Control político

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Control es la aptitud que posee el poder político de dirigir o suprimir el cambio (cambio político) para conseguir la estabilidad política. Tiene principalmente tres dimensiones:

  1. Una dimensión informativa: informarse del estado del sistema (sistema político, sistema social) y de cada uno de sus elementos (instituciones, individuos, grupo político, grupo social) para verificar si corresponde a los criterios deseados.
  2. Una dimensión "negativa" (control negativo): impedir que se produzcan las posibilidades que no corresponden al fin deseado, a la vista de los métodos deseados.
  3. Una dimensión "positiva" (contro positivo): favorecer y promover las posibilidades que sí corresponden al fin deseado mediante los métodos deseados.

El control pretende reducir la incertidumbre de un sistema o de uno de sus elementos. Tanto en términos individuales como colectivos, la búsqueda enfermiza de control puede ser una reacción fóbica al miedo o a la angustia (por ejemplo, el miedo "al otro", el miedo a la novedad, el miedo a la libertad -concepto de Erich Fromm- e incluso el miedo al éxito).

La psicología del control es una rama de la psicología derivada de las teorías del stress.[1]

Las técnicas de control político (seducción, propaganda y política de comunicación, educación, represión -represión política-, manipulación política, desinformación, populismo, terrorismo, paternalismo, corporativismo, clientelismo, corrupción política,[2]​ control de los cauces de participación política y movilización, gestión de las demandas políticas, del consenso -consenso manufacturado- y del conflicto) se utilizan en todas las formas de gobierno, pero son especialmente conspicuas en los sistemas autoritarios y totalitarios.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. J.B. Rotter, Generalized expectancies for internal versus external control of reinforcement, Psychol. Monographs, 1980, p. 80
  2. José Álvarez Junco, Parábola de la corrupción, El País, 15 de julio de 2015.

Enlaces externos[editar]

  • José J. Martí Ferrándiz, Poder político y educación: El control de la enseñanza, 2002 (mecanismos del control político durante la España franquista en el ámbito educativo mediante el análisis pormenorizado de una institución como fue la Inspección de Enseñanza).
  • Begoña Gutiérrez San Miguel, Condicionantes ideológicos en el cine: el control político, 2014 (El control de la imagen llevado a cabo por los estados totalitarios - El control indirecto de las imágenes realizado por gobiernos de países no considerados tradicionalmente como totalitarios - El cine en los estados totalitarios...)