Convento del Carmen Calzado (Madrid)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Convento del Carmen Calzado en el plano de Teixeira, 1656.
La iglesia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis Obispo es el único resto que pervive del antiguo convento.

El convento del Carmen Calzado fue un convento adscrito a la Orden del Monte Carmelo ubicado en la zona que ocupa actualmente la plaza del Carmen en Madrid.[1]​ Fue fundado en el año 1573. La desamortización realizada a finales del siglo xix dejó tan sólo la iglesia parroquial del Carmen y el ensanche del área de la plaza del Carmen (que heredó el nombre del desaparecido convento). Una de las diez calles que desembocan en la Puerta del Sol, y que pasa por la fachada de la iglesia parroquial, se denomina calle del Carmen. El solar del convento se dedicó a la edificación del Frontón Central, que se convertiría en el Cine Madrid.

Historia[editar]

En 1541, reinando Felipe II, se desalojó y derribó una mancebía madrileña, propiedad de María de Peralta y Francisco Jiménez, y en su solar liberado se levantó el convento del Carmen Calzado. El convento, fundado en 1575, contó desde sus inicios con el patrocinio del rey y de su hermana Juana de Austria. A tal fundación alude el autor Ramón Mesonero Romanos en su Manual de Madrid, de 1831:

En 1575 se fundó este convento por la religión, contribuyendo a ello la villa de Madrid, en el mismo sitio que ocupaba la casa de mujeres públicas. El templo es de los más grandes y de mejor arquitectura que tiene Madrid, con muy buenas capillas y efigies.

Ramón Mesonero Romanos.[2]

Inicialmente, el convento fue puesto bajo la advocación de San Dámaso pero popularmente, por el nombre de la Orden, se denominó «del Carmen Calzado». La misa inaugural corrió a cargo del nuncio pontificio Juan Bautista Castaneo, elegido papa posteriormente (1590) con el nombre de Urbano VII. La cercanía del convento a la Puerta del Sol lo convirtió pronto en muy popular, compartiendo protagonismo con San Felipe el Real. Entre 1611 y 1640 el edificio fue rehabilitado por el arquitecto Miguel de Soria. En 1836 el convento fue desamortizado y sus moradores exclaustrados. Su iglesia pervivió hasta la actualidad como parroquia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Virginia Tovar Martín, (2000), Historia breve de la arquitectura barroca de la Comunidad de Madrid, Dirección General del Patrimonio Histórico-Artístico, ISBN 8445119109, pág. 79-81
  2. Mesonero Romanos, Ramón: Manual de Madrid. Descripción de la Corte y Villa. Edición Facsímil. Editorial Maxtor, Valladolid, 2009.

Enlaces externos[editar]