Contulmo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Contulmo
Comuna
Contulmo.jpg
Escudo de Contulmo.svg
Escudo

Comuna de Contulmo.svg
Ubicación de Contulmo
Coordenadas 38°00′00″S 73°14′00″O / -38, -73.233333333333
Entidad Comuna
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Bandera de Biobío Biobío
 • Provincia Arauco
 • Circunscripción XIII - Biobío Cordillera
 • Distrito N.º 21
Alcalde Mauricio Lebrecht Sperberg (UDI)
Eventos históricos  
 • Fundación 1884
 • Nombre San Luis de Contulmo
Superficie  
 • Total 962 km²
Altitud  
 • Media 602 m s. n. m.
Población (2017)  
 • Total 6031 hab.[1]
 • Densidad 5,8 hab/km²
Gentilicio Contulmano-a
Huso horario UTC-4
 • en verano UTC-3
Código postal 4400000
Patrono(a) San Luis Rey
Sitio web oficial

Contulmo es una ciudad y comuna chilena ubicada en la Provincia de Arauco, en el sur de la Región del Bío-Bío, en la zona central de Chile. Se encuentra a 88 km de Lebu y a 171 km de Concepción, su capital regional.

La geografía se caracteriza por ser una planicie que se emplaza a la orilla del lago Lanalhue y al pie de la Cordillera de Nahuelbuta.

La ciudad es conocida por la influencia de los colonos alemanes en la cultura, la cual se puede observar a través de la arquitectura, la gastronomía y las celebraciones locales.

Etimología[editar]

La palabra contulmo significa lugar de paso en mapudungún.

Historia[editar]

Plaza militar de Contulmo[editar]

En el siglo XIX, se fundó la plaza militar de Contulmo, para servir de apoyo al Fuerte Tucapel, ubicado en la actual ciudad de Cañete, durante la Guerra de Arauco.[2]

Fundación y colonización alemana[editar]

A principios de 1884, al año siguiente de finalizada la ocupación de la Araucanía y como parte del proceso de colonización europea de la región, comienza a erigirse el poblado de "San Luis de Contulmo", nombrado así por las autoridades chilenas siguiendo la tradición de patronazgo católico bajo la protección de Luis IX de Francia, con las 48 familias provenientes de Alemania, de religión protestante y posteriormente algunos de procedencia judeoalemana, quienes llegaron a Sudamérica tras las gestiones efectuadas por el pastor luterano, Oskar von Barchwitz-Krauser, quien luego de realizar una serie de conferencias en la capital alemana, reunió un grupo de misioneros motivados por colonizar y evangelizar en el sur de Chile, zarpando todos juntos desde Hamburgo hacia Liverpool para embarcarse desde allí en el vapor trasatlántico «Cotopaxi»,[3]​ que los llevaría hasta el puerto de Talcahuano.[4]​ Se trató de una difícil tarea, en unos territorios casi inexplorados, cubiertos de pantanos y una densa vegetación que rodeaba el lago Lanalhue. Los colonos, con el apoyo del gobierno chileno en un comienzo, iniciaron los trabajos agropecuarios y de desarrollo urbano de la comuna.[5]

Cada año banderas chilenas y alemanas se colocan en las calles durante la "Fest der Kolonisten".

Siglo XX[editar]

El 22 de abril de 1911 la comunidad protestante residente en la localidad fundó la «Sociedad Evangélica de Contulmo», organización que reunía a cristianos protestantes de distintas denominaciones y fue el precedente para crear la Sociedad Evangélica de Chile (SECH).[6]​ La creación de la comuna de Contulmo fue realizada mediante un Decreto Supremo el 20 de agosto de 1918 bajo el Gobierno de Juan Luis Sanfuentes y firmado por el entonces Ministro del Interior, Arturo Alessandri, siendo electo como primer alcalde Paul Kortwich Glagow. Formó parte del Departamento de Arauco como comuna y subdelegación hasta 1934, cuando se restituyó la Provincia de Arauco. En ese entonces, la comuna de Contulmo integraba las subdelegaciones de Contulmo, Antiquina y Quidico (incluyendo la isla Mocha).

