Convención política

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Convención (política)»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

En el ámbito de la política, se denomina convención política a una reunión de un partido político, por lo general con el objetivo de elegir los candidatos del partido.

En los Estados Unidos, una convención política por lo general es el nombre que se le da a a la convención de nominación presidencial,[1]​ aunque también puede designar a las convenciones de nominación a nivel del estado, condado, o del congreso del distrito. En Canadá, una convención política en la cual se elige el líder del partido es también llamada convención de liderazgo. El nuevo líder de un partido puede entonces llegar a ser designado primer ministro.[2]

El artículo V de la Constitución de Estados Unidos también incluye condiciones para elegir convenciones nacionales de los Estados Unidos para proponer enmiendas constitucionales, y/o convenciones a nivel estado para ratificar las enmiendas. (Este último método fue utilizado solo una vez para la 21ava Enmienda a la Constitución de EEUU; el primero nunca fue usado.)

En otros países, las reuniones nacionales de los partidos políticos a veces son denominadas congresos partidarios, o conferencias del partido,[3]​ o "Parteitag" en Alemania.


Referencias[editar]

  1. «What Is a Political Convention?». ABC News. 29 de agosto de 2012. Consultado el 22 de mayo de 2015. 
  2. Courtney, John. «Leadership Convention». Consultado el 22 de mayo de 2015. 
  3. «What happens at party conferences?». BBC. 13 de septiembre de 2007. Consultado el 22 de mayo de 2015.