Convento de El Palancar

Convento de El Palancar
Localización
País EspañaBandera de España España
Comunidad Extremadura Extremadura
Provincia Cáceres Cáceres
Localidad Pedroso de Acim
Coordenadas 39°49′11″N 6°24′02″O / 39.8197, -6.400625
Información religiosa
Culto Iglesia católica
Diócesis Coria-Cáceres
Orden Frailes Menores
Advocación Inmaculada Concepción
Historia del edificio
Fundación 1557
Fundador San Pedro de Alcántara

El convento de la Purísima Concepción de El Palancar también conocido como el conventino o el conventico por los habitantes de la zona es el convento más pequeño existente con apenas 72 metros cuadrados.[1]​ Fue fundado en 1557 por san Pedro de Alcántara y está ubicado entre las ciudades de Cáceres y Plasencia en Extremadura, España.

Historia[editar]

Pedro de Alcantara llegó a El Palancar en 1554, el 22 de mayo de 1557 le donaron una propiedad perteneciente a Rodrigo de Chaves. Chaves y su esposa Francisca eran amigos y discípulos del santo y en agradecimiento por sus consejos le donaron la casa a la Orden Franciscana. La propiedad está ubicada entre Pedroso de Acim y Grimaldo cerca de la fuente del Palancar. Pedro de Alcántara se trasladó junto a Fray Miguel de la Cadena a la casa que al principio contaba con dos habitaciones o celdas pequeñas que tenían camas de madera para los frailes, sin embargo Fray Pedro de Alcántara dormía sentado apoyando su cabeza a un madero en la pared ya que su celda era muy angosta y debía entrar de costado y agachado.

La capilla tenía como decoración algunos mosaicos, el lugar media unos 72 m². En el siglo XVIII se construyó una iglesia, un claustro y una hospedería.

Escritura de donación[editar]

En el lugar del Pedroso, en veinte dos días del mes de mayo del año del Señor de mil quinientos y cincuenta y siete, el señor Rodrigo de Chaves, que había edificado una casa y cerrado un pedazo de tierra para huerta en la dehesa del Berrrocal, junto a la fuente del Palancar, dijo que le concedía a Fray Pedro de Alcántara, que ganó un breve apostólico para pasar a la oración y contemplación viviendo vida eremítica, la dicha casa y huerta para que more en ella por todos los días de su vida…”
De la escritura de donación

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. EWTN Global Catholic Network Archivado el 1 de agosto de 2014 en Wayback Machine. Conozca el convento más pequeño del mundo

Enlaces externos[editar]