En la década de 1930 fueron construidos túneles para trenes dentro del área comunal, los que permitieron atravesar la cordillera para unir el tramo del ramal ferroviario adquirido por la Empresa de los Ferrocarriles del Estado, que conectaba el puerto de Lebu con la estación de Los Sauces. Entre ellos destaca el túnel Nahuelbuta, que posee 990 metros de longitud.[7]

Siglo XXI[editar]

En 2016, la comuna fue una de las primeras de la región y del país en renovar la totalidad de su alumbrado público con luminarias Led, en concordancia a las políticas públicas de eficiencia energética a nivel nacional.[8]​ Entre 2020 y 2021, en el área comunal se perpetraron más de una decena de atentados incendiarios dentro del contexto de los incidentes en la Araucanía ocurridos durante ese año.

Demografía[editar]

La comuna de Contulmo abarca una superficie de 961,5 km² y una población de 6031 habitantes (Censo INE Año 2017), correspondiente cuantitativamente a la de menor tamaño provincial, además de tener una densidad poblacional de 6,3 hab/km². Del total de la población, 3003 son mujeres y 3028 son hombres.[1]

La población de la comuna es muy pequeña, de los cuales se estima que dos mil corresponden a las 12 comunidades Mapuches Lafkenches que viven en los sectores rurales, principalmente en el valle de Elicura. De la población urbana, ubicada dentro del valle de Contulmo, hay un fuerte componente de la colonia alemana , llegados a fines del siglo XIX, desde la ciudad de Berlín. Actualmente, dado a la migración progresiva durante los últimos años de los descendientes de alemanes hacia núcleos urbanos como Concepción y Temuco, quienes permanecen esporádicamente durante la comuna como visitantes. Se ha visto reducido el número de residentes pertenecientes a esta etnia producto de esto.

Se puede decir que la población de Contulmo está formada étnica y culturalmente por una "trilogía", incorporando elementos alemanes, criollos y mapuches. Desde las últimas décadas aumentó considerablemente la población de ascendencia hispana, sin embargo el número de indígenas mencionados anteriormente también es relevante y existe un grupo minoritario de descendientes de italianos provenientes de la localidad de Capitán Pastene. Todos ellos comenzaron la inmigración hacia la "colonia alemana" desde sus comienzos, principalmente de sectores aledaños para trabajar en funciones menores, también se consideran a los funcionarios públicos como carabineros y asistentes médicos que llegaban a prestar servicio a la zona. Durante el paso de los años y a medida que el pueblo se fue desarrollando, mejorando su conectividad con las comunas cercanas que son de fundación y tradición española, se vio incrementado y hasta el día de hoy el número de "criollos".

Religión[editar]

Contulmo es una de las pocas comunas chilenas donde el porcentaje de católicos (44,24% en el censo de 2002) es casi igual a la de evangélicos (43,24% en todas sus demoninaciones),[9]​ esto debido principalmente a la influencia religiosa que ejercieron los colonos germánicos. La Parroquia Santa Cecilia (capilla hasta 2015) es el principal templo católico de la comuna, perteneciente a la Arquidiócesis de la Santísima Concepción.[10]

Administración[editar]

Edificio consistorial de la I. Municipalidad de Contulmo.

La Ilustre Municipalidad de Contulmo es dirigida por su alcalde, Mauricio Lebrecht Sperberg (UDI), quien es la máxima Autoridad Comunal y por el Honorable Concejo Municipal, compuesto por seis concejales.

Además, la comuna pertenece al distrito electoral N.º 21, el cual es representado en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados Iván Norambuena Farías (UDI), Manuel Monsalve Benavides (PS), José Pérez (PR), Joanna Pérez (DC) y Cristóbal Urruticoechea (IND). A su vez, la comuna pertenece a la Circunscripción 10 (Biobío), la cual es representada en el Senado por los senadores Claudio Alvarado Andrade (UDI), Felipe Harboe Bascuñán del PPD, Jacqueline Van Rysselberghe (UDI) y Alejandro Navarro (Partido Progresista, PRO).

Economía[editar]

De acuerdo a datos oficiales del Servicio de Impuestos Internos (SII), en 2018, la cantidad de empresas registradas en Contulmo fue de 68.[11]​ El Índice de Complejidad Económica (ECI) en el mismo año fue de -0,91, mientras que las actividades económicas con mayor índice de Ventaja Comparativa Revelada (RCA) fueron Venta al por Menor de Carnes Rojas y Blancas (47,72), Venta al por Mayor de Madera no Trabajada y Productos de Elaboración Primaria (37,66) y Extracción de Piedra, Arena y Arcilla (36,4).

