías de plomo Absortion Glass Mat (AGM).

Chasis a medida[editar]

Para las personas que pueden construir un kit car (coche de paquete), si poseen las habilidades y la maquinaria (de soldadura, herramienta automotriz, entre otros), pueden logar un vehículo único. Esto es especialmente adecuado para la construcción de vehículos ligeros que pueden ofrecer una operatividad excepcional. Muchas empresas de coches de paquete basados en VW tienen chasis de tubo.Un kit de glider (o kit de deslizable) incluye todos los componente de un vehículo, salvo el tren de potencia (motor y baterías).[21][22][23]

Dos ruedas[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. en:Battery pack (en inglés)
  2. en:Motor controller (en inglés)
  3. en:Powertrain (en inglés)
  4. «Solar Electrical Vehicles». Solar Electrical Vehicles. Archivado desde el original el 26 de enero de 2011. Consultado el 27 de noviembre de 2010. 
  5. «Using Solar Roofs To Power Hybrids». TreeHugger. Consultado el 27 de noviembre de 2010. 
  6. Franz, Paul. «Turning Old Gas Guzzlers Into Electric Vehicles». TIME. Consultado el 17 de junio de 2011. 
  7. Titling - Homemade, Two-Stage or Reconstructed Vehicle
  8. en:Glider (automobiles) (en inglés)
  9. en:Car dealership (en inglés)
  10. «EV-Blue.com, Electric Vehicle Questions and Answers, EV-Blue.com, EV Blue, Electric Blue, evblue, evblue.com». Ev-blue.com. Consultado el 27 de noviembre de 2010. 
  11. en:Aftermarket (automotive) (en inglés)
  12. «Electro Automotive: Electric Car Conversion kits, Electric Vehicle Parts, & EV Components». Electroauto.com. Consultado el 27 de noviembre de 2010. 
  13. Ryan Bohm (16 de marzo de 2010). «The Complete Electric Vehicle Resource». EVSource.com. Consultado el 27 de noviembre de 2010. 
  14. [1]
  15. http://www.e-traction.com
  16. https://web.archive.org/web/20111103002802/http://www.e-traction.com/index.htm
  17. http://www.e-traction.eu/content_news_mou.php
  18. «Copia archivada». Archivado desde el original el 13 de enero de 2012. Consultado el 13 de enero de 2012. 
  19. https://web.archive.org/web/20100609030900/http://e-traction.eu/content_project_nems.php
  20. http://zevna.blogspot.com.es/2011/04/proyecto-low-cost-tu-coche-electrico.html
  21. «NYS DMV Brochure: Let the Buyer Be Aware». New York State Department of Motor Vehicles. Consultado el 27 de noviembre de 2010. 
  22. «Energy Storage Fuel Cell Vehicle Analysis: Preprint» (PDF). Consultado el 27 de noviembre de 2010. 
  23. «Glider Kits & Kit Vehicles». State.ak.us. 1 de julio de 2006. Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2009. Consultado el 27 de noviembre de 2010.