Control de enlace lógico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Control de enlace lógico LLC ("Logical Link Control") define la forma en que los datos son transferidos sobre el medio físico, proporcionando servicio a las capas superiores.

Definición[editar]

Es la más alta de las dos subcapas de enlace de datos definidas por el IEEE y la responsable del control de enlace lógico. La subcapa LLC maneja el control de errores, control del flujo, entramado, control de diálogo y direccionamiento de la subcapa MAC. El protocolo LLC más generalizado es IEEE 802.2, que incluye variantes no orientado a conexión y orientadas a conexión.

Subcapa LLC[editar]

En la subcapa LLC se contemplan dos aspectos bien diferenciados:

Los protocolos[editar]

  • Los protocolos LLC: Para la comunicación entre entidades de la propia subcapa LLC, definen los procedimientos para el intercambio de tramas de información y de control entre cualquier par de puntos de acceso al servicio del nivel de enlace LSAP.

Las interfaces[editar]

  • Las interfaces: con la subcapa inferior MAC y con la capa superior (de Red).
  • Interfaz LLC – MAC: Especifica los servicios que la subcapa de LLC requiere de la subcapa MAC, independientemente de la topología de la subred y del tipo de acceso al medio.
  • Interfaz LLC – Capa de Red Modelo OSI: Especifica los servicios que la Capa de Red Modelo OSI obtiene de la Capa de Enlace Modelo OSI, independientemente de su configuración.

Servicios que la subcapa LLC ofrece a la capa de Red[editar]

Servicio en modo conexión (CONS, Connection Oriented Network Service)[editar]

Es un servicio que establece una conexión entre las estaciones del enlace, y que garantiza la entrega de las unidades de datos que fluyen a través de dicha conexión ( servicio confiable ). El servicio de conexión le garantiza al receptor la entrega en secuencia de las unidades de datos y la protección contra pérdidas y duplicados. Con ese fin dispone de los mecanismos necesarios para controlar el flujo y corregir los errores.

Servicio no orientado a conexión (Clns, Connection Less Network Service)[editar]

No establece una conexión previa entre las estaciones, por lo que cada trama intercambiada es independiente de todas las demás ( de las enviadas antes y después). Cada trama es individualmente autónoma y autosuficiente ante el receptor. Es un servicio que tiene utilidad cuando el establecimiento de una conexión implica retrasos que son inaceptables para el funcionamiento del sistema ( control distribuido ). El servicio de enlace sin conexión puede ser con o sin confirmación.

En resumen, las funciones de esta subcapa son:

  • Agrupar los bits a transmitir en forma de tramas (enmarcar)
  • Se ocupa de los errores de transmisión
  • Regula el flujo de las tramas (control de flujo)
  • Administra la capa de enlaces (gestión)
  • Traduce las tramas de las redes heterogéneas

Y los Servicios que ofrece:

  • Sin conexión y sin reconocimiento
  • Sin conexión y con reconocimiento
  • Orientado a la conexión.

Véase también[editar]