Turismo[editar]

La arquitectura de Contulmo es muy similar a la de otros pueblos del sur de Chile con fuerte influencia alemana.

La actividad turística se concentra en los alrededores del lago Lanalhue.

El Monumento natural Contulmo, ubicado en la Cordillera de Nahuelbuta y administrado actualmente por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) es un predio de 82 hectáreas que se encuentra a escasos kilómetros en el límite comunal, cuenta con un clima mediterráneo con influencias de las brisas marítimas debido a su baja altitud, esto genera una alta pluviosidad que favorece a la aparición de especies vegetales endémicas y extranjeras tales como Ulmos, Robles, Laureles, Tineo, Tepa, Canelos, Olivillo, etc. sumado a una alta densidad de Helechos y una tupida vegetación de Copihues, Murtas, Quilas, entre otras especies, también se encuentra una caída de agua llamada Salto Rayén cercana a la comuna. Dentro del sector se encuentra la Araucaria. En el lago Lanalhue se practican diversas actividades acuáticas, además de observar la flora y fauna como la presencia del Cisne de cuello negro.

La plaza de Armas, obra donada por la comunidad alemana residente a la comuna en agradecimiento por la buena acogida, cuenta con diversos árboles y arbustos endémicos de la flora de Chile y algunos ejemplares traídos desde Europa. Además, la fuente central tiene la particularidad de tener la forma del escudo nacional chileno.

Transportes[editar]

La comuna cuenta con dos terminales de buses, de propiedad de Pullman Bus y de Buses Bio Bio - Jota Ewert, respectivamente. Los principales destinos directos son Concepción, Lebu, Los Ángeles, Angol, Temuco, Cañete e intermedios.

Servicios públicos[editar]

En salud pública, el Hospital Dr. Hans Gronemann Gland es un recinto asistencial de baja complejidad fundado en 1938 y que tiene a su cargo cuatro postas rurales repartidas por todo el área comunal. Para atenciones de mayor complejidad, los pacientes son derivados regularmente al Hospital Intercultural de Cañete, al Hospital Provincial en Curanilahue (a 83 km) y al Hospital Regional en Concepción.[12]

Con respecto al orden público y la seguridad ciudadana, la Tenencia Contulmo de Carabineros de Chile es una unidad policial dependiente de la 3ª Comisaría de Cañete, la que a su vez se encuentra subordinada a la 19° Prefectura de Arauco. Por su ubicación estratégica en el acceso principal a la comuna, cumple una doble función de resguardo comunal además de vigilancia de carretera.

El Cuerpo de Bomberos de Contulmo es una unidad de emergencia que tiene su Cuartel General y 1.ª Compañía frente a la Plaza de Armas, además de la 2.ª Compañía de Calebu, ubicada en el valle de Elicura.

La Biblioteca Municipal Eugenio Pfaff Welling N° 263 es una biblioteca pública nombrada así en honor a un destacado profesor normalista y exalcalde de origen alemán radicado en Contulmo hasta su fallecimiento.

Cultura[editar]

Arquitectura[editar]

En el sector urbano de Contulmo se aprecian el patrimonio arquitectónico y el diseño urbanístico realizados por los colonos alemanes. En la calle Millaray se encuentran las casas Pfaff, Vyhmeister, Müller, Iost, Tzschabran, Hotel Central o Casa Geister. En esta última se alojaba el poeta Pablo Neruda. En la calle Nahuelbuta se encuentra la casa Sperberg que actualmente funciona como casa habitación y local comercial (esta familia posee varias viviendas con este estilo arquitectónico) y la casa Harnisch, todas estas casas se edificaron a partir del año 1890 en adelante. En dirección hacia el puerto se ubica el Molino Grollmus, que ha funcionado durante 80 años, destinado a la molienda del trigo, de la manzana y el trabajo de un aserradero. La avenida Las Araucarias es la principal vía de la comuna que conecta los lagos Lanalhue y Lleu-Lleu.

Galería del patrimonio arquitectónico en el centro urbano comunal[editar]

Celebraciones y eventos locales[editar]

  • Semanas Contulmanas.
  • Semana Musical de Contulmo.
  • Fest der Kolonisten, fiesta de la colonización alemana, se conmemora en abril de cada año.
  • We Tripantu o Año nuevo mapuche, celebrado en el Valle de Elicura durante el solsticio de invierno austral.
  • Fiesta de la Frutilla Blanca, se realiza cada año en la segunda quincena de diciembre.

