Convento de Nuestra Señora de las Victorias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Coordenadas: 40°24′59.89″N 3°42′7.94″O / 40.4166361, -3.7022056

Imagen con la Iglesia del Buen Suceso y a la derecha se ve una parte del convento de Nuestra Señora de la Victoria

El convento de Nuestra Señora de la Victoria (denominado también brevemente como Mínimos de la Victoria y Convento de Nuestra Señora de la Victoria), hoy en día ya desaparecido, fue un convento español de la orden de los Mínimos. Estaba situado en la Puerta del Sol (Madrid) y continuaba por la Carrera de San Jerónimo, razón por la que inspira el nombre de la vecina calle de la Victoria.[1] Durante los reinados de Felipe III y Felipe IV estuvo de moda la misa de la Victoria. Poseía una Iglesia de estilo neoclásico con una capilla de Nuestra Señora de la Soledad.

Historia[editar]

Los Reyes Católicos ponen en 1487 ponen sitio a la ciudad de Málaga. San Francisco de Paula profetiza la victoria y en honor a él los Reyes Católicos fundan el primer convento español de la Orden de Mínimos en Málaga en 1493. El convento de Madrid fue fundado en 1561 por fray Juan de Vitoria, Padre Provincial de Castilla de la orden de San Francisco de Paula. El 7 de agosto de 1561 se celebró la primera misa, con la asistencia del príncipe de Asturias, don Carlos.[2] La construcción del convento se realiza por consejo de Isabel de Valois al ser devota de estos religiosos. El convento, que sufrió graves daños durante la guerra de la independencia, fue demolido a consencuencia de la desamortización de Mendizábal en 1836.[2] En el solar se construyeron diversas viviendas, el pasaje comercial de Matéu y la calle Espoz y Mina.

Referencias[editar]

  1. Ramón Gómez de la Serna, (1987), "Historia de la Puerta del Sol", Almambru
  2. a b Virginia Tovar Martín, (2008), «La Puerta del Sol y sus monumentos (siglos XVI y XVII)», Madrid, Ayuntamiento y el I.E.M. (folleto)

Véase también[editar]