Convento de Santo Domingo (Orihuela)

Convento de Santo Domingo
Bien de interés cultural
Patrimonio histórico de España
273px
Localización
País España
Comunidad Comunidad Valenciana
Provincia Alicante
Municipio Orihuela
Datos generales
Categoría Monumento Nacional
Código RI-51-0000372
Construcción 1553 - 1646
Estilo Renacentista y barroco

El convento de Santo Domingo de Orihuela, conocido también como Colegio del Patriarca Loazes, Colegio Diocesano de Santo Domingo y apodado como El Escorial de Levante, es un edificio monumental de estilos gótico, renacentista, barroco y rococó del siglo XVI fundado por el cardenal Loazes en la entonces zona periférica de la ciudad de Orihuela, al sur de la Comunidad Valenciana, en España.

Con más de 18.000 metros cuadrados el convento de Santo Domingo es el Monumento Nacional más grande de toda la Comunidad Valenciana y más representativo del antiguo Reino de Valencia. Destacan sus dos claustros de estilos renacentista y barroco, su iglesia barroca lujosamente decorada, su torre característica por su decoración y colorido y sus imponentes fachadas con sus grandes portadas.

En su interior conserva numerosas obras pictóricas de autores como Antonio de Villanueva, Pedro Camacho Felizes, Bartolomé Albert, Nicolás Borrás, etcétera, así como durante un tiempo la obra Tentación de Santo Tomás de Aquino, una de las pocas obras de Velázquez conservadas en España fuera del Museo del Prado, que actualmente se encuentra en el Museo Diocesano de Orihuela y que fue un regalo a los dominicos.

Tras haber albergado la primera Biblioteca Pública Nacional de España, fundada en el siglo XVI (actual Biblioteca Fernando de Loazes), ser convento de la Orden dominica y albergar durante cerca de tres siglos la extinta Universidad de Orihuela, actualmente es la sede del Colegio Diocesano de Santo Domingo, un colegio privado-concertado que ofrece estudios de Educación Infantil, Educación Primaria Obligatoria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Cuyo director es el sacerdote Jesús Rosillo Peñalver.

Historia[editar]

Cardenal Loazes, fundador de la universidad.
Claustro de la Universidad en 1870.

El Convento de Santo Domingo tiene su origen en la ermita de Nuestra Señora del Socorro, lugar en el que en el año 1512 se instaló la Orden de los Dominicos.[1]​ En el año 1546 Fernando de Loazes, patriarca de Antoquía y obispo de Lérida en aquel momento, decidió fundar en Orihuela, ciudad en la que nació, un Estudio General bajo la dirección de los dominicos.[2]​ La idea inicial era que en este estudio se impartiesen las cinco facultades clásicas: artes, cánones, derecho, medicina y teología.[3]

Tras conseguir en 1552 la bula papal otorgada por Julio III en el que se convertía en colegio pontificio en el año 1553 comenzaron las obras del convento bajo la dirección de Juan Inglés. Sin embargo, las obras no habían finalizado cuando falleció el cardenal Loaces.

En 1569 el Papa Pío V concedió al Colegio la categoría de Universidad Pública, igualándola a las universidades de Salamanca, Alcalá de Henares y Valencia.[4]

Hasta 1610 no fue inaugurado como Estudio General y no fue hasta el año 1646 cuando las obras finalizaron y el rey Felipe IV la declaró universidad Regia, General y Pública, pese a las presiones que tuvo de la Universidad de Valencia que quería para ella esa declaración y no para Orihuela.,[5]​ constituyéndose así la única universidad existente en el arco que abarcaba desde Alcalá de Henares (fundada por él cardenal Cisneros en 1512), Valencia (fundada por Fernando el Católico en 1502) y Granada (fundada por Carlos I de España en 1531).

Durante el siglo XVII, coincidiendo con el aumento demográfico y la revitalización de la agricultura, se vive una época dorada en la Universidad de Orihuela, sólo salpicada por determinados eventos, como la peste, comenzando su declive tras la Guerra de Sucesión Española ya que las posiciones políticas encontradas entre Orihuela y la nueva monarquía Borbónica habían repercutido negativamente en la universidad.

Años después se decidió la clausura de la universidad oriolana por el Decreto General de clausura de Universidades por la que se cerraban algunas como la de Baeza, Ávila, etc. en 1818, aunque finalmente su clausura se postergó al año 1824 y nuevamente a 1835, fecha definitiva pese a sus trescientos años de historia. La clausura fue llevada a cabo por el ministro Francisco Tadeo Calomarde.[6]​ Sin embargo, la razón real de su supresión fue el hecho de hacer sombra a la Universidad de Valencia, ciudad que acogió al rey Fernando VII a su vuelta a España.