Hijos ilustres[editar]

El primer, y hasta hoy el único ciudadano en ser declarado hijo ilustre fue Gustavo Valdebenito Ewert, jinete nacido y criado en la comuna de Contulmo y que ha sido dos veces campeón nacional del rodeo.[13]

Educación[editar]

La Escuela de Cultura Artística San Luis de Contulmo, funciona en las antiguas dependencias de la Escuela Agrícola y en la actualidad es la única escuela de educación básica en el área urbana, así como también el Liceo Nahuelbuta, el único establecimiento de enseñanza media de la comuna. Asimismo, en el área rural existen numerosas escuelas de enseñanza básica, entre las que destacan las de Calebu, Huillinco y Villa Rivas.

El Colegio Alemán de Contulmo (Deutsche Schule), el primer establecimiento educacional comunal fundado en 1893 y que impartía clases sólo en alemán, fue cerrado definitivamente a fines del siglo XX, luego de un incendio que destruyó todas las dependencias.[14]

Véase también[editar]

Noroeste: Cañete Noreste: Angol
Rosa de los vientos.svg Este: Purén
Suroeste: Tirúa Sureste: Lumaco

Referencias[editar]

  1. a b [1]
  2. Saavedra, Cornelio (1870). Documentos relativos a la ocupación de Arauco : que contienen los trabajos practicados desde 1861 hasta la fecha - Memoria del Comandante en Jefe del Ejército de Operaciones en la Costa de Arauco, sobre la fundación de Cañete, Puren i otros puntos de la costa. p. 153. Consultado el 15 de marzo de 2011. 
  3. Messer, Natalia (1 de agosto de 2017). «Contulmo, un encuentro de alemanes, chilenos y mapuches». Deutsche Welle (Dw.com). Consultado el 9 de septiembre de 2018. 
  4. Peri Fagerstrom, René A. (1989). Reseña Histórica de la Colonización en Chile. Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello. p. 99. ISBN 9561307439 |isbn= incorrecto (ayuda). 
  5. Condor-Redaktion (14 de marzo de 2014). «Ein Ochsenkarren, 23 Kilo Nägel und jede Menge Arbeit» (en alemán). Cóndor. Consultado el 28 de abril de 2015. 
  6. Iglesia Encuentro con Cristo de Temuco. «Historia». Ecctemuco.cl. Consultado el 16 de agosto de 2021. 
  7. Vargas Cádiz, Ernesto. «Historia del FC de Lebu a Los Sauces». Historia Ferroviaria. Amigosdeltren.cl. Consultado el 1 de julio de 2015.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  8. «Contulmo primera comuna en instalar iluminación con tecnología Led, conexión a WiFi y tele gestión». Lanalhue Noticias (Lanalhuenoticias.cl). 27 de abril de 2016. Consultado el 1 de abril de 2021. 
  9. Instituto Nacional de Estadísticas de Chile. «Reportes Estadísticos Comunales - Comuna de Contulmo: Indicadores demográficos (2002-2015)». Reportescomunales.bcn.cl. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Consultado el 31 de agosto de 2019. 
  10. Iglesia de la Santísima Concepción (17 de diciembre de 2015). «Contulmo celebra con alegría contar con una parroquia en su comuna». Iglesiadeconcepcion.cl. Consultado el 31 de agosto de 2019. 
  11. «React App». adalytics.cl. Consultado el 4 de septiembre de 2020. 
  12. Hospital Dr. Hans Gronemann Gland. «Nuestro Hospital». Hospitalcontulmo.cl. Consultado el 30 de marzo de 2021. 
  13. Rodeo y rienda (18 de abril de 2018). «Gustavo Valdebenito se transformó en el primer Hijo Ilustre de Contulmo». Consultado el 28 de abril de 2018. 
  14. Zavala Cepeda, José Manuel (2008). «Los colonos y la escuela en la Araucanía: Los inmigrantes europeos y el surgimiento de la educación privada y laica protestante en la Región de la Araucanía (1887-1915)». Universum (Talca) 1 (23): 268-286. Consultado el 4 de octubre de 2018. 

Enlaces externos[editar]