Contribuciones amerindias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

A[editar]

El adobe es un material natural con gran durabilidad.

adobe: El adobe fue usado por los indígenas de Sudamérica, Centroamérica y la parte suroeste de Norteamérica.

aguacate: ver "palta".

almanaques: ya en el siglo VI a. C., los mayas utilizaban almanaques en varios aspectos de su vida. Recién en el siglo I d. C., Ptolomeo, astrónomo de Alejandría (Egipto), escribió un tratado, Phaseis (‘fases’ de las estrellas y colección de los cambios climáticos).

alpaca:

arte abstracto: el arte abstracto fue usado por casi todas las tribus y civilizaciones de Norte y Sudamérica. El arte amerindio ha servido de inspiración para los movimientos modernos de arte abstracto en Europa y América.

B[editar]

baloncesto: se cree que los olmecas jugaban a un juego parecido al baloncesto. Al juego siguió la creación de la pelota también por los olmecas. Vea juego de pelota para más información sobre este antiguo deporte.

balsa, madera.

C[editar]

El calendario azteca.

cacahuate

cacao

calabaza camote

canoa: Las canoas son botes relativamente pequeños que fueron implementados por los amerindios de Norte y Sudamérica. Las canoas se mueven por medio de palas y los paleadores enfrentan a la dirección a cual desean ir. Actualmente la canoa es conocida y usada en todo el mundo y fabricada de diferentes tipos de material incluyendo la tradicional madera y aluminio y fibra de vidrio.


chicle/goma de mascar: Los mayas fueron los primeros en usar goma de mascar hecha de chicle. Los amerindios de Nueva Inglaterra también introdujeron a los pobladores europeos a la goma de mascar hecha del picea.

chirimoya

chocolate: Los mayas fueron los primeros en tomar cacao, tradición que pasó después a los aztecas que lo llamaban xocalatl. Los nativos de Mesoamérica lo enseñaron a españoles y portugueses.

conejillo de Indias/cuy

E[editar]

embalsamamiento: los egipcios empezaron a momificar a sus muertos en el 2000 a. C. En América, los chinchorro embalsamaban y momificaban a sus muertos ya en el 5500 a. C.

F[editar]

frambuesa

fresa

frijol

G[editar]

Aunque nunca llegaron a volar, los indígenas inventaron el globo de juguete.

girasol: Los girasoles fueron cultivados en toda América, pero no se sabe qué pueblo lo comenzó a domesticar. Se han encontrado girasoles totalmente domesticados en el estado estadounidense de Tennessee que datan a 2300 a. C. y en el sitio arqueológico olmeca de San Andrés que datan a 2100 a. C.

Nombres geográficos: Los amerindios han tenido un lugar importante en cuanto a nombres de lugares geográficos usados hoy en día. Hay montañas, ríos, ciudades y lagunas que derivan de términos indígenas. Pero no termina ahí, en Estados Unidos 26 de los 50 estados derivan de nombres indígenas y lo más notable es que hay naciones con derivación indígena como es el caso de Canadá y México. Para una lista completa vea Anexo:Topónimos indígenas de América.

H[editar]

Se cree que la hamaca fue creada por los amerindios del Caribe.

hamaca: Aunque las hamacas ya eran implementadas por las culturas mesoamericanas a la llegada de los españoles, se cree que esta innovación llegó del mar Caribe y su nombre proviene de la cultura taína. El nombre significa a «red de pesca».[cita requerida]

harina de maíz


I[editar]

iglú

K[editar]

kayak: Los esquimales utilizaban los kayaks para pescar y cazar lobos de mar.

L[editar]

lacrosse: Aunque el nombre es Frances, lacrosse es un deporte inventado por los indígenas de Norteamérica. En la versión amerindia, los equipos eran de 100 a 1000 integrantes y el campo variaba de 500 yardas hasta varias millas de largo, sin límites en los lados.

llama: los indígenas de lo que ahora es el Perú domesticaron a las llamas

M[editar]

El maíz fue domesticado en Mesoamérica.

maíz: se puede decir que el maíz es una invención humana, pues fue seleccionada de una variedad silvestre muy pequeña aproximadamente en el año 2000 a. C.,[cita requerida] en Tehuacán (en Puebla, sur de México). Actualmente el maíz es el cultivo de mayor producción en el mundo.[cita requerida] El término deriva de la cultura taina.

maracas: Las maracas fueron usadas por los indígenas de las Américas como instrumentos ceremoniales. Actualmente es costumbre usar una en cada mano pero antes la mayoritariamente se usaba sólo una. La palabra es de origen tupí guaraní.[cita requerida]

mamey

metate

molcajete: El molcajete es el predecesor de la licuadora moderna. Los prehispanos usaban esto para moler la comida como el maíz que lo hacían en masa. El molcajete se usaba en México y Centroamérica. En este se preparaba el guacamole, la salsa y moles.

P[editar]

palomitas de maíz Fueron creadas por los indígenas miles de años atrás. En Nuevo México (EE. UU.) se han encontrado en cuevas palomitas de maíz que datan del 3600 a. C.

palta: arqueólogos en el Perú encontraron semillas de palta doméstica enterradas con momias incas que datan del 750 a. C. y hay evidencias de que las paltas fueron cultivadas en México en el 500 a. C.

papa/patata

parrillada/barbacoa: Hay bastante evidencia que la técnica a igual que la palabra barbacoa migró de los indígenas del Caribe. Actualmente la parrillada es popular en la mayor parte del mundo.

pavo/guajolote: los aztecas domesticaron al pavo salvaje y lo consideraban el animal domesticado favorito. La cultura maya domesticó al pavo ocelado, el cual también fue conocido por los aztecas.

pelota o balón, caucho: la pelota de goma, que hoy se usa en el baloncesto, fue inventada por las culturas de Mesoamérica. Los españoles fueron los primeros extranjeros en verlas y creían que las pelotas que usaban los aztecas estaban encantadas por espíritus malignos debido a los grandes rebotes.

perros, razas: razas de perro que fueron creadas por los amerindios son el xoloitzcuintli (también conocidos como xolo), chihuahua, el perro de Carolina, y el alaskan malamute. También se cree que el xochiocoyotl (coyote) fue creado por los indígenas mediante cruzas y que después fue abandonado.[cita requerida]

peyote: esta planta fue usada por los indígenas de México y el sur de Estados Unidos. Se usaba como medicina y anestesia. Una dosis de 300 to 500 mg dura de 10 a 12 horas y el que la consume entra en un estado de profunda introspección y perspicacia que ha sido descrita como de naturaleza metafísica y espiritual. Los guerreros amerindios también la utilizaban para mejorar en combate y no sentir los golpes.

piña: A la llegada de Colón en las Américas, la piña era cultivada en Centroamérica, sur de México, el Caribe y Sudamérica. Los españoles después la introdujeron a Hawái, lugar de donde muchos creen que es originaria.

S[editar]

salsa

T[editar]

Tomatoes-on-the-bush.jpg

trompo

tipi

tomate

tortillas: Esta comida conocida mundialmente hoy en día, fue usada por las culturas mesoamericanas hasta el suroeste de Estados Unidos. Aunque principalmente eran de maíz, también eran populares las de calabaza y amarantos. Las tortillas eran enrolladas con diferentes rellenos, tal como el aguacate.

V[editar]

vainilla

Y[editar]

yuca

Z[editar]

zarzamora

Referencias[editar]