Finalmente, en 1836, tras la Ley de Exclaustración de las Órdenes Religiosas y las desamortizaciones de Mendizábal, el edificio pasó a la Diócesis de Orihuela, que, a partir de 1871 mantuvo el Colegio de bachillerato hasta 1956, cuando se constituyó el Colegio Diocesano actual.[7]

Fachadas[editar]

Fachada principal.
Fachada lateral derecha.

El convento de Santo Domingo posee dos grandes e imponentes fachadas, la principal y la laderal derecha, marcadas por su horizontalidad, interrumpida por sus grandes ventanales. Destacan, en su fachada principal, las tres grandes y lujosamente labradas portadas y, en su fachada lateral, el gran escudo del patriarca de Antioquía, Fernando de Loazes. La fachada principal, concretamente en la esquina de la parte de la iglesia, posee otro escudo a pequeña escala, también del fundador del convento de Santo Domingo.

Cabe destacar también la parte lateral de la izquierda, colindante con el rincón hernandiano, en la cual se puede apreciar la torre, la cúpula y el cimborrio de la iglesia.

Portadas[editar]

  • Portada de la Iglesia. Obra de Juan de Inglés acabada en el 1561. Posee dos cuerpos con columnas corintias rematadas en un frontón.
  • Portada del Convento. Formado por tres cuerpos en los que se intercalan los tres órdenes clásicos.
  • Portada de la Universidad. Obra de Pedro Juan Codoñer. Consiste en una portada barroca de principios del siglo XVIII. Está formada por dos cuerpos rematados por una representación alegórica de la Sabiduría.[8]

Torre[editar]

Torre de Santo Domingo.

La torre, de estilo barroco, planta cuadrada y construida en ladrillo, fue realizada a mediados del siglo XVIII para la sustitución del anterior campanario renacentista. Presenta decoración de ángeles, humanoides sobre aves y heráldica. Anteriormente poseyó una cúpula. Destaca su gran colorido y abundancia de detalles, en contraste con el resto de la fachada, sobria y uniforme.

Claustros[editar]

El convento de Santo Domingo posee dos grandes claustros: el claustro del convento, de estilo renacentista, y el claustro de la universidad, de estilo barroco.

Claustro del Convento[editar]

Conocido también como claustro Mayor o del Colegio, el claustro del Convento es el claustro central del recinto. Ajardinado y con un estilo renacentista se construyó a principios del siglo XVII bajo el diseño de Agustín Bernardino. El claustro está constituido por dos cuerpos de arcos de medio punto que en el inferior los arcos se apoyan sobre pilastras y en el superior sobre semicolumnas jónicas. Las galerías del cuerpo superior fueron cerradas en el siglo XVIII.

La escalera que sube a las celdas monacales, situadas entre el claustro del convento y el de la universidad, es una atrevida pieza arquitectónica sostenida por los muros y sin apoyo en tierra. Destacable es su artístico techo de madera con cúpula poligonal, pues fue reproducido en el Pueblo español de Barcelona.[9]


Claustro de la Universidad[editar]

El claustro de la Universidad, conocido también como de las Aulas, fue construido entre los años 1727 y 1737 bajo el estilo barroco y siguiendo el diseño de Francisco Raymundo. Al igual que el del Convento, también está compuesto de dos cuerpos de arcos de medio punto, apoyados sobre columnas de orden compuesto y fuste liso. Destaca su labrada decoración heráldica figurante en las enjutas de los arcos. Ejemplos de los que figuran son, entre otros, los escudos de España, Calatrava y de los papas de la Iglesia católica.[10]


Iglesia[editar]

Interior de la iglesia.

La iglesia, del siglo XVII y diseñada por Pedro Quintana, es de nave única con bóveda de medio cañón. Con capillas situadas entre los contrafuertes, con crucero y cúpula en la unión del crucero con la nave, el templo destaca por la abundante y fascinante decoración barroca interior, realizada entre los siglos XVII y XVIII.

Bartolomé Albert fue el encargado de realizar las obras de pintura y dorado de las bóvedas del interior. En el interior se conservan obras de diversos autores, como Antonio de Villanueva, Camacho Felices, Bartolomé Albert, Nicolás Borrás.[11]

Otros[editar]

Aparte de los elementos principales también merecen mención obras como:

  • La portada de acceso a la sacristía, realizada por Juan de Inglés en el último tercio del siglo XVI. Tiene un esquema de arco de triunfo sobre el que se apoya un templete.[12]
  • El reflectorio del antiguo convento, de planta rectangular cubierto de nervaduras góticas del siglo XVI. Destaca un zócalo de azulejería valenciana del siglo XVIII, considerado como uno de los más importantes ejemplos de toda la Comunidad Valenciana.[13]
  • El techo del pasillo que une un claustro con el otro, por su labrada ornamentación.
  • El órgano, del siglo XVIII y la pila bautismal, obra de Juan Bautista Borja, destacable por su tapadera decorada con motivos iconográficos de la Jerusalén bíblica y el Bautismo de Cristo.[12]


Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]